Características que veremos en los smartphones en 2021

Cada año llegan nuevas características a los smartphones, bien sea relacionadas con las funciones o con su diseño. Hace un tiempo vimos como el lector de huellas se convertía en una tendencia entre los equipos gama alta, e incluso de gama media, así como los frontales todo pantalla, el famoso ‘notch’ para alojar la cámara y más recientemente, las cámaras triples y cuádruples.

Pero, ¿cuáles serán las tendencias en 2021 para los smartphones? Quizás creas que los celulares de ahora son bastante completos, y en realidad es así. Hoy día los smartphones son dispositivos con tecnologías muy destacadas que nos permiten hacer casi lo mismo que en una computadora, pero siempre hay margen de mejora. Además, cada año aparecen nuevas tecnologías que pueden mejorar la experiencia de los usuarios y llevarla a otro nivel. 

Las características que se convertirán en un estándar en 2021

¿Es posible saber qué características incluirán los smartphones en 2021? Sí, y en parte es gracias al iPhone 12 que podemos tener una pista. Para nadie es un secreto que el dispositivo estrella de Apple se ha convertido en una inspiración para muchas marcas. Por lo que es común que luego de que la empresa de Cupertino añada una función o tecnología, el resto de los fabricantes lo sigan.

Así que, teniendo en cuenta algunas características destacadas y otras que se creen estarán disponibles en 2021, te contamos cuáles serán las funciones, diseños o tecnologías que se convertirán en un estándar en los celulares el próximo año.

Smartphones ‘minis’

La época en que los fabricantes se enfocaban en hacer los celulares cada vez más pequeños pasó, de eso no queda duda. Las grandes pantallas se apoderaron del mercado de celulares desde hace ya un buen tiempo. Sin embargo, eso no significa que no haya cabida para un smartphone ‘mini’ en el mundo de hoy.

Apple ya demostró que tener un smartphone pequeño puede ser el deseo de muchos. Por ello, lanzaron el iPhone 12 mini. Eso sí, debes tener en cuenta que el apellido ‘mini’ en el mercado actual significa menos de 6 pulgadas, pero más de 5. Este modelo mini de Apple tiene una pantalla de 5,4 pulgadas, que era básicamente el estándar en smartphones hasta hace unos años.

Falta ver qué éxito tendrá este equipo en el mercado, pero hasta ahora parece tener un buen recibimiento. Esto significa que es muy probable que en 2021 veamos varios móviles Android “mini”, de unas 5,5 pulgadas como máximo. De hecho, se sabe que Xiaomi ya está trabajando en un modelo pequeño, pero se desconoce si marcas como Huawei o Samsung seguirán estos pasos. 

Carga inalámbrica más rápida

La carga inalámbrica llegó a los smartphones hace un par de años. Es una tecnología muy atractiva por la comodidad que ofrece, ya que con ella no tenemos que depender de cables. Sin embargo, este tipo de carga ha tenido un problema grave desde su concepción que por fortuna en 2021 podría solucionarse: su rapidez.

La transmisión de energía sin cables es un sueño tecnológico que se hizo realidad, pero hasta ahora no ha funcionado de forma muy eficiente. Es cómoda, pero en realidad cargar el equipo con un cable es más rápido. Por fortuna, fabricantes como Xiaomi están por cambiar el futuro de esta tecnología, dado que la empresa presentó recientemente su carga inalámbrica ultra-rápida en un video.

Los nuevos modelos Mi MIX de Xiaomi serán los primeros equipos en contar con esta nueva tecnología, que se caracteriza por ser extremadamente rápida. Según la marca, en apenas 20 minutos será posible obtener un 57% de batería, gracias a un potencia de 40W. Esto hace que, en cierta medida, la carga inalámbrica iguale su velocidad con la carga rápida con cable.

Novedades de los smartphones en 2021

Cámaras bajo la pantalla

Uno de los principales desafíos de los fabricantes de smartphones es conseguir la forma de aprovechar la mayor superficie posible de la pantalla. Las marcas han tratado de utilizar diferentes técnicas para lograrlo, desde cámaras giratorias, agujeros en pantalla o el famoso —y también odiado por muchos— notch.

Sin embargo, en 2021 este problema podría solucionarse con la introducción de las cámaras bajo la pantalla. Si bien hasta hace poco parecían ser solo un proyecto de futuro dado su alto costo, lo que se creía que hacía inviable su fabricación en masa, varias compañías como Xiaomi, Oppo han dejado claro que tendrán celulares comerciales con cámaras bajo la pantalla el próximo año. 

Marcas como ZTE, de hecho, ya se han adelantado. Y es que el ZTE Axon 20 5G se convirtió en el primer smartphone del mercado en incluir esta interesante tecnología. Este equipo, ya es oficial en China y tal como se anunció no tiene notch, ni mecanismo pop-up, ni agujero para la cámara frontal. Esta ha sido integrada bajo el panel OLED, por lo que todo el frontal del celular es aprovechable. Se espera entonces que en 2021 veamos más dispositivos de este tipo en el mercado.

Marcos rectos

Una de las tendencias recientes en smartphones fue el diseño con marcos curvados, algo que mejoraba el agarre de los equipos. Incluso Apple se dejó arrastrar por esta tendencia y dejó de lado su diseño clásico. Sin embargo, con el iPhone 12 ha vuelto a sus raíces, puesto que ha apostado nuevamente por los marcos rectos.

Los nuevos equipos de Apple lucen como sus equipos clásicos, pero con las innovaciones modernas. Es difícil saber si otras marcas también regresarán a este diseño de formas geométricas rectas, pero hay posibilidades de que algunos fabricantes decidan seguir la misma línea de Apple. 

Estas son algunas de las características que podrían convertirse en un estándar para los smartphones en 2021. ¿Cuál te gusta más? ¿Tienes otra innovación en mente?

Compartir