¿Qué es Study de Facebook? Dinero a cambio de tus datos

Study de FacebookEn efecto, Study de Facebook está siendo noticia estos días por ser un recurso que Zuckerberg se ha sacado de la manga para conseguir sus propósitos. La justicia le paró los pies hace poco más de un año por abuso de recopilación de datos de los usuarios y es precisamente de esto de lo que trata la aplicación que estamos por mostrarte.

Study de Facebook, la aplicación que te paga para ser espiado

Marc perdió esa batalla en la que se le prohibía realizar ciertas prácticas de captación de datos, se le instaba a modificar los parámetros de configuración de las cuentas en su conocida red social, se le obligaba a pagar una multa millonaria (de 5000 millones para ser exactos) y a hacer saber a los usuarios lo que estaba pasando, por supuesto. Había estado recopilando información sobre nada más y nada menos que 50 millones de usuarios con perfil en la red social y la había vendido a Cambridge Analytica, una consultora política.

Sin embargo, y puesto que la información es poder (y, al parecer, demasiado importante), Zuckerberg se las ha apañado para que sea el usuario quien, de buena gana, acepte ser espiado. Esto lo consigue, atención, pagando por ello.

¿Cómo lo ha hecho? Con Study de Facebook (Study from Fcebook).

¿Qué es Study de Facebook?

Esta es una aplicación que busca recopilar información sobre el usuario. Se instala en tu dispositivo y te observa; así de sencillo. La esencia es que todo aquel que forme parte del «estudio», deje saber:

  • Cuáles son las apps que tiene instaladas en su teléfono móvil.
  • El tiempo que dedicas a cada una de ellas.
  • De dónde eres.
  • Qué dispositivo usas.
  • A qué tipo de redes te conectas.

Aunque más que saber qué quieren saber de ti (algo que ya hacen muchos espacios de muchas maneras) conviene más saber lo que nos responsables prometen no recopilar. Esto es tus contraseñas, tu ID como usuario y material personal como fotos, vídeos, grabaciones de audio, etc.

También aseguran desde la red social que la información recopilada por Study de Facebook no será vendida y que tampoco está pensada para enviar publicidad al usuario en cuestión. Esta tampoco pasará a mostrarse en el perfil de Facebook de la persona, si es que tiene uno.

Desde FB abogan por la transparencia, asegurando que, de manera periódica, se le recuerda al usuario que su información está siendo recopilada.

Así mismo, afirman que es prioritario satisfacer al usuario ofreciéndole, como hemos adelantado, dinero a cambio de participar de este nuevo y original estudio.

De momento, se desconoce cómo será el share de la información e incluso el propio funcionamiento del software. Lo que sí se sabe es que, nuevamente, este se basará en Applause, una plataforma de testeo que ya se ha utilizado, por parte de Zuckerberg, en otras ocasiones.

Participar en Study de Facebook

Si la privacidad no es lo tuyo, no tienes nada que ocultar y quieres ganar un dinerillo, echa un ojo aquí mismo porque te mostramos cómo puedes ser un individuo bajo estudio de esta app. Para participar debes ser mayor de edad; esto es básico y principal.

Muy pronto estarán disponibles en Facebook anuncios sobre esta aplicación. Lo que tienes que hacer es clicar sobre cualquiera de ellos cuando los veas, de manera que accedas directamente al registro, donde debes contestar a ciertas cuestiones que servirán para que se establezca si eres un sujeto adecuado para el estudio (imaginamos que tendrás que decir que usas mucho el móvil, que tienes muchas apps, etc).

En caso positivo, se te va a invitar a que descargues la aplicación, mediante enlace, desde Play Store, donde también debes inscribirte, confirmando el deseo de participación.

En cualquier caso, puedes terminar, cuando desees, tu participación.

Primero se da esta opción a los estadounidenses así como a los indios que usen el sistema operativo Android en sus dispositivos.

Compartir