El modo manual de la cámara y todos sus secretos

El-modo-manual-de-la-cámara-y-todos-sus-secretos

Todos los usuarios nos encontramos interesados en el desempeño de la cámara de nuestro smartphone. Quizás algunos más y otros menos, pero lo cierto es que el apartado fotográfico suele ser el más consultado a la hora de decidirse por la compra de un móvil. En vistas de esto, los fabricantes ponen cada vez más esfuerzos en el diseño de los sensores. Un punto atractivo para pensar es el modo manual de la cámara que todo smartphone lleva: este puede acobijar funciones realmente interesantes y rendidoras para obtener la mejor toma. Así que hagamos un análisis generalizado sobre cómo tomar tus fotografías definiendo cada una de las variables disponibles.

La mayoría de las veces, las fotografías tomadas con los parámetros automáticos de la cámara resultan decentes y hasta satisfactorias. A causa de ello, muchos usuarios no se dedican a investigar las opciones de software que el modo manual de la cámara ofrece. Sin embargo, hoy queremos mostrarte varios detalles y secretos para que veas que no se trata de una tarea difícil ni abrumadora, y que puede mejorar en gran medida tus tomas.

  • Modo HDR. ¡Larga vida al HDR! Esto puede parecer un poco exagerado, pero sucede que una vez que conoces el modo HDR, ya no te imaginas fotografiando sin él. En todo modo manual de la cámara de un smartphone tienes esta posibilidad que compensa la luz y el contraste para modificar el nivel e intensidad de los colores. Te será de mayor utilidad cuando el elemento a fotografiar se encuentre a contraluz.

 

  • Intenta haciendo macros de objetos. El macro tiene la funcionalidad de fotografiar objetos –muchas veces pequeños– desde muy, muy cerca. Es decir, el desafío está en que el modo manual de la cámara pueda enfocar el elemento que encuentra tan próximo. Esta cercanía le aporta a la fotografía un efecto íntimo. Así que, mantén el dispositivo a una distancia de 3 cm (como máximo) del objeto a capturar y haz la prueba. Asimismo, el efecto del elemento enfocado y el fondo bien desenfocado se ve realmente genial.

 

  • Encuadra la fotografía utilizando la cuadrícula. Continuemos con la explicación sobre el modo manual de la cámara haciendo referencia a un detalle importante. El marco del objeto que vas a capturar es esencial. Por eso, la función de la cuadrícula te ayudará a alinear los elementos o bien, desordenarlos con estilo. Para ambas situaciones, la cuadrícula te será de gran ayuda. Las líneas horizontales te ayudarán a ubicar calles, horizontes, montañas, etc. Las verticales te permitirán alinear elementos como edificios, personas, objetos, etc.

 

  • Toma el control del ISO. Aquí nos concentramos en todo lo que se refiere a los entornos de baja o alta luminosidad. El ISO puede ser una gran herramienta en el modo manual de la cámara. Para sacarle provecho al modo manual de la cámara debes ajustar el ISO a lo que cada situación requiera. Por ejemplo, no debes poner alto el ISO en circunstancias de alta iluminación porque la sensibilidad estalla y la foto será casi completamente blanca. En ese caso necesitarías bajar el ISO y hacer lo contrario en el caso opuesto.

 

  • Modera el uso del flash. Cerramos los tipos para dominar el modo manual de la cámara con el viejo amigo –a veces aliado, y otras no tanto– que representa el flash. Es importante utilizar el flash con moderación. De hecho, muchos creen que todas las fotografías salen mejor cuando se les aplica flash y esto no es así. El flash es una herramienta que se encuentra disponible para su uso, pero no es para nada esencial ni imprescindible. Su objetivo es utilizarlo sólo cuando los ambientes tienen una considerable falta de iluminación. Lo mejor es tenerlo en cuenta como alternativa secundaria al modo HDR. En otras palabras, si estás fotografiando un objeto a contraluz o bien uno resistiendo la luz intensa del sol del mediodía –que genera sombras muy duras–, allí sí será una buena opción utilizar el flash. En las demás ocasiones, muchas veces se ve como algo excesivo que no suele favorecer los colores de los rostros, ni de la comida, animales, objetos, etc. Por último, prohibido utilizar el flash si fotografías al espejo o si estás tomando una foto a tu rostro desde muy cerca. La luz emitida por el flash se refleja en el elemento de modo excesivamente fuerte, por lo cual la toma termina teniendo un exceso de exposición, es decir, demasiada luz.

 

¿Algún otro secreto en referencia al modo manual de la cámara? ¡Muéstranos!

 

Aquí te recomendamos otras publicaciones relacionadas con la temática del modo manual de la cámara y su funcionamiento general en determinados terminales destacados:

Por qué todos amamos la cámara del LG V10

Todo sobre la doble cámara del Huawei P9

ASUS Zenfone 3 Laser y Max: una gran cámara y una batería rendidora

Compartir