Cómo mejorar tu privacidad en WhatsApp

WhatsApp es la app de mensajería más utilizada en el mundo. Para proteger los datos de sus 2.000 millones de usuarios, los mensajes que se envían a través de ella están encriptados. Sin embargo, cuando utilizas el servicio, puedes estar compartiendo más información de la que crees, por lo que debes considerar opciones para mejorar la privacidad en WhatsApp

¿Qué hacer para mejorar la privacidad en WhatsApp?

Si quieres hacer un uso más seguro de esta app, sin exponer tus datos a personas desconocidas o no deseadas, hay ciertas acciones que puedes aplicar. Te recomendamos:

Activar la verificación en dos pasos

Es un método que ofrece WhatsApp como función opcional para añadir seguridad a tu cuenta. Implica agregar un paso adicional al proceso de inicio de sesión por medio de un PIN. Al activar esta opción, la app te pedirá de forma periódica que ingreses el PIN de seis dígitos que creaste. 

Para hacerlo, solo debes ir al menú, seleccionar ‘Ajustes’, ‘Cuenta’ y ‘Verificación en dos pasos’. Escribe el PIN y confírmalo. Por cuestiones de seguridad, al activar esta función, la aplicación pide agregar una dirección de correo electrónico para que puedas obtener el código en caso de olvidarlo. 

No hay una frecuencia específica con la que se solicita la clave. Pero son lo suficientemente irregulares como para que no sea un problema usar la aplicación. El servicio también te solicitará este PIN cuando quieras abrir tu WhatsApp en un nuevo dispositivo. 

Ocultar tu foto de perfil

Piensa algo: si alguien obtiene tu número de teléfono y lo guarda en su smartphone, podría ver tu foto de perfil aunque tú no tengas el contacto en tu directorio. Si no quieres que esto ocurra, es importante que cambies la configuración de privacidad para ocultar este dato. Así, tu imagen será privada. 

Para hacerlo, ve al menú de la app, selecciona ‘Ajustes’, ‘Cuenta’ y ‘Privacidad’. En la opción ‘Foto de perfil’ elige ‘Mis contactos’. De este modo, solo las personas registradas en tu celular podrán ver tu imagen. También puedes seleccionar ‘Nadie’, aunque en ese caso ocultarás tu foto a todos los usuarios. 

Desactivar la confirmación de lectura

Una de las funciones de WhatsApp son los recibos de lectura. Con esta opción, puedes saber si una persona ha leído el mensaje que le enviaste, pues una vez que lo ha hecho aparecen un par de marcas de verificación azules. Lo mismo ocurre al contrario. Si te envían un mensaje, cuando lo leas aparecerá la marca en este color.

Sin embargo, puede que quieras ignorar un mensaje, o que quizá, después de leerlo, no hayas tenido tiempo de responder. Si deseas evitar inconvenientes, puedes desactivar la confirmación de lectura. Esta opción también la consigues siguiendo la ruta ‘Ajustes’, ‘Cuenta’ y ‘Privacidad’. Selecciona el interruptor de ‘Confirmaciones de lectura’. 

Así podrás leer tus mensajes sin la presión de tener que responder. Ten en cuenta que esta función solo se puede utilizar con chats privados y no grupales. 

Trucos WhatsApp

Limitar la visibilidad

Ocultar tu foto de perfil o desactivar la confirmación de lectura no son las únicas formas de limitar la visibilidad de tus datos en la aplicación. Este servicio de mensajería también te permite controlar tu presencia en línea a través del «Visto por última vez», por ejemplo.

Esta es una función que muestra a los demás usuarios cuándo fue la última vez que utilizaste el servicio (hora y día). Si quieres tener mayor privacidad en WhatsApp puedes configurar tu cuenta para que nadie vea este dato. Considera que al cambiar esto, tú tampoco podrás ver el estado de Visto por última vez de otras personas. Esta opción también la encuentras en ‘Ajustes’, ‘Cuenta’, ‘Privacidad’, y ‘Hora de últ. Vez’. 

Bloquear contactos

Otra forma de proteger tu privacidad en esta aplicación es con el bloqueo de contactos. Si recibes mensajes de acoso, información molesta que te hace perder tiempo, o simplemente no quieres hablar más con una persona, puedes evitar que te escriban bloquéandolos. 

Hacerlo es muy sencillo. Solo tienes que abrir el chat de ese contacto, ir al menú de tres puntos y seleccionar la opción ‘Más’. En la nueva ventana aparece ‘Bloquear»; solo debes marcarlo y listo. 

Otros consejos para aumentar tu privacidad

Las acciones antes propuestas son algunas de las medidas que puedes tomar para mejorar tu privacidad en WhatsApp desde dentro. Sin embargo, es importante que también implementes ciertas medidas de seguridad para que tus datos no sean vulnerados. Por ejemplo:

  • Si activas la verificación en dos pasos, nunca compartas tu PIN. 
  • Establece un método de acceso para tu dispositivo: un PIN, código o patrón. 
  • No agregues a tu directorio a personas desconocidas. 
  • Haz copias de seguridad cifradas.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones, aumentarás tu privacidad. Si te preocupa este tema, en Movical tenemos mucha información valiosa para ti. Descubre cómo configurar la seguridad y privacidad de Instagram en tu teléfono o softwares como Go Security

Compartir