Wi-Gig está listo para su implementación en 2017

Wi-Gig está listo para su implementación en 2017

Hace varios años, desde 2009 para ser precisos, que se viene hablando del reemplazo de Wi-Fi con la implementación de un nuevo estándar de conexiones inalámbricas. Finalmente, tras su aprobación en 2013 y una espera de más de 3 años, la tecnología Wi-Gig (acrónimo de Wireless Gigabit) está lista para su comercialización. ¿Quieres saber de qué se trata?

Aumento de la velocidad

El estándar Wi-Gig supone un aumento considerable en la velocidad de las conexiones. El actual estándar 802.11 ac, un tipo de Wi-Fi que opera en la banda de 5 GHz, es capaz de ofrecer conexiones con una velocidad de transmisión de datos de hasta 3 Gbps en un rango de hasta 100 metros sin obstáculos. La nueva tecnología 802.11 ad, o Wi-Gig, es capaz de transmitir hasta 8 Gbps, con un objetivo a mediano y largo plazo de entre  80 y 100 Mbps. Este avance resulta perfecto para el streaming de vídeo 4k, audio HiFi y el funcionamiento online de aplicaciones de realidad virtual o aumentada.

Limitaciones

La nueva tecnología Wi-Gig trabaja sobre el espectro de  los 60 GHz, lo que limita su rango a tan solo 10 metros en salones abiertos y sin obstáculos. Es mucho menos de lo que ofrecen las conexiones Wi-Fi actuales, pero podría solucionarse con la utilización de equipos en cada habitación.

Compatibilidad y disponibilidad

Los nuevos dispositivos con certificación Wi-Gig estarán disponibles en el mercado a partir de 2017 y serán compatibles con los actuales estándares de Wi-Fi, pudiendo trabajar tanto en la banda de 60 GHz, como en las de 2,4 o 5 GHz. Esta parece una solución parcial al problema de la amplitud de rango.

Cabe mencionar que los primeros dispositivos compatibles el nuevo estándar de conexiones inalámbricas ya se encuentran listos. Entre ellos se encuentran routers de Intel, Qualcomm, Pegaso y Socionext, un ordenador de Dell y los famosos SOCs móviles Snapdragon 820 y 821 de Qualcomm.

Finalmente, en 2017 podremos disfrutar de la conectividad Wi-Gig de alta velocidad de la que se ha venido hablando. Habrá que ver cómo nos adaptamos a su menor alcance, pero está claro que la velocidad de trabajo permitirá nuevas utilizaciones y, sin lugar a dudas, aumentará el promedio de descarga de datos.

Como mencionamos hace unos segundos, esta nueva herramienta facilita para el salto de calidad en los contenidos multimedia online: cine 4k, realidad virtual instantánea y muchas otras posibilidades se presentan en el corto plazo. ¿Qué piensas sobre el inminente cambio a Wi-Gig?

Compartir