imprimir documentos desde un móvil Android

Es justo decir que en la actualidad no podemos defendernos sin un smartphone. Lo usamos para todo, desde lo más básico, que es hacer llamadas, hasta para hacer la compra, hacer recados online, consultas, ver catálogos de productos que nos interesan, estar al día con los periódicos digitales, comunicarnos a través de redes sociales, formar parte de comunidades y foros… Pero… ¿se puede mandar a imprimir documentos desde un móvil Android?

Imprimir documentos desde un móvil Android, una entre tantas funcionalidades

En efecto, si tienes algo que quieras imprimir en el teléfono, teniendo un sistema operativo Android, vas a poder hacerlo sin problema. De hecho, la limitación viene dada no por este sino por la impresora.

Y es que debes asegurarte de que aquella desde la que quieres imprimir puede conectarse a una red a la que también se conecte el teléfono. En la actualidad no vas a tener dificultad en dar con un modelo económico que incluya WiFi, pues es lo más normal del mundo. Sin embargo, de no ser así, tranquilo, también podrás imprimir documentos desde un móvil Android si la impresora se puede conectar a la red mediante conexión por cable.

Cómo imprimir documentos desde un móvil Android: paso a paso

Tenemos que comenzar indicando que hay aplicaciones que puedes descargarte y te ayudan con la gestión de la impresión de todo tipo de archivos. Sin embargo, nosotros queremos explicarte cómo hacerlo sin tener que recurrir a ellas, pues, existiendo la opción, ¿para qué quieres ocupar espacio con softwares innecesarios?

Ahora sí, sabiendo esto, vamos con el paso a paso.

  1. Configurar el teléfono
    1. Comienza entrando en “Ajustes”.
    2. Después, tendrás que deslizarte hasta dar con el menú relativo a los servicios de impresión. Como es lógico, cada marca lo denominará a su gusto. Además, es posible que según se vaya actualizando el sistema o la propia interfaz, estas opciones pasen a estar dentro de un submenú u otro, pues estos van variando. Por ejemplo, en mi Xiaomi Mi Mix 2S actualizado, tenemos que:
      1. Ir a “Conexión y compartir” (este menú es nuevo).
      2. Ahora pulsar sobre “Impresión”.
    3. Aquí tendrás, puede que entre otras opciones, la de añadir una impresora. En mi caso se denomina “Añadir servicio”.
    4. Vas a dar con una cantidad ingente de módulos de impresión de las diferentes marcas dentro de Google Play. Tendrás que escoger el que se corresponda a la tuya pulsando sobre él.
    5. Pasarás a la ventana del software, donde sólo debes pulsar en “Instalar”.
    6. Una vez hecho esto, en el menú de impresión al que hemos accedido en “Ajustes” ya aparecerá el módulo de impresión junto con la opción de añadir otro.
    7. Enciende la impresora.
    8. Asegúrate de conectarla a la misma red a la que tienes conectado el smartphone.
    9. Pulsa sobre el módulo que has instalado en el teléfono para activarlo. Debe aparecer tu impresora.
  2. Imprimir. Una vez tenemos detectada la impresora, toca, simplemente, imprimir. Lo conseguimos de la siguiente manera:
    1. Busca el archivo en cuestión (en el correo, en Drive, Dropbox, en Descargas…).
    2. Ábrelo con un programa de edición que lo soporte o bien con un visor. Lógicamente, esto varían en función de lo que desees imprimir.
    3. Busca ahora la opción de impresión en el software. Siento ser tan poco específica pero es algo que se va a denominar de manera diferente (generalmente “Enviar a impresión” o “Imprimir” y que, del mismo modo, se puede encontrar totalmente a la vista, en un menú de una barra de tareas… E cuestión de buscarlo en cada caso.
    4. Lo habitual es que, una vez pulsemos en dicha opción, se genere una visualización completa del archivo.
    5. También vas a dar con las opciones disponibles para la impresión, entre ellas, tendrás que escoger la impresora pulsando en “Elegir impresora”.
    6. Ahora tienes que elegir la tuya, lógicamente.”
    7. Una vez seleccionada, tendrás un botón que te lleva a imprimir; púlsalo.