Las novedades que anunció Google sobre Android 12

A principios de septiembre, Google comenzó oficialmente el despliegue de Android 11, la versión más reciente de su popular sistema operativo. Esta versión destaca por incluir nuevas funciones de comunicación y opciones para controlar los dispositivos, así como mejoras en la privacidad.

Aunque Android 11 todavía tiene un largo camino que recorrer, Google ya tiene en la mira la futura versión del sistema. El equipo detrás de Android ha revelado algunas de las novedades en las que están trabajando para incluir en Android 12, que llegará en algún punto de 2021. Estas son las que se conocen hasta ahora.

Capturas de pantalla extendidas

Esta es una de las funciones más solicitadas por los usuarios, ya que permite hacer capturas de pantalla con desplazamiento, necesario por ejemplo para hacer captura de un chat de WhatsApp. Existen fabricantes que ya han incluido esta función en algunos de sus equipos como Xiaomi o Huawei. También hay aplicaciones que permiten hacerlo.

Sin embargo, en Android 12 se incorporará como una función nativa, por lo que cualquier equipo que tenga el sistema operativo lo tendrá. Esta era una función que se esperaba para Android 11, pero el equipo de la compañía ha confirmado que finalmente llegará con la versión del año próximo. 

Instalación de aplicaciones desde tiendas de terceros más sencilla

Otro gran cambio que se implementará es que será más fácil para los usuarios instalar aplicaciones desde tiendas de terceros como la Galaxy Store de Samsung o la App Gallery de Huawei.

Google ha revelado que facilitará el uso de tiendas de aplicaciones de terceros en los equipos Android. Sin embargo, ha acotado que para que sea así es fundamental que no se comprometan las medidas de seguridad del sistema. La empresa reveló que cree que los desarrolladores deben tener la libertad de elegir cómo y dónde distribuir sus aplicaciones. 

Esta es una gran noticia para los desarrolladores que no están de acuerdo con las políticas de Play Store, como es el caso de la empresa Epic Games, desarrolladora de Fortnite. El juego fue eliminado por Google a mediados de año de la tienda de aplicaciones de Android luego de que Epic Games se saltara las comisiones de la tienda implementando un método de pago directo. Apple también hizo lo mismo. Esto llevó a una disputa que terminó en una demanda contra Google y Apple.

Navegación por gestos mejorada

Desde Android también han informado que trabajarán en una mejora del aspecto y el comportamiento de navegación por gestos para ofrecer una experiencia más intuitiva y fluida a los usuarios. 

Aunque no se dieron detalles de cuáles serán las mejoras, se ha hablado de cómo la acción de ir atrás, que según Google es un gesto que se utiliza más de 300 veces al día en promedio, es un obstáculo para los menús laterales de las aplicaciones. 

Para no hacer uso del menú lateral, muchos desarrolladores han adoptado la barra de tareas inferior. Sin embargo, todavía hay muchas aplicaciones que incluye el llamado “menú hamburguesa”, que es un menú oculto tras un icono y que se despliega cuando se hace clic sobre él. 

Mejores copias de seguridad en la nube

Otra de las novedades que se incorporarán en Android 12 está relacionada con las copias de seguridad en la nube. Aunque esto no es un problema en Android, el equipo de Google quiere seguir mejorando su arquitectura para que estas copias faciliten la experiencia al momento de que los usuarios decidan cambiar su celular. 

En este caso, la empresa tampoco ha especificado cuáles serán las mejoras, pero se sabe que su objetivo es optimizar el proceso de migración de datos a través de la nube. Por ello, se cree que ampliarán el límite para tamaño permitido para los datos de las aplicaciones, que es de 25 MB en este momento. 

Los launchers de terceros funcionarán mejor

Cuando se introdujo la navegación por gestos, uno de los perjudicados fueron los launchers de terceros por problemas de compatibilidad. Este problema sigue presente en Android 11 a pesar de que se introdujeron mejoras. La nueva versión promete subsanar este problema y conseguir que estas interfaces de personalizaciones funcionen mejor. 

Estas son las novedades de Android 12 que se conocen hasta ahora. Pero recuerda que aún falta bastante hasta que la nueva versión esté lista, así que Google puede introducir muchas otras funciones en el camino. Lo que esperan todos los usuarios es que se agreguen cambios que mejoren mucho más la experiencia en el sistema operativo.

Compartir