¿Se pueden bloquear números ocultos cuando nos llaman al móvil?

bloquear números ocultos

Aunque ya no es tan habitual, todavía son bastantes las personas que llaman por teléfono ocultando su identificación con el fin de que el destinatario, con la duda, responda. Esto es algo que hacen, a menudo, vendedores, llegando a ser muy molestos, pero también es un recurso del que se pueden aprovechar personas con peores intenciones. Por este motivo, hoy queremos dedicar esta entrada precisamente a mostrarte cómo se pueden bloquear números ocultos.

Obviamente, cuando nos llama alguien con un número X, podemos hacer varias cosas para no volver a cogerle el teléfono. Desde bloquear el número con nuestro dispositivo hasta guardarlo en nuestra agenda con algún nombre que nos recuerde que no debemos cogerlo («No coger», «Vendedor», «Seguros»…).

Sin embargo, para que esto ocurra tenemos, precisamente, que conocer el número desde el que nos están llamando. Y es precisamente de eso de lo que se aprovecha quien nos marca ocultando su identificación, de que no podamos saber qué dígitos se corresponden con él y, por ende, no contemos con recursos para evitar sus llamadas. ¿O sí…?

Cómo bloquear números ocultos

Bueno, como ya hemos adelantado antes, sí, sí podemos bloquear números ocultos en nuestro teléfono móvil.

Vamos a contarte cómo hacerlo desde tu teléfono, sin necesidad de nada más. Pero si, por desgracia, el modelo que tienes no lo permite, terminaremos con una segunda opción que no falla, usando una aplicación externa.

Desde la capa de personalización de nuestro móvil

Comencemos con la opción más «sencilla». Ya hemos dicho, eso sí, que puede que no esté disponible en todos los teléfonos, pero por probar, obviamente, no pierdes nada.

Así, de entrada, podemos decir que los teléfonos con EMUI, MIUI y One UI sí que disponen de ella. Por el contrario, los que montan Pixel ROM, Android One y otras capas livianas no lo hacen. Aun así, como decimos, hay que mirar, pues hacerlo es, literalmente, invertir 15 segundos de tu vida.

  1. Pulsa en el icono del teléfono, es decir, en el gestor de llamadas (desde donde marcas y donde ves el registro).
  2. Ahora pulsa en el botón de su menú de «Ajustes».
  3. Pulsa sobre «Lista negra». Puede que, directamente, encuentres, sin entrar a este, opciones como «Filtro de números», «Filtrar», «Bloqueo de llamadas» o similar.
  4. Entrarás a un menú de configuración de las diferentes opciones de lista negra, que no es otra cosa más que los números de los que no quieres recibir llamadas o SMS.
  5. Pulsa sobre «Lista negra de llamadas» o «Bloquear llamadas de…».
  6. Habilitar la opción «Bloquear llamadas de números ocultos».

Tras esto, sin necesidad de nada más, ya no deberías recibir las llamadas de números con identidad oculta. Si investigas un poco en este menú verás que tienes la opción, si lo deseas, de que se te notifique cuando te hagan este tipo de llamadas.

Como decimos a menudo, es posible que los nombres de los menús y las opciones varíen sutilmente pero la idea y, generalmente, la ubicación son las mismas, por lo que no deberías tener inconveniente. En cualquier caso, si no te apañas, siempre puedes escribirnos indicándonos cuál es tu modelo de smartphone y te explicaremos cómo hacerlo en tu dispositivo.

Con una app de terceros

No te preocupes porque si tu teléfono no te da la opción, siempre puedes instalarte una aplicación para conseguir bloquear números ocultos.

Un muy buena aplicación, por la cantidad de opciones con que cuenta es «Debería responder?». Esta es muy completa y nos permite, además de realizar bloqueos de todo tipo, según nos interese, realizar una evaluación o poner un comentario sobre números conforme nos van llamando para que todos los usuarios tengan información sobre ellos y se animen, si lo desean, a bloquearlos también.

Una vez hayas descargado e instalado la app no tienes más que:

  1. Abrirla.
  2. Ir a su pantalla de «Ajustes».
  3. Seleccionar «Bloquear llamadas entrantes de números ocultos».
Compartir