Cómo ahorrar batería con tu móvil: manual de buenas prácticas

bateria-android

Si hay algo que podemos afirmar que trae de cabeza a los usuarios de terminales inteligentes en estos tiempos que corren es ahorrar batería. Quizás hayas oído algún truco y lo hayas aplicado pero no sea suficiente. ¿Quieres conocer el listado más completo de buenas prácticas que puedes seguir para ahorrar batería con tu móvil de manera efectiva? Sigue leyendo. Difícil será que aplicándolos sigas teniendo dificultades para llegar al final del día.

Consejos básicos para ahorrar batería con tu móvil

1 Utiliza un fondo negro (especialmente para los que tienen pantallas AMOLED)

Generalmente, este tipo de paneles tiene como objetivo resaltar los colores vivos de manera que si usas un fondo negro, tu terminal consumirá muchos menos recursos de energía.

2 Minimiza el tiempo de espera o elimínalo radicalmente

Si tu pantalla está programada para apagarse en 30 segundos (suele ser la configuración estándar) puedes probar a programarla para que se apague en 15 y así ahorrar batería. Si quieres ir mas al extremo reduce este tiempo a cero. Es decir, programa tu pantalla para que nunca se apague y tan pronto acabes de mirar tu móvil, bloquéalo tú mismo para que no haya tiempo de espera.

3 Realiza algunos ajustes

Si, por ejemplo, desactivas el GPS o la conexión de datos cuando no vas a usarlas, estarás ayudando mucho a tu terminal a ahorrar batería y que aguante con ella hasta el final del día. Es simple, piensa en todo aquello que no usarás y desactívalo. Y no te olvides de darle un repaso a los ajustes del terminal, encontrarás funciones que puedes desconectar para minimizar el consumo de batería de manera sustancial.

Por otra parte, reduce el brillo de la pantalla todo lo que puedas, también es algo que consume bastante batería. Hay algunos smartphones que incluso traen un modo automático que ajusta el brillo a la situación y que puede ser muy efectivo para ahorrar batería en caso de que funcione como debiera, claro está.

4 Mejor sin widgets

Son geniales y muy prácticos pero están todo el rato consumiendo energía así que si tu objetivo es ahorrar batería con tu móvil, mejor será prescindir de ellos. De la misma forma pasaría con los launchers. De hecho, podríamos decir que cuanto más ‘simple’ esté dispuesto todo, mucha más batería podrás ahorrar. Es decir, son buenas ideas prescindir de fondos dinámicos, de ciertas animaciones, etcétera.

5 Gestiona tu batería con aplicaciones específicas

Hay muchas de ellas y pueden ser de excelente ayuda para ahorrar batería con tu móvil. Una de las más famosas es Avast Battery Saver aunque en Google Play encontrarás otras muchas opciones para gestionar la batería de tu móvil.

calibrar_bateria_01

¿Nada de esto te sirvió? Apúntate esto otro

Si aún con lo anterior sigues sin poder llegar al final del día con tu batería, puedes probar con esto:

  • Usa una batería externa para poder darle carga a tu móvil cuando ya la batería se vaya a agotar.
  • Evita jugar a videojuegos cuando estés en descansos pues se trata de lo que más consume recursos de tu teléfono. Si lo haces, notarás mucho la diferencia en la autonomía de tu batería.
  • Si tienes un Google Nexus de los modelos más recientes, instálale Android M y podrás hacer uso de Doze que ha sido capaz incluso de doblar la autonomía de muchos smartphones según los datos que hemos obtenido.
  • Si tienes que cambiar la batería de tu móvil, no compres baterías baratas o imitaciones de las originales. Saldrás perdiendo siempre porque en el mejor de los casos, simplemente no cumplirán el rendimiento que prometen. En el peor, el rendimiento del terminal se puede ver muy afectado.

Estos son los consejos de nuestro manual de buenas prácticas para ahorrar batería. Siguiéndolos es muy difícil que no notes la autonomía de tu batería extenderse en el tiempo. Aun así, si percibes que el rendimiento de tu batería es excesivamente pobre, quizás haya llegado la hora de cambiarla por una nueva. Si es así,  y como decíamos anteriormente, quizás te resulte un poco más caro pero a la larga saldrás ganando: apuesta por baterías originales o de alta calidad.

Compartir