Google Fotos: almacenamiento ilimitado dejará de ser gratis

Google Fotos llegó hace más de 5 años y desde entonces se ha convertido en una herramienta muy útil para quienes quieren hacer un backup de sus imágenes y videos para tenerlas siempre disponibles en la nube. Sin embargo, pronto su característica más destacada, el almacenamiento ilimitado y gratuito de archivos en alta calidad, dejará de ser gratis. 

Hoy día hay más de 4 billones de fotos almacenadas en Google Fotos y cada semana 28 mil millones de fotos y videos nuevos se cargan a la plataforma. La vida de muchos usuarios está cargada en este servicio que nació para revolucionar la forma en la que almacenábamos las imágenes y videos, y según Google para convertirse en el ‘hogar de tus recuerdos’. A partir de  2021 esos recuerdos podrán seguir allí y podrás cargar más, pero tendrás limitaciones. 

¿Qué cambio hará Google en Google Fotos?

El gigante de Internet anunció en su blog un cambio importante en la política de almacenamiento gratuito ilimitado de este servicio. Con el objetivo de «construir Google Fotos para el futuro”, la empresa eliminará el almacenamiento gratis en alta calidad a partir del 1 de junio de 2021 para así poder llevar más mejoras a su plataforma.

Desde esa fecha, cada imagen o video que los usuarios suban a Google Fotos contará en los 15 GB gratuitos que ofrece Google a todos los usuarios que poseen una cuenta Gmail. Es decir, el almacenamiento especificado se compartirá con Drive, Fotos y Gmail. En caso de que utilices todo el espacio otorgado por defecto, no podrás respaldar más archivos o tendrás que pagar por tener más almacenamiento. 

Google One, el servicio que te dará más almacenamiento

Si después del 1 de junio de 2021 necesitas más espacio de almacenamiento para guardar tus fotos y videos, deberás optar por algunos de los planes que ofrece Google One. Este es un servicio de suscripción que fue creado en 2018 para ofrecer almacenamiento en la nube expandido a los usuarios que hayan utilizado sus 15 GB gratuitos en sus servicios de Google.

La empresa ofrece tres planes pagos con diferentes capacidades y un precio acorde al espacio ofrecido. 

  • 100GB por un precio de 34 pesos mensuales o 340 pesos anuales.
  • 200GB por un precio de 49 pesos mensuales o 490 pesos anuales.
  • 2TB por un precio de 169 pesos mensuales o 1.699 pesos anuales. 

¿Qué pasará con las fotos y videos ya almacenados en Google Fotos?

Google Fotos dejará de ser gratis

A pesar de que el cambio en la política de almacenamiento de Google Fotos pueda ser una pésima noticia para los usuarios, hay que considerar algo. Y es que no tendrás que preocuparte por las imágenes y videos almacenados en el servicio hasta el 1 de junio de 2020.

Es decir, todos tus archivos respaldados hasta la fecha en la plataforma no contarán en el almacenamiento por defecto de 15 GB gratuitos, ni lo harán los respaldados que hagas hasta la fecha límite. Dichos archivos seguirán siendo considerados como «gratis», por lo que el cambio no les afectará. 

Google también indicó que este cambio no aplicará para los usuarios de sus smartphones Pixel. La empresa reveló que quienes tengan un Pixel 1 hasta el 5, seguirán disfrutando del almacenamiento gratuito ilimitado incluso después del 1 de junio de 2021. 

Hasta ahora no existe una aplicación similar a Google Fotos para almacenar fotos y videos. Su tecnología ha hecho que la app sea una herramienta indispensable para muchos usuarios. Sin embargo, a partir del próximo año deberás elegir bien qué imágenes subir o seleccionar un plan de pago para continuar disfrutando de forma más amplia del servicio.

Compartir