¿Tu Xiaomi es original o falso? Compruébalo verificando su código IMEI

La piratería no es un delito exclusivo de artículos de moda como zapatos y bolsos. Las falsificaciones también están presente en la industria de los smartphones. Y si no basta con mirar una de las marcas más populares del momento, Xiaomi, que se ha convertido en una de las compañías que más sufre por las falsificaciones.

De hecho, es algo que ha confirmado su propio CEO. De acuerdo con Lei Jun, entre 30 y 40% de los dispositivos Xiaomi que circulan en el mundo no han salido de la fábrica de la marca. Se trata de clones creados por piratas de telefonía chinos, que copian a la perfección el diseño de los equipos. Solo se diferencian por su rendimiento.

Por ello, al momento de comprar un equipo debes tener mucho cuidado. Recuerda: si la oferta parece demasiado buena para ser cierta, quizá tenga trampa. Claro que muchas veces el precio tampoco es un delator, pues hay falsificaciones que pueden venderse por un precio muy simular a los productos originales. Es por esto que también es importante comprar en tiendas confiables. 

¿Cómo saber si tu Xiaomi es original o falso?

La popularidad de Xiaomi es innegable. En los últimos años, la marca se ha expandido globalmente y como consecuencia ha inundado el mercado con sus equipos.  En 2020 triplicó su presencia en América Latina y en España ya cuenta con múltiples tiendas. Es precisamente este éxito lo que atrae a los falsificadores, quienes también se las han arreglado para poner sus equipos falsos en el mercado.

Las compras en Internet son las que más peligro suponen. Y es que si bien Internet es la herramienta perfecta para comprar productos, por la comodidad que supone, el no poder ver y probar el teléfono antes de comprarlo, puede ser preocupante por los clones. Puede que hayas conseguido una buena oferta, pero, ¿será original? ¿Y si lo compro y me envían uno falso?

Los más expertos, quizá, podrían notar si un smartphone es falso con tan solo sacarlo de la caja. Pero la mayoría de las personas necesitarán de otros métodos que les permitan confirmar la información. Por ello, Xiaomi cuenta con algunas herramientas para que los usuarios puedan verificar si los teléfonos que han comprado son originales o si por desgracia son una falsificación. 

Uno de los métodos de verificación que ofrece la marca es por medio del IMEI, que es un número único de 15 dígitos que cada dispositivo tiene asignado. Antes de contarte cómo puedes saber si tu Xiaomi es original, debes saber cómo conocer el IMEI de tu equipo. 

Llega Pinecone, el nuevo procesador de Xiaomi

¿Cómo encontrar el IMEI de tu Xiaomi?

Como te contábamos, este código es único, por lo que no hay dos equipos con el mismo IMEI. Para verificar si tu Xiaomi es original debes conocer este número. Para ello tienes varias opciones. Una de ellas es revisar la caja del dispositivo, pues allí encontrarás una etiqueta con el IMEI. 

En caso de que hayas tirado la caja o simplemente no esté en tus manos, no pasa nada. Puedes consultar el IMEI desde el propio teléfono, en la sección Teléfono > Estado. También puedes conocer este número marcando en el equipo la combinación de teclas *#06#. Hecho esto, aparecerá en la pantalla del teléfono el IMEI. 

Comprueba si tu smartphone Xiaomi es original

Ahora que tienes el IMEI en mano, podrás comprobar si el equipo Xiaomi que has comprado es original. Para hacerlo solo tienes que ingresar a la página de autentificación del producto de Xiaomi. Una vez allí tendrás que introducir el IMEI, escribir el código de verificación y esperar los resultados. 

Si todo es correcto, la página web lo confirmará indicando el modelo del terminal y mostrando un mensaje en el que asegura que el equipo es oficial. Pero si por el contrario el IMEI ingresado no corresponde con un teléfono de Xiaomi, significará que es falso. En ese caso lo mejor será contactar con el vendedor. 

Xiaomi original o falso

Métodos alternativos para saber si tu Xiaomi es verdadero

Existen otros métodos que te permiten comprobar la autenticidad de tu Xiaomi. En estos no hace falta utilizar el IMEI. 

  • Utiliza la app “Mi Verification”

En un intento de frenar el problema de las falsificaciones, Xiaomi lanzó una app que permite verificar la originalidad de los equipos. Tras instalarla, solo debes abrirla y verás un escáner QR que tendrás que escanear con otro smartphone. Espera el resultado y listo. 

  • Haz un test de rendimiento 

Otra forma de verificar si tu teléfono Xiaomi es original o falso es haciendo un test de rendimiento, pues estos equipos suelen tener una alta puntuación en estas pruebas. Las de AnTuTu es una de las más conocidas. Para hacerlo solo debes descargarla en el equipo y hacer el test. Después, la propia aplicación mostrará una comparativa de los resultados con diferentes terminales. Si la puntuación obtenida es muy inferior a la media, puede que el equipo sea falso. 

  • Revisa los accesorios de la caja

Si la caja del equipo que has comprado viene muy completa, podría ser un indicio de que se trata de un Xiaomi sea falso. Debes saber que los smartphones de esta marca vienen sin auriculares, por ejemplo. También debes comprobar que incluya la guía del usuario y que aparezca el logo de Xiaomi (aunque esto evidentemente puede aparecer siendo una falsificación). Sin embargo, si no aparece, es muy probable que no sea original. 

Estos métodos te ayudarán a identificar si tu smartphone Xiaomi es original o si por el contrario te han engañado con una falsificación. Si es tu caso, lo mejor es contactar con el vendedor, explicar la situación para llegar a un acuerdo para la devolución de tu dinero. Y recuerda, si vas a comprar un equipo de esta marca (y de cualquier otra) hazlo en una tienda confiable y aplica los métodos de verificación necesarios para evitar que seas estafado. 

Compartir