Lo que debes saber de la actualización de WhatsApp

En 2014 Facebook pagó 19 mil millones de dólares por WhatsApp. A partir de esa fecha, la popular app de mensajería instantánea pasó a ser parte de las empresas de Facebook, un grupo al que ya se había sumado Instagram en 2012. Ahora, en pleno 2021, Facebook quiere sacar el máximo provecho de su inversión con las nuevas actualizaciones de las condiciones de uso de WhatsApp.

Con el inicio del nuevo año, llegó una noticia que los usuarios de WhatsApp y los defensores de la privacidad no han visto con buenos ojos. La aplicación comenzó a notificar a sus usuarios sobre los nuevos cambios en sus política de privacidad, que implica principalmente la autorización para compartir datos con Facebook.

WhatsApp ya podía compartir datos con Facebook desde hace tiempo, pero esta era solo una opción para los usuarios, por lo que podían decidir si lo hacían o no. Sin embargo, las nuevas condiciones de uso del servicio ya no dejan esta libertad de decisión, sino que a partir de 8 de febrero se convertirá en una obligación. Para continuar utilizando la aplicación hay que aceptar la nueva política.

Actualización de los términos y condiciones de uso de WhatsApp: ¿en qué consiste?

Los cambios en la política de WhatsApp está orientada principalmente a los datos que recopila la aplicación y cómo los trata. El servicio informó de tres cambios principales: la forma en cómo trata los datos, la forma en como las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook y cómo se asocia el servicio con Facebook para ofrecer integraciones.

Pero, ¿qué quiere decir exactamente esta información? Para ayudarte a entender mejor los cambios que ocurrirán en la aplicación, te dejamos algunas preguntas y respuestas que te dejarán más claro el panorama.

¿WhatsApp, Facebook y sus empresas podrán leer mis conversaciones?

Esta es una de las mayores preocupaciones de los usuarios, pero debes saber que no hay riesgo de esto. Estos servicios de ninguna manera podrán leer tus conversaciones, ya que ofrecen el cifrado de extremo a extremo. Este es un sistema que garantiza que solo quienes se comunican (emisor y receptor) pueden leer el contenido de los mensajes. Por tanto, no es cierto que el servicio pueda espiar conversaciones de terceros.

¿Qué datos recopila WhatsApp?

El servicio indica que con el objetivo de “operar, mejorar, entender, respaldar, personalizar, y promocionar» sus servicios recopila información de los usuarios como su número de teléfono (necesario para crear la cuenta), y otros datos del dispositivo como la marca, el modelo y su proveedor de telefonía. También recopila su información básica de perfil como el nombre, la ubicación del dispositivo y datos de pagos hechos por WhatsApp.

Además de compartir esta información con Facebook, WhatsApp también informó que ahora podrán compartir cualquier dato cubierto por su política de privacidad, tal como la actividad del usuario (cuándo se usa la app y por cuánto tiempo), contactos, actualizaciones de estado, y datos de identificación únicos para los dispositivos de las personas. 

WhatsApp rompe récord de llamadas y mensajes

¿Puedo rechazar los cambios?

Si no estás de acuerdo con los nuevos cambios en la política de privacidad de WhatsApp puedes rechazarlos, pero eso significa que no podrás continuar usando el servicio. Es decir, si quieres seguir siendo usuario de la aplicación deberás obligatoriamente aceptar la actualización de las condiciones de uso. 

El servicio envía a su centro de ayuda a los usuarios que no estén de acuerdo con la actualización y le indican que la opción es darse de baja. Para algunos defensores de la privacidad esta condición ha sido arbitraria y la han descrito como una acción extorsionista que básicamente dice “acepte que le robemos los datos o váyase”. 

¿Los cambios aplican para todos los usuarios?

No, existen excepciones, específicamente en la Unión Europea. Los usuarios europeos no se verán afectados por esta actualización debido a la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), la normativa que regula la protección de los datos de los usuarios que vivan en la región europea. 

Facebook recalcó en un comunicado difundido recientemente que no habrá cambios en esta región. Si bien el mensaje de actualización aparece para todos los usuarios, la empresa aseguró que por las negociaciones con los organismos europeos de protección de datos, no utiliza la información de WhatsApp para mejorar sus productos o anuncios en Europa.

¿Qué otras opciones de mensajería instantánea tengo?

Si no estás de acuerdo con la nueva forma en la que WhatsApp tratará tus datos, existen otras opciones de mensajería instantánea que podría ayudarte con tus necesidades de comunicación. Dos de las aplicaciones más populares son Signal y Telegram, y ambas han aumentado significativamente sus descargas tras la polémica de la actualización de WhatsApp.

Según datos de Sensor Tower, Signal, por ejemplo, obtuvo casi 8 millones de descargas en todo el mundo (entre el 6 y el 10 de enero). Y según datos de Apptopia, en el mismo periodo, Telegram ha conseguido 5,6 millones de descargas. Este servicio, además, anunció que sus usuarios activos superan los 500 millones. Tanto Signal como Telegram recopilan menos datos de sus usuarios, por ello se han convertido en una alternativa interesante para muchos.

Tras la polémica generada por la actualización de las condiciones de uso de WhatsApp, la empresa ha tratado de hacer control de daños haciendo ciertas aclaraciones a través de Twitter y de comunicados. Su objetivo puede ser retener a esos usuarios descontentos que están buscando otras opciones de mensajería para abandonar el servicio. 

Compartir