Hoy en día hay muchos procedimientos administrativos que se pueden llevar a cabo a través de Internet. El ahorro de tiempo es realmente tentador, eso nadie lo puede negar. Pero estos trámites no pueden hacerse sin las herramientas necesarias. En este artículo te mostramos cómo puedes instalar un certificado digital en Android fácilmente.

Certificado digital en Android

Pasos para instalar un certificado digital en Android

Instalar un certificado digital en Android es posible gracias a el acceso que el S.O. permite el acceso a la memoria de almacenamiento. De ahí que lo primero que tengamos que hacer sea conectar el smartphone al ordenador y copiar el certificado digital que queramos instalar en la raíz de la memoria de almacenamiento.

Una vez que este proceso esté hecho, debemos dirigirnos a ‘Ajustes’ y ‘Seguridad’. La ruta varia depende del terminal, pero esto no es algo nuevo para ti.

Cuando estés dentro de ‘Seguridad’ podremos ver un apartado llamado ‘Almacenamiento de credenciales’. Este es el lugar en el que se almacenan todos los certificados almacenados en Android. Y también donde se gestionan y administran. Por lo que, para instalar un certificado digital en Android, éste debe aparecer aquí.

Una vez dentro de la ruta, habrá que pulsar sobre la opción ‘Instalar desde almacenamiento’. Cuando hagas esto, tal como en un ordenador, se abrirá un explorador. Busca el certificado digital que quieres instalar y comenzará el proceso de instalación.

Es importante al instalar un certificado digital en Android cuidar la seguridad

Si ya has instalado un certificado de este tipo en tu ordenador, sabrás que tiene una contraseña mediante la que está protegido. Al instalar un certificado digital en Android también te va a solicitar la contraseña. Introdúcela para poder seguir con el proceso de instalación.

A continuación, podremos ver una pantalla en la que el sistema nos pedirá que introduzcamos el nombre y el tipo de certificado digital que vamos a instalar. Por defecto aparecerá ‘VPN y aplicaciones’.

Para proteger la seguridad de tu certificado digital en Android, el sistema te pedirá que configures un código PIN o patrón de desbloqueo. Después de dar este paso, el sistema nos va a indicar que el certificado digital ya está instalado. A partir de este momento podrás empezar a utilizarlo.

Usar tu certificado digital en Android no es complicado. De hecho, éste funciona de la misma manera que lo hace en tu ordenador. Cuando entres a una página y quieras realizar un procedimiento que se pueda realizar usando esta herramienta, te saldrá un aviso pidiéndote que selecciones el certificado y permiso para usarlo.

Por último, si quieres comprobar que tu certificado digital en Android está correctamente instalado, ve a esta ruta: Ajustes > Seguridad > Almacenamiento de credenciales. Si pulsas sobre ellos, podrás ver más detalles. Si quieres eliminarlos elige la opción ‘Eliminar certificados’. Eso sí, tendrás que hacerlo uno por uno ya que no hay una opción que te permita hacerlo con todos a la vez.