Cosas que se espera ver en Android 9.0

Android 9.0Apenas se está implementando Android 8.0 Oreo en ciertos dispositivos y ya estamos preguntándonos que nos ofrecerá la próxima versión del sistema operativo por excelencia. Si es tu caso, quédate con nosotros porque te contamos cuáles son las cosas que se esperan ver en Android 9.0, también llamado Android P.

Características de Android 9.0

En el Google I/O del próximo mayo ya se van a dar a conocer la mayoría de nuevas características de Android 9.0, así como las que se mantienen respecto a la versión Oreo. Sin embargo, mucha de la información no es ningún secreto y hoy podemos contarte mucho sobre lo nuevo de Android P.

Maduración del sistema

Lo primero que podemos observar es que el sistema operativo por fin, y después de tres versiones, «de corrida», va a pasar a ser más maduro, con mejoras importantes y de peso que harán que nos encontremos prácticamente con un SO nuevo. Eso sí, «nuevo» entre muchas comillas, pues Google trabaja continuamente para mantener unas características que unifiquen al androide.

Apps en segundo plano con permisos restringidos

En la actualidad, y desde Android M, tenemos la opción de dar acceso, o no, a las apps que instalan en nuestro dispositivo. Sin embargo, con Android 9 se espera algo más. La idea es no sólo dar o quitar dicho acceso sino que podamos controlar los que las aplicaciones hacen en segundo plano.

Esta funcionalidad puede llegar a ser más que interesante, pues en muchas ocasiones, el segundo plano se aprovecha de manera maliciosa, llegando incluso a meternos malwares sin que nos demos cuenta. La intención de esto es eliminarlo, mejorando con ello nuestra seguridad.

Así, el SO nos va a avisar de qué se está ejecutando y por qué, de manera que podamos finalizar la acción si así lo consideramos.

Ratios de pantalla compatibles

El ratio de pantalla estándar para los smartphones ha cambiado y en la actualidad el panorámico 18:9 está en boca de todos, con usuarios deseando tener que cambiar de móvil para hacerse con un panel así; de hecho, incluso hemos visto ya varios modelos en 19:9 en el World Mobile Congress.

El problema de este nuevo formato es que el sistema no es compatible en muchos de los aspectos. Android 9.0 se tendrá que adaptar a ello, seguramente creando algo responsivo que permita la adaptación para un uso correcto en pantallas de cualquier tamaño.

Compatibilidad con notch

Si hay algo por lo que ha destacado Apple este año -además de la cagada de las baterías degradadas– es por el diseño notch del iPhone X. De hecho, ya se ha dado el aviso a los desarrolladores para que creen aplicaciones compatibles. Esta característica no ha tardado en imitarse en muchísimos otros modelos de marcas, sobe todo, low cost. ¿Y esto qué significa? Pues… sencillamente, que muy pronto habrá mucho, pero muchos, usuarios que tengan un móvil con notch.

Y de lo anterior se extrae, obviamente, que Android se debe poner las pilas en este aspecto, por lo que va a pasar a ofrecer compatibilidad con dicha especificación.

Escáner facial nativo

Influidos, una vez más, por Cupertivo, los diseñadores de las distintas marcas están incluyendo, incluso en los dispositivos más sencillos, el reconocimiento facial.

Una vez más, Android debe ponerse a la altura para poder ser compatible con estos. Por este motivo, va a incluir soporte nativo para ello, además del ya incluido reconocimiento de iris.

Bloqueo de llamadas nativo

Ya hay capas de personalización que incluyen un bloqueo de llamadas nativo o muy similar. Y el buen resultado que ofrece esta característica ha hecho que Google también se anime y lo incluya en su nuevo Android P, también de serie.

De esta manera, no tendremos que recurrir a la capa de personalización -e incluso a apps en algunos casos- para evitar llamadas y mensajes de números ocultos o privados; ideal si no se te había ocurrido para evitar las llamadas de los oportunos comerciales que nos fastidian la siesta prácticamente a diario.

RUMOR: Modo noche

El modo noche fue confirmado y recientemente desmentido por el propio Google. No sabremos qué habrá pasado pero, desde luego, no somos pocos los usuarios que lo venimos pidiendo versión tras versión.

Desde luego, con el auge de las pantallas OLED es una opción a reconsiderar, pues ayudaría mucho a los usuarios que dan un gran uso en las horas de penumbra y que continuamente están dañando su vista, algo que el modo nocturno evitaría.

BONUS: Prevenir la violencia de género

En colaboración con la firma BQ, Google incluirá el código Android AOSP. Este hace que si una víctima de violencia llama a uno de los teléfonos oficiales de asistencia, la llamada no quede registrada y que, por tanto, el agresor no pueda saberlo al inspeccionar el teléfono.

Compartir