El WiFi no se activa después de flashear

Disfrutar de los beneficios que tiene el flasheo de un teléfono es algo que todos queremos sentir alguna vez si somos amantes de la tecnología y cotillos por naturaleza. Sin embargo, en ocasiones errores, como el que vamos a ver hoy mismo en este post. Hablamos de cuando el WiFi no se activa después de flashear el smartphone. Vamos a ver a qué puede ser debido y, por supuesto, cómo ponerle solución.

Error: el WiFi no se activa después de flashear

Este es, de hecho, uno de los errores que sucede con mayor asiduidad cuando el flasheo del terminar se realiza incorrectamente, en particular, por no utilizar los archivos correspondientes.

No se trata específicamente de un error con el WiFi sino que es un problema que se relaciona con la conectividad en general. Esto significa que, además del WiFi, es posible que tu conectividad por Bluetooth también se vea afectada, algo que pocos detectan porque es una opción que ya no usamos mucho pero que ahí está y que se debe conocer.

¿Por qué el WiFi no se activa después de flashear? El motivo

Lo que ocurre, en esencia, es que la dirección MAC de nuestro dispositivo móvil se modifica y se reemplaza por una que es incorrecta.

Esto, a su vez, sucede porque hayamos utilizado ficheros inadecuados del firmware.

Cuando realizamos nuestros tutoriales ponemos mucho interés en que el usuario dé específicamente con la versión de firmware específica para su teléfono. Pero para ello no sólo hay que considerar el modelo con su nombre comercial sino también la cantidad de cifras y letras que le dan su verdadero nombre y que el usuario, por lo general, no conoce, algo que debes mirar en el librillo de información de tu terminal o consultando con la marca.

Además, también hay que tener en cuenta la versión del firmware que resulta adecuada para tu teléfono o tableta, pues no todas lo son en todos los momentos.

Por lo general, el problema viene dado con el archivo boot.img. Este es el que utilizamos, generalmente, a la hora de hacer root y poner parches a nuestro dispositivo.

Solucionar error de que el WiFi no se activa después de flashear

Sabiendo el motivo por el que ocurre este fallo puedes imaginar lo sencilla que es su solución.

  1. Comenzaremos, entonces, por saber a la perfección cuál es la versión de software de tu teléfono. Si no tienes tu libreto original no te preocupes, puedes hacerlo de la siguiente manera, *Saber que los nombres de las opciones y los menús pueden variar entre unos y otros modelos pero la esencia es la misma*.
    1. Entra en los “Ajustes”.
    2. Ahora ve a “Sistema”.
    3. Dentro de este menú, pulsa en “Acerca de este dispositivo”.
    4. El punto “Versión del software” o “Versión de compilación” será la información que necesitas.
  2. Busca el firmware específico para tu modelo, que será este conjunto alfanumérico que acabas de encontrar.
  3. Realiza el flasheo (o lo que sea que desees hacer) utilizando dicho fichero de archivos.
  4. Otra opción sería cambiar el archivo boot.img anterior por el nuevo que hayas conseguido con la versión adecuada del firmware. Es mucho más sencillo pero no siempre funciona.
  5. En cualquier caso, una vez hecho, la recuperación de la dirección MAC será automática. Ya sólo te queda apagar y volver a encender el WiFi.

Esto es todo. Si el problema por el cual tienes el error de que el WiFi no se activa después de flashear se debe a un error con el archivo boot.img, que suele ser lo habitual, esta solución debería ser efectiva de inmediato.

¿Qué tal te ha ido? ¿Has podido solucionar el error? ¿Has tenido algún inconveniente durante el tutorial?