Trucos para evitar el spam telefónico

Sobre todo si tienes un número de teléfono muy antiguo, seguro que has vivido más de una situación molesta. Llamadas que entran a deshoras y que no tienen ningún tipo de interés para ti. ¿Quieres aprender a evitarlas? Sigue estos sencillos trucos para evitar el spam telefónico.

trucos para evitar el spam telefónico

El problema

La tecnología avanza para bien y para mal. Ahora ya no solo tenemos que preocuparnos del típico comercial que llama a la hora de comer para ofrecernos una y otra vez un producto que hemos dicho cien veces que no nos interesa. También debemos hacerlo de las llamadas de estafadores y de aquellas que ni siquiera están hechas por personas reales, sino que detrás tienen un mensaje pregrabado. Estas son conocidas como robocalls.

La solución

La solución para evitar este tipo de molestias está en el uso de la propia tecnología. Quien hizo la ley, hizo la trampa, y también la solución. Hoy en día existen aplicaciones que nos permiten librarnos de estas llamadas molestas, pero también funciones propias que vienen integradas en los sistemas operativos. Te las presentamos a continuación.

Trucos para evitar el spam telefónico

Existen funciones ya instaladas en tu smartphone que te permiten identificar teléfonos potencialmente amenazadores en cuanto a estafas se refiere. Puedes activarlo en los teléfonos Samsung, por ejemplo, que suelen traer este recurso prestablecido.

Para saber si tu teléfono trae esta opción, dirígete a los ajustes del mismo y en el apartado de llamadas busca una que permita identificar llamadas potencialmente peligrosas.

Si no encuentras una opción que te permita realizar esta función, deberás buscar en Play Store alguna aplicación con la que puedas llevarla a cabo. Una muy interesante es la llamada Hiya.

Hiya

Hiya es la app más famosa para ayudarnos a cazar números fraudulentos y ahorrarnos tiempo y esfuerzo respondiendo a las llamadas malintencionadas. Cuando alguien nos llama, la app nos avisa de la categoría en la que se encuentra la llamada para que decidamos si contestarla o no. Puede ser peligrosa, spam, fraudulenta, etc.

Por otra parte, esta aplicación envía directamente a la lista negra las llamadas que no deseamos recibir si así lo deseamos. Esto es posible gracias a que cuenta con una base de datos enorme donde se incluyen miles de teléfonos fraudulentos.

Hiya es muy totalmente gratuita y fácil de instalar y usar. Una vez en tu teléfono, cuando recibas una llamada sabrás de qué tipo es. Luego tú decides si cogerla o no.

Puedes descargarla para Android o para iOS.

Lista Robinson

La lista Robinson es ofrecida por la Asociación Española de Economía Digital para aquellos que quieren evitar las llamadas comerciales. Para usar este recurso o truco para evitar el spam telefónico tendrás que suscribirte a la lista. Lo pueden hacer tanto particulares como empresas.

Este es uno de los trucos para evitar el spam telefónico que más nos gustan porque la lista Robinson es totalmente gratuita y fácil de usar. Solo tienes que inscribirte e indicar por qué medios no deseas recibir publicidad. Una vez que lo hagas, solo las empresas de las que seas cliente podrán enviarte publicidad. También puedes indicar a las empresas de las que eres cliente que no deseas recibir más llamadas publicitarias suyas. Puedes inscribirte aquí.

Otras opciones para evitar el spam telefónico

Si quieres explorar más opciones te dejamos una lista con alternativas:

  • Truecaller
  • Whoscall
  • Call Blocker
  • Number
  • Call Blacklist
  • Lista negra
  • Trapcall
  • Contactive
  • Whoscalling

 

 

 

Compartir