¿Quieres evitar los tediosos toques fantasma?

toques fantasma

Los toques fantasma son un desagradable evento que se produce en ocasiones en los teléfonos móviles que cuentan con un sistema operativo Android.

Si los has sufrido o crees que los estás sufriendo sigue leyendo porque te vamos a contar qué son exactamente y, por supuesto,te enseñaremos a evitarlos y deshacerte de ellos.

¿Qué son los toques fantasma?

Este es un fenómeno que hace que se pulse la pantalla en lugares que tú no estás tocando. Es como si otra persona estuviese tocando el teléfono móvil al mismo tiempo que tú pero en otra zona.

El resultado de ello puede ser nulo, por ejemplo, si tocas entre los iconos de dos aplicaciones, pero, en otros casos, sí pueden ocurrir cosas diversas, como se salgas de un menú, abras una aplicación o escribas caracteres que no deseas.

Además, lo habitual es que el teléfono no responda a tus toques, pues ese «ente invisible» está acaparando el multitouching.

Si eres un poco curioso, obviamente, querrás saber a qué obedece este fenómeno. Lo cierto es que son varios los motivos y vienen dados tanto por errores de hardware como de software. Lo más habitual suele ser una configuración interna errónea o un acúmulo de energía estática.

Solución toques fantasma

Ahora sí, independientemente de saber qué pasa para que se den los toques fantasmas, seguro que lo que deseas es saber cómo evitarlos o deshacerte de ellos. Bueno, vamos a ver algunas maneras de conseguirlo.

Hacer update del teléfono

Las actualizaciones suelen soluciones cantidad de problemas. Sin embargo, puede que, por uno u otro motivo, no estemos al día en este aspecto. Si tienes el móvil configurado para encargarte tú mismo, ¡amigo, es momento de hacer update! Si no es el caso, es posible que la actualización de tu modelo, de momento, sólo esté disponible vía OTA, por lo que te tocará buscarla en internet y actualizar a la fuerza.

Forzar el uso de la GPU

Para conseguirlo, lo primero que debes saber es que tienes que tener activadas las opciones de desarrollador. ¿No es tu caso? Tranquilo, aquí te decimos cómo hacerlo.

Una vez las tengas, sólo tienes que entrar y pulsar sobre la que se llame «Forzar uso de la GPU» o similar para activarla.

Restaurar el teléfono

Como todo buen informático te habrá dicho alguna ves: reinicia el equipo. A veces funciona aunque los toques fantasma son un fallo que no se suele solventar de este modo; aun así, no pierdes nada intentándolo.

De no ser así, te toca restaurar el móvil. Este proceso, mucho más agresivo (¡qué duda cabe!) sí suele acabar con el problema.

Para ello, asegúrate de hacer un back up de lo más importante. Te aconsejamos que no lo hagas de absolutamente todo porque a menudo tenemos demasiada información en los teléfonos que es la que hace que, precisamente, funcionen mal; aprovecha y haz limpieza.

Después, para hacer la restauración tendrás que ir al menú de «Ajustes» y aquí buscar entre los diferentes submenús hasta dar con «Restauración» o similar. En mi modelo, por ejemplo, tenemos que ir a «Sistema y dispositivo», de aquí, a «Ajustes adicionales» y, dentro de estos, a «Copia de seguridad y restablecimiento». Sin embargo, cada teléfono es diferente y los nombres de los menús varían. Aun así, estoy segura de que podrás, guiándote con lo anterior, encontrar tus opciones de restauración sin problema alguno.

Cambiar el panel

Finalmente, tenemos la solución que no quieres leer. Si lo anterior no funciona es posible que sea porque el problema lo tiene el panel digitalizar, que se sitúa entre la pantalla misma y el cristal que la cubre. Este hace los registros de los toques y, por ende, si funciona mal, deberá sustituirse.

La pega es que este no se cambia por separado sino que va incluido en la pantalla, por lo que tendrás que cambiarla completa.

Compartir