Tenemos la patente de un móvil con pantalla envolvente

móvil con pantalla envolventeHoy venimos con una noticia de actualidad en el sector de la telefonía, pues, aunque todos los días hay algo nuevo, esta parece ser curiosa e interesante a partes iguales. Hablamos de Samsung y su nueva patente de móvil con pantalla envolvente. ¡Vamos a ver qué han inventado!

¿Cómo es el móvil con pantalla envolvente que propone Samsung?

Bueno, antes de empezar, hay que decir que el hecho de contar con una patente no significa que la firma tenga intención de lanzar nada al mercado, ni ahora ni más adelante; simplemente pueden haber patentado la idea para que ninguna firma pueda lanzar algo similar o para que, en su defecto, la interesada tuviese que comprar la idea.

En cualquier caso, la propuesta de la firma surcoreana, cercana o lejana en el tiempo es, en esencia y según queda reflejado en el documento que ha certificado la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, es un teléfono con un panel flexible hasta el punto de poder modificarse para visualizarlo desde la parte de atrás.

Las pantallas flexibles -o similar- no son una novedad. Samsung ya se animaba con el Galaxy Fold, un modelo con pantalla plegable (tal y como nos hace vaticinar el propio nombre del modelo) que, a pesar de no ser muy funcional, nos hace ver que los profesionales de I+D+I de la marca están trabajando sin descanso para innovar en el sector.

En este caso tenemos que no hay pantalla plegable sino un teléfono que es de doble cara útil, con una pantalla en tres partes que llegan a fusionarse. Esta está colocada en la zona superior y, bajo ella, existe un soporte que queda fijo en lo que se ha designado «pantalla multiplano».

Por último, de entre lo mucho que informa la patente, destacar que la firma apuesta también por el hovering o movimientos flotantes. Esto viene a ser la activación de la pantalla acercando la mano a unos centímetros, sin necesidad de tener que estar tocándola innecesariamente. Esto podría conseguirse, además, con el S Pen que la firma introdujo en los Notes.

¿Y el móvil con pantalla envolvente sería útil a nivel usuario?

La gran pregunta, por supuesto. Si nos paramos a mirar en qué quedan las innovaciones más locas de las marcas, tanto de Samsung como de muchas otras, nos damos cuenta de que la mayoría se publican y desaparecen por mucho tiempo, incluso de manera indefinida, porque, en efecto, no se les logra dar una utilidad real. No siempre es fácil tener una idea visionaria bien hilada desde cero, por ello es tan importante seguir y seguir innovando.

En el caso de este aparato, la patente ya incluye algunas pinceladas de situaciones prácticas en las unos y otros podrían disfrutar de este nuevo diseño. Así, encontramos ideas como:

  • Poder utilizar un único sensor para grabar vídeos y hacer fotografías. Esto hace que no sea necesario contar con cámaras a ambos lados, lo cual significaría que se podría reducir el coste de una de ella o bien invertir ese dinero en incluir sensores mucho mejores. Esta, por cierto, aún no tiene un lugar adjudicado; en las diferentes ilustraciones de la patente se coloca aquí y allá.
  • Tener en uso dos aplicaciones o herramientas al mismo tiempo. Esto puede servir, por ejemplo, para quienes corren anuncios en juegos para recibir recompensas pero nunca están pendientes (servidora) o aquellos en los que se farmea continuamente (aunque para esos tenemos un truco de repetir acciones).
  • También podría ser muy interesante para fomentar el juego de dos usuarios desde un mismo teléfono, me manera que el dispositivo se vuelva un complemento para jugar permitiendo la interacción, real, entre personas.

¿Qué te parece la patente de móvil con pantalla envolvente que ha hecho Samsung? ¿Le ves alguna utilidad que nos hayamos dejado en el tintero? ¿Comprarías un teléfono así?

Compartir