Baterías degradadas en los iPhone 6, ¿qué ha pasado?

 

Baterías degradadas en los iPhone 6Desde hace meses se vienen escuchando quejas sobre las baterías degradadas en los iPhone 6. No ha sido una polémica pasajera sino que con el paso de las semanas el asunto ha ido escalando más y más hasta el punto en el que Apple ha tenido que tomar cartas en el asunto y explicarse además de proponer una solución… impopular. ¿Quieres saber qué ha pasado?

Baterías degradadas en los iPhone 6, ¿es verdad?

Hace ya meses que en diferentes foros del sector los usuarios comentaban que sus dispositivos antiguos habían pasado a funcionar mucho mejor al cambiárseles la batería. Obviamente, si renuevas la batería es porque notas que la tuya ha perdido capacidad y esperas que la nueva te dure un poco más.

Sin embargo, las mejoras no se daban sólo en este aspecto sino que era el propio rendimiento del aparato el que mejoraba, algo que se fue demostrando con test de rendimiento que arrojaban cifras concretas. El asunto se fue extendiendo y los resultados de dichos exámenes se daban a conocer públicamente, lo que hacía que otros usuarios terminasen por conocer lo que pasaba. El alcance de dichos resultados fue global: el cambio de batería de los iPhones está haciendo que las puntuaciones de rendimiento sean mayores.

La postura de Apple en todo esto

¿Significa esto que tenemos teléfonos mejores? En absoluto. Todo lo contrario. La firma, debido al eco de la noticia, no ha tenido más remedio que manifestarse. ¿Qué pasa realmente? Pues algo que no te va a gustar si eres consumidor de la marca, en especial de este modelo.

Resulta que desde Apple han confesado que han tenido que ralentizar los modelos que tienen la batería degradada. El supuesto fin es evitar problemas que se podrían dar a causa de esto como son un apagado inoportuno o daños en el hardware.

Por supuesto, los usuarios han aceptado muy mal esta noticia, sintiéndose estafados por el hecho de que la marca ralentiza los dispositivos -que no son baratos precisamente- de manera intencional y sin ningún tipo de aviso ni, por supuesto, ofrecer alternativas.

La reacción del público no se hizo esperar, con un descontento que se contaba por millones; las demandas se multiplicaban alrededor de todo el globo. Por supuesto, el concepto de ‘obsolescencia programada’ ha estado en boca de todo el mundo, dejando la firma de manifiesto que, efectivamente, crean y manipulan productos pensados para ‘estropearse’ y que necesites cambiar de dispositivo a menudo.

Muchos habrán sido quienes se hayan dado cuenta de que su teléfono ‘iba mal’ y habrán decidido hacerse con uno nuevo cuando el problema se solventaba con un simple cambio de batería. Sin embargo… ¿esta es una solución justa? ¿Tenemos que aguantar que ralenticen nuestros teléfonos aunque la solución sea ‘económica’? Una vez más, el descontento se alzaba entre los usuarios de Apple.

La siguiente respuesta de la marca ha sido ofrecer un documento en el que se habla largo y tendido del funcionamiento de las baterías, de lo que es la degradación y el concepto de ‘función de administración de energía’. Por supuesto, esta es la culpable de que el teléfono sea más lento cuando la batería no está en perfecto estado.

La solución

Como decíamos, la solución para que tu dispositivo vuelva a rendir de la manera en la que pagaste por él pasa por cambiar su batería.

Para que la preocupación termine, agradecer la lealtad del usuario y recuperar su confianza si hemos podido pensar en sus malas intenciones, Apple hace una gran oferta.

Esta consiste en rebajar el precio de las baterías que no se pueden disfrutar por haber terminado el período de garantía. Estas, que de manera habitual tienen un coste de 89 euros, pasarán a costar 29 euros para aquellos usuarios de iPhone 6 o superior. Esto es, la firma ofrece una solución más barata a un problema que ellos mismos han creado; precioso. Ah, esta oferta estará disponible durante el año 2018. Si tu teléfono empieza a fallar el 1 de enero de 2019, olvídate.

¿El problema con la batería? Bajo mi punto de vista son dos:

  • El primero es que la marca se lo ha tenido calladito hasta que la cosa ha explotado, vendiendo durante todo este tiempo sus baterías a 89 euros.
  • El segundo, el propio hecho de que ralenticen un dispositivo DE MI PROPIEDAD. Que hayamos pagao por un rendimiento X y nos los estén robando descaradamente.

Pero bueno… Esta es, desde luego, la opinión de una servidora, que poco o nada tiene que ver con el resto el equipo de Movical ni, por supuesto, con la opinión de otros usuarios de iPhone.

Parece que los problemas con las baterías se comparten entre la competencia, pues no olvidemos el desastre de aquellos Samsung que explotaban.

Compartir