Cómo optimizar el consumo de la batería en Android 7.0

¿La autonomía de tu smartphone no te da para llegar a final del día? Te enseñamos cómo optimizar el consumo de la batería en Android 7.0.

n-lg

El consumo de la batería de un móvil es uno de los principales dolores de cabeza para cualquier usuario, no importa que sea de Android o que sea de iOS. Los de Mountain View se hicieron eco de las quejas de los usuarios al respecto añadiendo en su versión Android 7.0 Nougat una fórmula para poder controlar el consumo de la batería. A partir de esta versión y gracias al sistema Doze, Android es capaz de cerrar de forma completa todas las aplicaciones que el usuario no necesite para que el consumo de batería que éstas ejercen sobre el terminal sea nulo. Por otra parte, si queremos volver a hacer uso de ellas se reduce notablemente el tiempo para volver a lanzarlas. Vamos a ver con detalle cómo funciona esta nueva aplicación para optimizar el consumo de la batería en Android 7.0.

Una primera mirada al panel para optimizar el consumo de batería en Android

Cabe destacar que la función de administrador de batería que ofrece la version 7.0 de Android funciona de la misma manera que el que tenía la versión anterior, pero sí qué cuenta con algunas mejoras estéticas y funcionales que hacen que su uso sea más sencillo y también eficaz.

Para llegar al administrador que nos permitirá optimizar el consumo de batería en Android 7.0 debemos acceder al apartado ‘ajustes’ de nuestro teléfono y luego localizar el apartado ‘batería’. No podemos darte una ruta específica porque puede variar ligeramente entre cada terminal, pero no te será difícil encontrarlo. En cualquier caso si dispones de un buscador puedes utilizarlo para acceder a este apartado de manera más rápida.

Al llegar esta sección podremos ver una pantalla donde aparece un gráfico que nos representa el consumo de la batería y la forma en la que se ha consumido. Al pulsar sobre la gráfica podremos ver de forma más detallada el estado de la misma.

Si vuelves atrás podrás ver todas las aplicaciones y los elementos del sistema que han consumido más batería en tu teléfono. De esta forma podrás ser consciente de cuáles son las aplicaciones que no te están permitiendo llegar al final del día con la autonomía que ofrece tu teléfono.

Modo ahorro de energía

Una función que puedes utilizar para alargar la autonomía de tu teléfono es activar el Modo Ahorro de Energía de Android. Con esta función se bloquea la ejecución en segundo plano de todas las aplicaciones y se mantienen activas tan solo las conexiones básicas como, por ejemplo, la de la red móvil para hacer llamadas.

Por supuesto, no te recomendamos que tengas este modo activo durante todo el tiempo, sino que lo uses solamente cuando veas que te vas a quedar sin batería y aún te va a hacer falta mucho tiempo para poder alcanzar tu cargador y un enchufe.

De todas maneras por defecto esta función está desactivada, pero en la pantalla principal podemos acceder a ella para activarla manualmente, lo que nos ahorrará mucho tiempo.

No te preocupes que si te despistas igualmente se va activar automáticamente cuando la batería alcance un límite que puede ser el del 15% o el 5%.

Cómo configurar Doze para optimizar el consumo de batería

Ahora solo nos queda aprender a configurar Doze  en Android 7.0. Para acceder a la configuración de este programa debemos hacerlo desde el resumen de la batería pulsando en un botón que aparece en la parte superior y que se llama ‘optimización de batería’

Nos aparecerá una pantalla donde podremos ver por defecto las aplicaciones que no están optimizadas. Si pulsamos sobre la opción ‘sin optimizar’ podemos ver la lista completa de todas aquellas aplicaciones instaladas en el sistema operativo.

En este punto todo lo que nos queda por hacer es buscar la aplicación que queremos, o que no queremos que se optimice, y pulsar sobre ella. Entonces nos aparecerán dos opciones: optimizar para activar el ahorro de energía automático de Android, u optimizar para que la aplicación pueda funcionar utilizando los recursos disponibles de una manera limitada. Elige la opción que quieras y ya estará todo listo.

Lo ideal es que contemos con el mayor número posible de aplicaciones optimizadas para que la batería nos pueda durar el máximo posible, pero si notas que alguna de las aplicaciones en concreto te está dando problemas al estar funcionando de esa manera puedes volver a configurarla para que funcione de manera normal.

Compartir