Tipos de protectores de pantalla – Consejos para elegir el mejor

Los smartphones son dispositivos muy preciados, y no solo por su costo, sino también por los usos que le damos. Pero suelen ser equipos delicados, especialmente por su panel. Por ello, es usual colocarles protectores de pantalla después de comprarlos, pues así le añadimos una capa más de seguridad. 

Es cierto que la mayoría de los celulares de ahora vienen con una protección de pantalla como el cristal Gorilla Glass de Corning. Este tipo de tecnología ha hecho que el vidrio de estos dispositivos sea más resistente a los rayones e incluso a las caídas. Sin embargo, no garantiza al 100% la integridad del panel ante un accidente. 

Protectores de pantalla: ¿qué tipos puedes encontrar?

Las pantallas son propensas a sufrir arañazos, grietas y golpes producidos por el roce con objetos o por caídas. Un protector es básicamente una capa transparente que se fabrica con materiales de diferente robustez y que se adhieren a estas para protegerlas. De este modo, en caso de un accidente, los potenciales daños los absorberá el protector. 

En el mercado, existen varios tipos de protectores de pantalla según el material con el que se fabrican. Es importante que los conozcas para que al momento de elegir uno para tu teléfono, hagas una compra informada. 

➤ PET

Seguramente has escuchado hablar de este tipo de plástico, pues es el que más se usa en el envasado de alimentos y bebidas. Es el típico protector de pantalla que suele venir con los smartphones nuevos. Su protección es mínima, pero ayuda a que los arañazos no lleguen a la capa final de la pantalla.

Por lo general, se utiliza los primeros días que tenemos el teléfono, hasta que compramos uno más robusto. Además, puede acumular grasa de los dedos y decolorarse. Sin duda, su mejor atributo es su precio, porque son muy baratos ¡O gratis! Si usas el que viene con el equipo.

➤ TPU 

Este también es un material plástico, pero mejorado químicamente. Por ello, es mucho más resistente que los protectores de pantalla PET. Tiene un mejor comportamiento ante el aceite o la grasa, por lo que tiene función antihuellas. Sus propiedades permiten una óptima absorción de impactos y una mayor protección frente a los típicos arañazos.

El protector de TPU destaca por sus propiedades elásticas, lo que le otorga cierta capacidad de ‘autocuración’ de micro arañazos. Es suave al tacto, pero como contraparte, no es tan fácil de instalar. Al ofrecer un poco más de protección que los modelos PET, su precio es ligeramente mayor, a un costo que sigue siendo accesible. 

➤ Cristal o vidrio templado

Estos son los protectores de pantalla más populares. Se componen de varias capas montadas perfectamente una sobre la otra para que el grosor no sea de más de medio milímetro. Se caracterizan por ser muy resistentes; y es que al ser más duros resisten mejor los impactos, así como los arañazos de la arena. 

Este material también es antireflejo, un problema común en otro tipo de protectores. Es antichoque y tiene una alta transparencia. Es el más costoso de todas y su instalación debe ser cuidadosa para evitar que queden burbujas.

➤ Nanolíquido

No es muy popular, pero vale la pena nombrarlo para que lo conozcas. Es una solución que se utiliza para cubrir el panel del celular y así añadirles una capa de protección. Es muy delgada, lo que la hace prácticamente imperceptible. 

Sin embargo, la protección no es tan alta, pues los arañazos más graves podrían alcanzar la pantalla. Además, van desapareciendo de manera progresiva, lo que significa que no podrás retirarlo cuando quieras como los demás. 

Cómo elegir el mejor protector de pantalla

Ahora que sabes qué tipos de protectores de pantalla puedes encontrar, quizá te estés preguntando cómo elegir el adecuado para tu teléfono. Para hacer una buena elección te recomendamos evaluar estos aspectos.

Si tienes problemas de capacidad en tu celular, te contamos cómo puedas ampliar su memoria con un truco infalible y otras soluciones interesantes.

Plano o curvo

Ten en cuenta el diseño de tu celular. Si es clásico, puedes optar por un modelo plano, que se encarga de cubrir el área activa de la pantalla. Estos protectores, además, suelen ser compatibles con un mayor número de fundas y tener un precio reducido. 

En cambio, si tienes un smartphone curvo, lo mejor es que compres un protector con cobertura de borde a borde (E2E). Están diseñados para cubrir la máxima superficie posible del panel. Debes tener en cuenta que algunos no abarcan por completo el borde, pero aun así protegen más que los modelos planos. 

Espesor 

Los protectores pueden tener un grosor de 0,2 mm, 0,3 mm, 0,4 mm, etc. Mientras más delgado sea, mejor, pues es mucho más estético. Sin embargo, debes considerar que el espesor varía en función del material elegido. 

Privacidad

Si te preocupa que otras personas puedan ver tu teléfono mientras lo usas, puedes optar por modelos que preserve tu privacidad. Existen tecnologías que funcionan como si se tratara de una persiana vertical muy pequeña, que permite que solo la persona que está directamente frente a la pantalla pueda ver su contenido. En caso de que quieras compartir lo que estás viendo, solo hay que poner el equipo en posición horizontal.

Instalación 

Una correcta instalación del protector es clave para aprovechar las características de estos complementos. Al momento de elegir uno, considera qué tan fácil es colocarlo en el dispositivo. En cualquier caso, recuerda que siempre tienes la opción de solicitar que lo instalen en una tienda física. 

Si tu smartphone aún no posee protector de pantalla, o estás pensando en cambiar el que tiene, considera esta información. Así podrás elegir uno que se adapte a tu equipo y a tus necesidades. Recuerda que de este modo alargarás la vida útil de tu teléfono. En Movical te ayudamos a cuidarlo. Por ello, te invitamos a leer los contenidos de nuestro blog

Compartir