Novedades que trae Android 9 Pie, todas y cada una de ellas

Novedades que trae Android 9 Pie

Google ya ha lanzado una nueva versión de su sistema operativo, el que hasta ahora hemos conocido como Android 9 P. En este artículo te contamos todas y cada una de las novedades que trae Android 9 Pie.

Una actualización que cogió a muchos por sorpresa

Sabíamos que la siguiente actualización del sistema operativo de Android tendría un nombre que comenzaría por p porque la firma nos tiene acostumbrados a seguir el orden del alfabeto. Si la última actualización se debía a la o (Android Oreo), ahora le tocaba a la p. Ahora bien, lo que no teníamos tan claro era cuándo Google iba a hacer oficial el nombre final del sistema operativo -algo que solo hace cuando está maduro- ni cuándo lo iba a lanzar.

De forma totalmente inesperada, Google ha lanzado de forma oficial Android Pie a los dispositivos Google Pixel, a los terminales Android One y a los teléfonos que hayan estado en el programa de Open Beta. Con todo esto ya hemos podido conocer las novedades que trae Android 9 Pie y también la lista de dispositivos que son compatibles con él, aparte de los ya mencionados.

Novedades que trae Android 9 Pie desglosadas una a una

Modo no molestar más sencillo

En lugar de contar con tres opciones como hasta ahora, con la última versión del sistema operativo disponemos de una manera más simplificada de activar el modo No Molestar. Este también será modificable, pero mucho más accesible al pulsar en los ajustes rápidos. De esta forma Google quiere hacer más sencillo el acceso a esta opción para las personas que la encontraron algo confusa en la versión anterior.

Nueva forma de parar las apps

Desde luego no es una novedad que resalte demasiado, pero es una novedad al fin y al cabo. La opción para detener las aplicaciones se mueve ahora desde dentro de las opciones de ajustes de aplicaciones a un pequeño menú que aparece en la parte superior derecha.

Botones de volumen con nuevo comportamiento

Hasta ahora, cuando tocabas los botones físicos de volumen, no tenías ni idea de si estabas modificando el volumen de las llamadas o el del apartado multimedia. La única forma de estar seguro de que modificabas el volumen del multimedia sin error era arriesgarte a reproducir un vídeo o audio, rezar para que no estuviera muy alto y,  desde ahí, controlar.

Una de las novedades que trae Android 9 Pie es que los botones físicos solo sirven para controlar el volumen multimedia. Si quisieras cambiar el volumen de las llamadas, tendrás que entrar en el ajuste específico.

Patrón de desbloqueo

En Android 9 Pie el patrón de desbloqueo se vuelve más seguro porque ya no se queda fijado en la pantalla, sino que se desvanece a medida que lo trazamos. Esto será de gran ayuda para evitar miradas con muy pocas buenas intenciones.

Lupa al seleccionar texto

Para que nos sea mucho más sencillo seleccionar las letras que queremos, Android 9 Pie ha habilitado la función lupa. Esta aparecerá en la zona superior al seleccionar un texto, ampliándolo, de manera que nos sea mucho más sencillo verlo y seleccionarlo.

Ajustes de color

La interfaz de Android 9 Pie ha cambiado también, como cabría esperar. Uno de esos cambios se traduce en más colores, lo que hará que sea para los usuarios mucho más sencillo localizar lo que se busca. Además, las formas redondeadas de los iconos y otros detalles que encontramos hacen mucho más agradable a la vista el sistema operativo y más user friendly.

Soporte nativo para el notch

El corte de la pantalla que ha sido bautizado como notch está de moda y permite tener pantalla en los laterales de la cámara, el altavoz y los sensores frontales.  Android 9 Pie ofrece una manera particular para ajustar y disfrutar de tu propio notch.

Nuevo diseño para las notificaciones

Las áreas de las notificaciones y de los ajustes rápidos cambian notablemente en Android 9 Pie, aunque es importante tener en cuenta que luego cada fabricante puede introducir sus propias reglas.

Nuevo diseño en modo ahorro de energía

Otra de las novedades que trae Android 9 Pie es que en el modo ahorro de energía la barra de navegación ya no va a cambiar a naranja. Simplemente se nos avisará de que estamos en este modo mediante el símbolo + en el icono de la batería como ya se venía haciendo en Oreo. Otra novedad es que podremos configurar este modo entre un 5 y un 70% de la batería y no tendremos que esperar a que llegue al 15%, como hasta ahora.

Nuevos usos para la doble cámara

Casi todos los terminales nuevos de Android tienen doble cámara y Google lo sabe, por eso ha añadido en Android 9 una función que permitirá sacarles un mayor rendimiento.

