Comparativa de los procesadores de gamas medias

Comparativa-de-los-procesadores-de-gamas-medias

Nos centramos en los móviles que fueron presentados en el importantísimo evento que fue, como es tradición, el MWC 2016. Aunque nos guste conocer las super gamas altas, lo cierto es que los méritos se los llevan los famosos teléfonos de gama media, aquellos que obtienen la mayor cantidad de ventas dada la buena relación calidad-precio. El apartado del rendimiento es siempre fundamental. Hoy nos dedicamos a la comparativa de los procesadores de gamas medias de este MWC 2016, es decir, a los “cerebros” de estos móviles.

Snapdragon 650, en el Sony Xperia X

Se encuentra entre los gamas medias más recientes presentadas por Qualcomm. El móvil es el intermedio de la generación X, que vienen a tomar el lugar de la línea Z, al parecer, dada por finalizada. Ahora bien, el procesador es de 28 nanómetros y seis núcleos.

Uno de los puntos a destacar de este hexacore de Qualcomm es la pareja de núcleos de alto rendimiento denominada Cortex A72, además de otros cuatro núcleos Cortex A53. Estos dos integrantes conforman un procesador que logra alcanzar 1,8 GHz como máxima velocidad, una ventaja muy a tener en cuenta. Asimismo, en la GPU encontramos una Andreno 510 que resulta muy útil a la hora de renderizar y capturar un video en 4K, por ejemplo.

Yendo a datos todavía más concretos, en esta comparativa de los procesadores de gamas medias hay que decir que el presente, es un procesador digno de un móvil con pantalla QHD. Estos equipos también podrían funcionar con cámaras que lleguen a los 21 megapíxeles. Además, el chip cuenta con un procesador de imagen Dual y una característica para capturas instantáneas que llaman Zero Shutter Lag.

Un punto débil es que la memoria soportada es únicamente LPDDR3. Pero esto puede ser compensado con la carga rápida Quick Charge 2.0 y 3.0.

Pasemos, por último, a lo referente a conectividad. Aquí encontramos un modem X8 que nos habilita el acceso a LTE de categoría 7. Esto significa, entre otras cosas, que tendrás hasta 300 Mbs de descarga y 100 Mbs de subida.

Snapdragon 652, para bQ

Pasemos al segundo dentro de nuestra comparativa de los procesadores de gamas medias que fueron presentados en el MWC 2016. Analizaremos el chip que lleva el bq Aquaris X5 Plus. Este modelo viene a ser el sucesor del X5, presentado hace unos meses y que porta un procesador Snapdragon 412.

Lo primero que queremos señalar, es que este en un buen ejemplo de aquel tipo de gamas medias capaces de satisfacer a sus usuarios: la personalización que la compañía de bq hace es mínima, y esto desemboca en un excelente rendimiento.

El Snapdragon 652 significa un retorno al Cortex A72 y posee un juego de cuatro núcleos de alto rendimiento, a la vez que sus otros cuatro núcleos son Cortex A53. Las GPU Adreno con, en este caso, Adreno 510 y DSP Hexagon. Coincidiendo con los demás procesadores de esta comparativa, este también es de 28 nanómetros.

El dispositivo está diseñado para pantallas 2K y la grabación de video podrá mantenerse en los 4K, como también su reproducción. La desventaja con respecto al Snapdragon 650 es que el Snapdragon 652 sólo soporta Quick Charge 2.0. La cámara podrá ser de hasta 21 megapíxeles y tendrá la opción de Zero Shutter Lag.

Terminemos con la conectividad señalando que el móvil obtiene LTE categoría 7. Nuevamente 300 Mbs de descarga y 100 Mbs de subida, a la vez que no podrá con más que una RAM LPDDR3.

Helio X10, en el HTC One X9

Y así le llegamos al HTC One X9, el sucesor del One A9 que monta una pantalla grande y magnífica. De esta manera, le toca el turno al procesador Helio X10, de quien nos ocuparemos ahora.

El HTC One X9 es la apuesta de la compañía por un móvil de 5,5 pulgadas de diagonal en la pantalla y equipado con un Helio X10, que viene a ser la segunda línea de los chips de gama alta de MediaTek.

No podemos pasar por alto dos grandes beneficios de este procesador. Por un lado, el escaso calor que genera, a pesar del uso intenso. Por otro lado, su potencia, que resulta más que satisfactoria en el uso del terminal.

Este procesador es de ocho núcleos Cortex A53 y desarrollan una frecuencia máxima de 2,2 GHz. Aquí la GPU es una PowerVR G6200 ya que la Mali quedó guardada para el X20. Como tal vez ya sucedió anteriormente, nos quedamos con ganas de más en lo referente a memorias: podemos tener sólo LPDDR3, aunque las pantallas tengan un resolución de 2K. Por su parte, las cámaras que acompañen a este Helio X10 podrán tener sensores de hasta 20 megapíxeles, con otras tecnologías que aumentan la calidad fotográfica y la velocidad de disparo, como lo son InstantFocus y True Bright.

Llegando al final de esta comparativa de los procesadores de gamas medias, veamos qué sucede con la conectividad. Se nos ofrece LTE categoría 4: las descargas son de hasta 150 Mbs y las subidad de 50 Mbs. En cuanto a datos extra, este procesador nos ofrece una capacidad de grabación de video 4K y su construcción es de 28 nanómetros.

Compartir