5 claves para elegir un buen celular

El mercado de teléfonos móviles es cada día más amplio y variado, tanto así que decidirse por una marca o modelo específico resulta complicado. Por ello, si quieres elegir un buen celular, es importante fijarse en ciertas características físicas y técnicas para que se ajuste a tus necesidades y expectativas.

Por lo general, lo primero que debes tener en cuenta a la hora de comprar un celular es tu presupuesto y el uso que se le va a dar al equipo. De nada sirve adquirir un dispositivo de alta gama, que cueste más dinero del que quieras invertir, para no sacarle el máximo provecho a sus funcionalidades.

¿Cómo elegir un buen celular?

  1. Gama

La gama del smartphone es la principal característica que incide directamente en el costo del equipo. Por ello, debes tomar en cuenta cuánto estás dispuesto a gastar en uno. Los modelos de gama baja suelen ser los más antiguos y económicos del mercado. Sin embargo, es posible encontrar dispositivos de este tipo con buenas prestaciones.

Los teléfonos de gama alta, por su parte, suelen ser los más modernos y de último modelo, con características sofisticadas que elevan considerablemente su precio. En el rango intermedio se sitúan los teléfonos de gama media, cuyos costos tienden a ser más asequibles. Lo mejor de todo es que tienen prestaciones de calidad. 

Lo más recomendable es considerar de antemano el presupuesto que tienes destinado para adquirir un nuevo smartphone. A partir de allí, puedes comparar equipos de las distintas gamas y modelos, evaluando más a fondo el resto de sus características para hacer tu elección.

  1. Batería

Este es un aspecto fundamental en los equipos de hoy en día. La capacidad de su batería está directamente ligada a las horas de uso que puedes darle al celular antes de tener que conectarlo al cargador. Se expresa en miliamperios por hora (mAh) y mientras más alto sea este valor, más tiempo podrás usar el teléfono antes de que se apague. 

Si eres de los que le da un uso intensivo a su celular, lo recomendable es invertir en un equipo con una batería de al menos 5000 mAh. Además de la capacidad, vale la pena prestar atención a que el dispositivo cuente con tecnología de carga rápida. De esta manera, aunque se descargue la batería, podrás cargarla hasta en un 80% de su capacidad en menos de una hora.

  1. Procesador

Este es un componente que incide directamente en el rendimiento del dispositivo. Y es que mientras mayor sea su capacidad, más rápido podrá procesar toda la información de las actividades que se ejecuten en él.  Por lo general, los procesadores se dividen en  núcleos, que permiten que el dispositivo maneje más información por separado, otorgándole mayor capacidad de respuesta.

Hoy en día, existen modelos con procesadores de hasta 8 núcleos. No obstante, un dispositivo de 4 núcleos operando a una velocidad de 1.2 Ghz es un rango más que aceptable para que el aparato cumpla con todas sus funciones sin ningún inconveniente. Sin embargo, es importante considerar el uso que le darás al equipo para determinar si necesitarás un procesador más o menos potente.

  1. Memoria 

Esta es una característica que no puedes pasar desapercibida a la hora de elegir un buen celular. Así como el procesador, la memoria del smartphone cumple un papel fundamental para procesar los datos generados por las aplicaciones que se ejecutan. La capacidad de la memoria RAM viene expresada en gigabytes (GB) y se considera aceptable cuando es de al menos 2GB.

Por otro lado, está la memoria de almacenamiento del dispositivo o ROM, que es donde se guardan las fotos, videos y los archivos multimedia. Hoy en día, es posible encontrar modelos de gama media con 16 GB, que ofrece una buena capacidad al equipo. No obstante, dependiendo del uso se requerirá más memoria.

Los modelos gama alta suelen tener 8 GB de memoria RAM y no menos de 32 GB de memoria de almacenamiento. Para quienes cargan muchos juegos y aplicaciones pesadas es más recomendable optar por equipos con capacidades similares y que además se les pueda ampliar la capacidad incorporando una memoria micro SD.

  1. Cámara

La mayoría de los usuarios deciden adquirir un teléfono nuevo de acuerdo a la resolución de la cámara. Y es que si eres de lo que le gusta tomar fotos a paisajes, hacer selfies y tener un álbum con imágenes de buena calidad, esta característica tendrá un peso especial en la elección final.

Para determinar qué tan buena es la cámara del celular, debes prestar atención a sus megapíxeles (MP), la apertura de diafragma y los sensores. Actualmente, los modelos gama media incluyen varios lentes en la cámara posterior para lograr mejores resultados de enfoque y captura de las imágenes.

caracteristicas para elegir un celular

Por lo general, las cámaras con resoluciones de 12 MP ya ofrecen resultados de buena calidad. Sin embargo, en el mercado puedes encontrar dispositivos con hasta 3 cámaras con diferentes parámetros y resoluciones que superan los 32 MP. 

Las características anteriores suelen ser las primordiales para elegir un buen celular. No obstante, también se deben considerar otras características como el tamaño y resolución de la pantalla, la estética y ergonomía del celular o la calidad de sus materiales. Lo ideal es optar por modelos que se ajusten a tus necesidades, usos y presupuesto y que cumplan con todas tus expectativas.

Si quieres comprar un celular Xiaomi, en este artículo publicado en nuestro blog puedes conocer cuáles son los que tienen mejor cámara. Y si quieres saber cuáles son los smartphones más vendidos en el mundo, te invitamos a revisar esta lista.

Compartir