Los usuarios de Android Pie podrán usar las aplicaciones de cámara para manejar las múltiples cámaras y crear efectos de todo tipo. Esta función antes estaba limitada por los fabricantes, pero ahora con este nuevo sistema operativo, ya no.

Reloj en el lado izquierdo

No es una de las novedades que trae Android 9 Pie más destacadas, pero es un detalle a tener en cuenta. En esta versión del sistema operativo nos encontramos con el reloj en la parte izquierda de la barra de notificaciones. De esta forma, en la parte derecha nos encontraremos solo con el estado y las notificaciones, por ejemplo.

Mejoras de rendimiento

En cuanto al rendimiento, vamos a notar con la nueva actualización de Android una mayor rapidez en la apertura de las aplicaciones y que usan menos memoria.

Más importancia para Kotlin

Kotlin es el lenguaje de programación que soporta Android. Las aplicaciones que estén escritas en él se verán muy beneficiadas porque se ejecutarán de forma mucho más eficiente. Dato importante para los desarrolladores.

Soporte para cámaras USB

Con Android 9 Pie se podrán usar algunas cámaras por USB/UVC ya que ofrece soporte para ellas, aunque hay que mirar la compatibilidad de los dispositivos porque no todos lo van a poder disfrutar.

Posicionamiento en interiores

Otra de las novedades que trae Android 9 Pie, curiosa donde las haya, es la función de posicionamiento en interior que funciona gracias al protocolo WiFi Round Trip Time.

Esta permite al punto de acceso calcular tu distancia con él conociendo tu posición dentro de un edificio. Para utilizarlo necesitarás que tu dispositivo se conecte a tres o más puntos de acceso que se encargarán de trazar un triángulo alrededor de tu posición. Con esto es posible ver mapas en interiores de lugares públicos.

Más dispositivos Bluetooth conectados a la vez

Hasta ahora, la mayor cantidad de dispositivos Bluetooth que podíamos tener activados a la vez eran dos gracias a Android Oreo. Otra de las novedades que trae Android 9 Pie es que nos permite tener hasta 5 dispositivos Bluetooth conectados a la misma vez. Aunque hay que leer la letra pequeña porque esto no significa que podamos emitir sonido a esos 5 terminales la vez. Esta función está diseñada para casos muy específicos y está en los ajustes para desarrolladores lo que nos indica que no está pensada para el ‘usuario al uso’.

Chats completos en notificaciones

Con Android 9 Pie será más sencillo responder a los mensajes que llegan a través de las apps porque éstas podrán mostrar fragmentos de chat con imágenes o stickers, por ejemplo. También será más sencillo añadir respuestas predefinidas como lo hace la app Reply de Google.

Notificaciones en Pantalla Ambiente centradas

Los móviles que usen el código nativo de Google para mostrar datos con el modo de Pantalla Ambiente o Always On Display podrán ver las notificaciones y otros textos centrados en la pantalla en lugar de alineados a la izquierda como hasta ahora. También podrán ver el porcentaje de batería en la propia pantalla de un solo vistazo.

Planificación de las tareas según el uso de datos

Una de las novedades de Android 9 Pie es que se vuelve más eficiente en cuanto a lo que era una de sus funciones más apreciadas: establecer turnos a las tareas que esperan para ejecutarse.

Esta función ahora se vuelve mucho más eficiente porque el sistema operativo, para poder establecer estos turnos, determina las tareas a ejecutar dependiendo del uso de datos y del estado de la red.

Esta información la recibe de las propias operadoras y, en caso de notar que alguna esté algo atascada, pospondrá las tareas que más datos exijan de manera que el hecho de que exista una mala conexión no ralentice nuestro dispositivo ni merme su rendimiento.

Más soporte para el desarrollo de la IA

Los desarrolladores que utilicen sus dispositivos Android para trabajar con la inteligencia artificial encontrarán en Android 9 Pie un gran aliado.

Editor de capturas de pantalla

Una novedad que trae Android 9 Pie y que será muy bien acogida es su editor de capturas de pantalla. Antes, esta función dependía de cada fabricante del teléfono. Ahora no. Android Pie la pone al alcance de todos. Con ella puedes capturar una imagen de pantalla, editarla y compartirla al momento, o no, con quien quieras.

En resumen, las novedades que trae Android 9 Pie, frente a las que ya nos ofrecía Android 8 Oreo son generosas y bastante interesantes. Nuestro próximo objetivo es probarlo y comprobar si su rendimiento está a la altura de las expectativas que ha dejado.

 

Compartir