Cómo solucionar problemas de memoria insuficiente en Android

Este tutorial está destinado a enseñarte cómo solucionar problemas de memoria insuficiente en Android. 

Cómo solucionar problemas de memoria insuficiente en Android

Tal y como están las cosas, no recomendamos a nadie, ni siquiera un usuario básico, que adquiera un terminal con menos de 16 GB de memoria RAM. Sí, 8 pueden parecer suficientes, pero pronto descubrirás, y a las malas, que no lo son.

Un teléfono móvil que tiene Android 6.0 Marshmallow, por ejemplo, al arrancarlo ya está consumiendo alrededor de 4,5 GB de los 8 GB que pueda tener. Puede que pienses ‘bueno, aun me sobran casi la mitad’. ¿Y si te decimos que ese espacio restante podrías llenarlo con tan solo WhatsApp y la versión de Facebook Lite?

No bromeamos. Hemos tenido la experiencia y por eso queremos compartir contigo una forma para solucionar problemas de memoria insuficiente en Android, si ya cuentas con un dispositivo que te de error constantemente por falta de espacio.

Cabe destacar que la clave aquí estará en dos cosas: el mantenimiento que realices a menudo y que tengas una tarjeta de memoria a mano. Vamos con lo primero.

El mantenimiento es muy importante para solucionar problemas de memoria insuficiente en Android

Si tienes una capacidad de almacenamiento interno limitada, la forma más rápida de obtener espacio es haciendo un mantenimiento. Esto es, pasando fotos y archivos al ordenador frecuentemente y eliminando datos y aplicaciones que no sean necesarios.

Aunque este remedio no va a hacer milagros, es importante que lo tengas en cuenta. Por ejemplo, si tu móvil te permite ampliar la memoria en 16 GB, si no realizas el mantenimiento, pronto volverá a darte problemas. Claro que no tan rápido como ahora, pero podrá hacerlo. Tenlo en cuenta.

Ampliar la memoria mediante una tarjeta MicroSD

La mejor manera para solucionar los problemas de memoria insuficiente en Android es ampliándola. ¿Cómo? Mediante una tarjeta MicroSD. Vamos a explicarte cómo hacerlo.

Para empezar, decir que este truco te servirá si tu móvil acepta la expansión de memoria mediante este sistema. Si no es así, ya puedes dejar de leer y aplicarte mucho con el consejo anterior. Si, por el contrario, sí te permite hacerlo, hazte con una tarjeta MicroSD, pero asegúrate que sea de clase 10. 

Cuando tengas la tarjeta, apaga el dispositivo e insértala en el hueco correspondiente. Ahora tendremos que ajustar la configuración en el dispositivo para desviar las aplicaciones que se puedan a la tarjeta externa de memoria. 

Es importante saber que hay aplicaciones que no permiten escoger el lugar en donde queremos que guarden sus datos. Con esas no podremos hacer nada, pero sí podemos solucionar los problemas de memoria insuficiente en Android pasando las que sí a la MicroSD.

Para pasar las aplicaciones que más pesen a la tarjeta externa debes acudir a Almacenamiento interno > aplicaciones o a la ruta correspondiente, dependiendo del sistema operativo que tengas. La ruta que te estamos dando te será útil en móviles con Android Marshmallow, pero en la mayoría de los Android suele ser similar.

Cuando llegues al apartado ‘Almacenamiento usado’ pulsamos sobre ‘Cambiar’ y elegimos ‘Tarjeta SD’. Luego ya solo quedaría esperar a que el proceso finalice.

Otra forma de acceder a esta configuración es a través de Ajustes > Aplicaciones. Seleccionas la app que quieres pasar y pulsas donde pone ‘Mover a SD’ como puedes ver en la foto de portada.

Alternativa

Si no consigues hacer este proceso como te lo hemos explicado, de forma manual, hay aplicaciones que te permitirán hacerlo de manera sencilla. Aquí tienes una opción que puedes descargar de Play Store. 

 

Compartir