Una de las cosas más tediosas de tener un smartphone nuevo es pasar los datos de un móvil a otro. Sin embargo, hay muchas maneras prácticas y sencillas de hacer este proceso. En este artículo compartimos contigo cómo pasar los datos de un móvil rooteado a otro. 

Pasar los datos de un móvil rooteado a otro

La herramienta que vamos a utilizar para pasar los datos de un móvil rooteado a otro es Nandroid Backup. La misma nos permite realizar una imagen exacta de nuestro teléfono para restaurarla en el dispositivo que queramos. De esta manera podremos tener absolutamente todos los datos tal cual como los teníamos en el que pronto será nuestro antiguo terminal.

Para poder realizar este proceso vas a necesitar, obviamente, tener el terminal rooteado, pero además, lo siguiente:

  1. Tener instalado un Recovery como TWRP (vale cualquier otro)
  2. Contar con la app Tasker
  3. Disponer de un explorador de archivos que sea capaz de extraer los contenidos en ZIP

Pasos a seguir para pasar los datos de un móvil rooteado a otro

1- Descargar los perfiles de Tasker

Los que se van a encargar de automatizar las labores de hacer el backup en todo momento son los perfiles de Tasker, por ello, lo primero de que debemos hacer es descargarlos. Puedes hacerlo directamente aquí. Una vez que descargues el archivo ZIP, extrae su contenido y guárdalos.

2- Importar los perfiles

El siguiente paso será importar los perfiles que hemos extraído del archivo. Para hacerlo utiliza la función ‘Import’ que podrás ver en el menú principal. Navega hasta donde hayas alojado los archivos para seleccionarlos y luego importarlos. Los perfiles que debemos importar son “Nandroid Backup” y “Nandroid retention”.

3- Programar todos los parámetros del backup

Ahora llega el momento de programar el Backup Nandroid. Las copias de seguridad, por defecto, se hacen cada tres días, generalmente a las 6:30 de la mañana y los datos de backups anteriores se borran de manera automática. Si deseas que se cambie esta configuración, pulsa sobre el perfil ‘Nandroid Backup’ y pulsa sobre la hora en la que está programada. De esta forma podrás asignar la hora que prefieras.

Esto mismo puedes hacer con el intervalo de tiempo fijado para la realización de cada copia de seguridad. Solo tienes que hacerlo seleccionando TWRP Backup y editando los parámetros según te parezca mejor.

Hay aún una opción más que te va a permitir modificar cada cuántos backups quieres que se borren los anteriores. Si pulsas en TWRP Retention podrás hacerlo. Por ejemplo, si deseas que cuando haya tres copias de seguridad y hagas una nueva, se borre la más vieja, puedes establecer el parámetro correspondiente para que se configure como quieres.

4- Realizar el backup para pasar los datos de un móvil rooteado a otro

Ha llegado el momento de comprobar  que todo está funcionando como debe. Para ello, prueba a ejecutar TWRP Backup. Lo podrás hacer desde el menú principal de Tasker pulsando la opción que lleva el mismo nombre y, posteriormente, dándole al botón ‘Play que vas a ver en la parte inferior izquierda.

En este momento la aplicación te va a preguntar si deseas dar acceso a Super Usuario, pulsa en ‘Grant’ y se empezará a realizar la copia de seguridad. El teléfono durante este proceso se reiniciará.

Cuando el proceso haya terminado, podrás restaurar tu teléfono justo al estado en el que está utilizando este Backup, lo que resultará muy útil si vas a cambiar de teléfono. Solo recuperando esta imagen y trasladándola a tu nuevo teléfono podrás partir desde donde lo dejaste.

¿Habías hecho este proceso antes? ¿Conoces algún otro sistema para pasar datos de un móvil rooteado a otro?