Smartphones de gama alta, ¿realmente lo valen?

Smartphones-de-gama-alta-realmente-lo-valen

La telefonía móvil avanza y se supera a pasos agigantados. A veces nos acostumbramos y encariñamos rápidamente con algunos adelantos tecnológicos, otras veces tardamos más en amoldarnos a las modificaciones. Lo cierto es que, lentamente o no, vamos conociendo terminales con capacidades cada vez más amplias y puede ser un buen ejercicio detenerse un segundo a pensar qué es lo que verdaderamente necesitamos y cuánto estamos dispuestos a pagar por ello. Los smartphones de gama alta presentan un abanico inmenso de posibilidades técnicas, pero ¿realmente valen la cantidad de dinero que piden?

Como sabemos, hace unos años la gama media dio un paso al frente presentando terminales a precios dentro de todo accesibles que ofrecen capacidad que los usuarios medios adoran. Entonces, no era imposible adquirir un terminal a precio moderado y disfrutar de una buena pantalla, un alto rendimiento y una cámara de calidad. Teniendo quizás esto en cuenta, la gama alta no ha dado el brazo a torcer, sorprendiendo siempre con especificaciones muy avanzadas. Ahora bien, los smartphones de gama alta con cifras tan inmensas como las que estamos viendo parecen ser un gasto innecesario… Investiguemos por qué.

Un teléfono no es un computador cuántico

El apartado de rendimiento suele ser uno de los más importantes en la definición de la gama del móvil. Así, los smartphones de gama alta están incluyendo una capacidad de procesamiento tan potente que parecen pertenecer a un acelerador de partículas, antes que a un móvil.

Cifras como 6 GB de RAM parecen algo ridículas. Principalmente debido al hecho de que estas cantidades monstruosas luego se ven reflejadas en el precio de los dispositivos, por supuesto. Por esto, 2 o 3 GB de memoria RAM y un procesador intermedio son más que suficientes para el uso que cualquiera de nosotros da a su terminal.

Para qué la pantalla de cine si sólo es un móvil

Otro de los temas ampliamente discutidos es el de la pantalla en los smartphones de gama alta. Por supuesto, disfrutar de una buena experiencia visual es algo que a todos nos encanta. Pero tal como sucede en los otros casos, sucede que para acceder a ello, no es necesario hacer doler tanto al bolsillo.

Si quieres ver y deleitarte con una película o video, o divertirte con un juego HD podrás hacerlo perfectamente con un móvil de gama media. Una pantalla FullHD de 5,5 pulgadas no te dejará ver ningún pixel y la experiencia visual será genial.

No es necesario tener una cámara que capte cada célula

La gran mayoría de nosotros no está buscando reemplazar su cámara réflex con la del smartphone. Tampoco tenemos en vista ganar un Pulitzer con una fotografía tomada con el teléfono. Los smartphones de gama alta están incluyendo cámaras magníficas que, si bien muestran unos resultados que son una delicia, lo cierto es que no todos necesitan ese nivel.

Generalmente utilizamos la cámara para tomar fotos con amigos, la familia, para lucir ese plato que estamos disfrutando, tomar un recuerdo de las vacaciones, etc. En estos casos, una cámara de 12 megapíxeles y un buen software nos otorgará exactamente lo que estamos buscando. Por ejemplo, la cámara del Moto G4 Plus es excelente.

Con poseer una buena memoria y ampliable estarás hecho

Aquí volvemos al mismo razonamiento. Cifras como 256 GB de almacenamiento interno parecen realmente ridículas. Cualquier usuario estará contento y cómodo con 16 GB de almacenamiento en su móvil. Es posible que necesite un poco más, vale, para eso tenemos móviles de 32 GB y así sí estará feliz y satisfecho. Pero no más que eso… Los smartphones de gama alta aumentan sin cesar la cantidad de espacio interno del móvil y esto resulta inútil, en la mayoría de los casos, y extremadamente costoso.

Además, muchas veces tenemos la opción de complementar con una tarjeta microSD para ampliar la capacidad, y con eso ya estaría resuelto todo el asunto. Por último, tenemos varios servicios en la nube, como Google Fotos, Dropbox, etc. que nos permiten liberar espacio en el móvil y ubicar los archivos en un espacio seguro. ¡No podemos pedir más!

Conclusión sobre los smartphones de gama alta

Con esto hemos querido decir que, si bien smartphones de gama alta representan increíbles hitos en la historia de la tecnología móvil y no debe ser menospreciados, puede que no estemos necesitando uno de estos equipos. Sin tener nada en contra de los buques insignia, es importante que sepamos entender nuestras necesidades y elegir más conscientemente los terminales y las especificaciones que deseamos tener. Si haces la prueba, seguro encuentres que no era necesario gastarse el dineral que te pedían por los smartphones de gama alta, sino que con un buen gama media estarás más que contento.

¡Haz la prueba y cuéntanos qué te pareció!

 

Compartir