WhatsApp rompe récord de llamadas y mensajes en Año Nuevo

2020 fue un año atípico debido a COVID-19. A lo largo de todo el año, las videollamadas se convirtieron en la herramienta más útil de comunicación tanto para las empresas como para los usuarios en general. En diciembre, esta tendencia continuó debido a las medidas de distanciamiento social, y en Nochevieja WhatsApp fue uno de los grandes ganadores.

El servicio de mensajería de Facebook fue el gran favorito de los usuarios para conectarse con sus seres queridos. Según informó la compañía, el 31 de diciembre se realizaron 1.400 millones de llamadas y videollamadas a través de WhatsApp, lo que supuso un récord para la aplicación, una cifra nunca antes alcanzada en un día desde que fue lanzada por allá en 2009.

Nochevieja, un momento clave para las comunicaciones

Por lo general, Nochevieja suele ser una fecha en la que se envían montones de mensajes. WhatsApp siempre alcanza cifras récord, pero este fin de año los mensajes de texto no fueron los protagonistas, sino las llamadas y videollamadas. Según las cifras de Facebook, hubo un incremento del 50% en este tipo de comunicación, comparado con los datos de 2019. 

No es algo extraño, dado que desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2020, el número de videollamadas en el mundo tuvo un incremento asombroso, pasando de apenas 10 millones diarios a 200 millones, según datos del Foro Económico Mundial. Así que, durante fin de año, con las restricciones de movilidad, era de esperarse que los usuarios recurrieran una vez más a esta herramienta para comunicarse.

Además, hay que tener en cuenta que a diferencia de otros años, esta vez la llegada del Año Nuevo no pudo celebrarse de forma multitudinaria. El Times Square, por ejemplo, que es un icono de las fiestas de fin de año en Estados Unidos, estuvo casi desierto. Un día antes la Policía de Nueva York insistió a la población que este año no podían acudir al tradicional evento. 

Facebook Messenger también alcanzó récords

WhatsApp no fue el único servicio de las empresas de Facebook en alcanzar récords. Según informó la compañía, en Nochevieja también fue el día en el que se hicieron más videollamadas grupales (con más de tres participantes) en toda la historia de Facebook Messenger. De hecho, se registró el doble que en 2019. 

Además de WhatsApp y Facebook Messenger, otros servicios de la empresa de Mark Zuckerberg fueron utilizados para comunicarse en las vísperas del año nuevo. La compañía señaló que durante la Nochevieja, se hicieron más de 55 millones de retransmisiones en directo a través de plataformas como Instagram y Facebook.

WhatsApp récord de llamadas y mensajes

¿WhatsApp continuará su hegemonía en 2021?

WhatsApp cuenta actualmente con más de 2.000 millones de usuarios, una cifra que alcanzaron a principios de 2020. Este año su base de usuarios podría crecer, aunque también podrían ganar protagonismo otras apps como Telegram, que en 2018 celebró sus 200 millones de usuarios. A la fecha no hay más datos, pero es casi seguro que aún no se acerca a la cuota de mercado de la famosa app de Facebook. 

Pero este año las cosas podrían cambiar para WhatsApp, teniendo en cuenta la reciente actualización de sus condiciones de uso. La aplicación de mensajería ha notificado a sus usuarios sobre algunos cambios en los términos y políticas de privacidad, los cuales por obligación deberán ser aceptados, si es que se quiere seguir utilizando el servicio.

Las nuevas condiciones de uso, que estarán vigentes a partir del próximo 8 de febrero, exigen a los usuarios su conformidad para el intercambio de datos con Facebook, así como con servicios de terceros integrados a ella. 

Cuando Facebook compró WhatsApp en 2014 aseguró que la red social y el servicio de mensajería se mantendrían separados. Y así fue durante unos años. Sin embargo, la estrategia de Mark Zuckerberg ha cambiado y lo hemos visto en los más recientes movimientos de la empresa. Con esta actualización de WhatsApp, la integración con Facebook es un hecho. 

A partir de la fecha indicada, los usuarios que continúen usando WhatsApp tendrán que aceptar que sus datos sean integrados con los servicios Facebook. Esto incluye la trasferencia de la información de registro de su cuenta, datos sobre cómo interactúan los usuarios cuando usan los servicios de Facebook, datos de operaciones, dirección IP y hasta información sobre el  dispositivo móvil como la carga de la batería, la potencia de la señal o el modelo del hardware.

Las nuevas condiciones de uso del servicio de mensajería han causado polémica entre sus usuarios. Sin embargo, no hay mucho que hacer al respecto. Si llegada la fecha límite no aceptes las políticas de seguridad, el servicio te solicitará que elimines tu cuenta por no estar de acuerdo con las condiciones de uso.

Es probable que debido a este cambio muchos usuarios comiencen a buscar alternativas como Telegram o Line para sus comunicaciones. Sin embargo, es solo una posibilidad. ¿Podría WhatsApp perder su liderazgo en los próximos años? Las cifras de la próxima Nochevieja podrían darnos una idea. 

Compartir