¿Conoces la herramienta MTKRoot?

MTKRoot

¿Sabes algo acerca de la herramienta MTKRoot? ¿Eres de ese tipo de personas que trata de instalar las últimas aplicaciones en su dispositivo, aunque esto suponga tener que rootear el móvil? Pues has llegado al lugar indicado, porque vamos a presentar una pequeña utilidad para Windows que permite realizar este tipo de acciones en dispositivos Android de una manera sencilla y que ya hemos explicado decenas de veces en nuestros tutoriales pero que, aun así, hoy hemos decidido presentar oficialmente.

¿Qué es y para qué sirve la herramienta MTKRoot?

Se trata de una sencilla herramienta que, como hemos dicho anteriormente, sirve para rootear un dispositivo móvil Android basado en Mediatek. Para poder hacerlo utiliza los protocolos de comunicación ADB/Fastboot que existen entre el ordenador y el dispositivo móvil. A través de los mismos, se envían ciertas instrucciones que sirven para hacer root al teléfono y para desbloquear el bootloader del mismo.

La utilidad MTKRoot precisa de la instalación de la app Magisk Manager previamente para poder utilizarla. Para poder usar dicha aplicación se necesita tener a mano un ordenador (cuyo sistema operativo sea Windows) y un cable de datos USB como el que cualquiera puede tener en su hogar.

La herramienta MTKRoot es compatible con todos los ordenadores PC de Windows, tanto de 32 como de 64 bits. Es un proyecto de la compañía Aydaroot.com creado para que los usuarios sin experiencia puedan realizar tareas complejas en sus dispositivos móviles de manera sencilla.

Algunas de las tareas que permite realizar son las siguientes:

  • Convertir elementos en LZ4 a IMG
  • Parchear imágenes boot.
  • Comprobar el estado de la raíz.
  • Hacer root/unroot.
  • Desbloquear el bootloader.
  • Reiniciar el dispositivo en el modo más conveniente.
  • Realizar un test de velocidad.

Todo ello se puede hacer de manera sencilla y visual. Además, se trata de una aplicación que se mantiene viva, por lo que se va actualizando con frecuencia para añadir nuevas e interesantes opciones. De hecho, se recomienda actualizar siempre a la última versión, ya que conlleva unos segundos y puede ofrecer grandes mejoras para nuestro dispositivo. 

Además, hay que añadir que, con ella, en principio, cualquier teléfono móvil con Android se puede rootear. Sólo es necesario, por lo general, acordarse de obtener una copia del firmware y extraer el archivo boot.img.

¿Cómo se utiliza la aplicación MTKRoot?

Para poder utilizar esta herramienta debemos tener instalada en nuestro teléfono la aplicación Magisk Manager. Una vez hecho eso, se pueden seguir los siguientes pasos para utilizar MTKRoot:

  1. En primer lugar, es necesario descargar el archivo con los ficheros necesarios en nuestro ordenador. Podremos localizar la distribución que necesitemos de manera gratuita y libre. Su web nos garantiza que el software está completamente libre de cualquier tipo de código malicioso o malware, como es lógico esperar de un sitio tan afamado y que se ha convertido en una comunidad.
  2. Este contenido vendrá en formato comprimido, por lo que tenemos que descomprimir su contenido.
  3. Una vez realizado el paso anterior, debemos acceder a la carpeta que contiene todos los archivos e instalar los drivers que lleva en su interior en nuestro PC.
  4. El siguiente paso es activar las opciones del desarrollador dentro de nuestro dispositivo móvil. Te enseñamos cómo hacerlo desde este tutorial.
  5. Además, es necesario habilitar la opción “Depuración por USB” y “Desbloqueo OEM”. Estas opciones las encontrarás dentro de la Configuración de tu teléfono, en el apartado opciones de desarrollador que hayas activado ya (también hablamos de ello en el tutorial).
  6. Finalmente, es necesario conectar el teléfono móvil por USB a nuestro ordenador y continuar siguiendo los pasos del manual root que nos vaya indicando el teléfono o bien del tutorial que estés siguiendo en nuestro blog.

Como hemos indicado inicialmente, este programa se usa para poder parchear el archivo boot del firmware, lo que implica que el propio programa hace una copia original del mismo que queda intacta. Ello supone que no perderemos información, ya que podemos reinstalar dicha copia si no nos convencen los cambios que se vayan a realizar. Con un simple clic, podrás deshacer el root y recolocar tus ficheros binarios en la ubicación correcta.

Compartir