En cantidad de tutoriales hemos hablado de activar el modo recovery. Seguro que, además, lo habrás leído en cantidad de sitios buscando información sobre todo tipo de cosas relacionadas con tu teléfono y puedes que todavía no tengas muy claro qué es o, en todo caso, cómo activarlo, que, a fin de cuentas, es lo que importa. Hoy te lo descubrimos.

¿Qué es el modo recovery de un teléfono?

Este es un modo en el que ponemos nuestro teléfono para poder tener acceso a configuraciones y posibilidades que, de manera convencional, no somos capaces de encontrar en el aparato.

Desde aquí se nos posibilita, accediendo a un sencillo programa de recuperación, la restauración de fábrica del smartphone, podemos hacer wipoes, flasheamos la ROM, etc.

Así, se trata de una manera de arrancar el teléfono que incluye opciones diferentes que, de manera habitual, no estamos viendo.

¿Cómo activar el modo recovery?

Existen dos maneras de llegar a conseguirlo, mediante la habilitación de un menú de inicio en el que este se encuentra o activándolo desde un ordenador al que hayamos conectado el teléfono.

Mediante combinación de teclas

Saber que la manera convencional de conseguirlo es mediante una combinación de teclas. Sin embargo, no todas las marcas utilizan el mismo combo, aunque saber que sí son todos ellos muy parecidos. En cualquier caso, iremos viéndolos todos. Saber que es esencial tener el terminal apagado en cualquier caso y que, una vez el teléfono encienda, debemos buscar el modo moviéndonos entre las nuevas opciones que habrán aparecido.

  • Samsung. Samsung nos permite iniciar el teléfono con la opción de modo recovery pulsando los botones “Inicio”, el botón “Encendido” y el botón “Volumen +”.
  • Google (Nexus y Pixel). En este caso, los botones a pulsar son “Volumen -” y “Encendido”, manteniéndolos hasta que el aparato se encienda.
  • Lenovo/Motorola. Ambas marcas utilizan la combinación de “Encendido” y “Volumen -“.
  • LG.
    1. Tendrás que pulsar, a la vez, el bootón “Encendido” y “Volumen -” hasta que veas el logo de la firma.
    2. Después, suelta solamente el botón “Encendido”.
    3. Repite el combo hasta que aparezca el modo recovery si lo tienes instalado o la opción Hard Reset.
  • Asus. Tendrás que mantener pulsados los botones “Encendido” y “Volumen +” hasta que aparezca un icono de Androide. El modo tarda unos segundos en aparecer.
  • HTC. En este caso damos con una excepción pues los teléfonos HTC tienen que estar encendidos para empezar.
    1. Ve a “Ajustes”.
    2. Entra en “Batería”.
    3. Desmarca “Fastboot”.
    4. Apaga el teléfono.
    5. Ahora pulsa el combo “Volumen -” y “Encendido”.
  • Huawei. Tendrás que pulsar, al mismo tiempo “Volumen +” y “Encendido” esperando hasta que el teléfono se encienda.
  • Xiaomi. La combinación es “Volumen +” y “Encendido”. Saber que, curiosamente, con Xiaomi también podemos conseguirlo con el smartphone encendido. Lo haremos:
    1. Entrando en la app “Updater”.
    2. Ahora pulsa sobre el botón de menú de los tres puntos.
    3. Termina escogiendo “Reboot to recovery mode”. El teléfono se reiniciará en modo recovery.
  • BQ. Debes pulsar “Volumen +” y “Encendido” hasta que el teléfono vibre, El menú aparecerá tras verse el logo.

Desde el ordenador

Mucho más difícil (la primera vez) pero totalmente efectivo es activar el modo recovery desde el ordenador.

Para ello necesitas descargar e instalar Android SKD (hazlo desde AQUÍ) y los drivers de tu modelo de smartphone. Cuando los tengas, tendrás que:

  1. Conectar el teléfono móvil al ordenador haciendo uso de un cable USB.
  2. Ir a la carpeta “platform-tools, de Android SDK”.
  3. Abrir la ventanas de comandos.
  4. Introducir el comando “adb reboot recovery”.

Estos son los métodos disponibles para activar el modo recovery de tu teléfono móvil. ¡Si tienes algún problema o nos hemos dejado tu marca no dudes en hacérnoslo saber y trataremos de ayudarte!