¿Necesitas instalar antivirus en el móvil?

instalar antivirus en el móvilEl uso del teléfono y su estandarización para todo tipo de actividades, sorbe todo aquellas que se llevan a cabo online, hace que, inevitablemente, se lleven a cabo actividades maliciosas que tienen como objetivos recabar información o, simplemente, mermar las funcionalidades de nuestro aparato. Generalizamos con el concepto y virus y ello lleva a que te preguntes si necesitas instalar antivirus en el móvil al igual que haces con tu ordenador.

En esta entrada vamos a tratar de darte el máximo de información relevante para que consideres si esto es realmente necesario.

El malware

Malware es un vocablo que aúna los conceptos malicious software, es decir, software malicioso; no tiene más misterio.

De esta definición tenemos que no se trata de algo que infecte únicamente un teléfono sino que puede darse en cualquier dispositivo.

Android y malwares

Fue el aumento de precio de los teléfonos (con su correspondiente aumento del número de funcionalidades) el que hizo que se crease la necesidad de protegerlos.

Por supuesto, en un primer instante existió una mayor desprotección, pero, a día de hoy, este es un aspecto principal que preocupa a los desarrolladores de cualquier SO. Sin embargo, esa costumbre de instalar antivirus en el móvil no se pierde porque se sigue alimentando la creencia de que, hagamos lo que hagamos, nunca estamos a salvo.

La evidencia más clara de ello es la publicidad que te salta al visitar algunas páginas y en la que claramente se te engaña diciéndote que tu dispositivo no está a salvo. ¿Nunca te ha pasado? No te preocupes porque no es cierto, no es más que un anuncio para que, precisamente, descargues algún software que promete solucionar un problema que no existe.

  • Pero… ¿sabes lo que pasa con Android y los malwares?

Los softwares maliciosos no funcionan de la misma manera en tu smartphone que en tu ordenador.  Al contrario que en el PC, si una aplicación maligna quiere funcionar en tu dispositivo móvil, debe tener tu permiso. Si no se lo damos no hay nada que temer.

De hecho, hay casos en los que una APK trata de instalarse sin que nosotros hayamos intentado descargar nada. Esto hace que, en primer lugar, deba pedirte permiso para descargarse el ejecutable y, después, que instales tú mismo el malware. Android impide que este tipo de archivos se instalen, bajo ningún concepto, de manera automática. Si estos se instalan es porque tú lo decides.

¿Por qué tengo virus entonces?

Otra cosa será, eso sí, que se cuelen malwares como clones de apps que desees bajarte y los instales por error. En este caso, lo desagradable es saber que te estás bajando un virus desde la propia tienda de Google; enmascarado, por supuesto, pero ahí está. Se suben muchas aplicaciones al día al sitio y los controles de seguridad a veces los pasan por alto.

También ocurre a menudo que, buscando una app modificada o gratuita, termines encontrándote con un software malicioso enmascarado entre el paquete de datos de dicha aplicación. Por esto hay que tener mucho ojo con descargar contenido que no se encuentre en Google Play; ¡por algo será!

Seguridad en Android

A día de hoy, Google, como una de las instituciones más importantes del mundo, no se permite el tener brechas de seguridad en sus dispositivos ni sistemas; eso es así.

Android es un SO muy seguro. Y a pesar de que cada año tenemos el virus de turno -no falla-, el tiempo de exposición a este es mínimo y se trabaja plenamente para reparar los daños que haya podido causar el malware a los dispositivos, si es que consigue tener acceso a estos en algún momento.

Obviamente, hay que saber dónde meterse y no andar jugándotela si sabes lo que hay, pero, por lo general, si haces un buen uso de la red, Google te cuida en la lejanía.

Lo mismo ocurre con iOS; no os vayáis a pensar que en Apple no cuentan con una seguridad importante.

Software antivirus para smartphones

Finalmente, tenemos que decir que, sí, el antivirus nos alerta ante malware sencillo, como pueden ser cookies o aquellos programas que ya son conocidos. Sin embargo, ante el virus que se da a conocer y corre como la pólvora no tiene nada que hacer.

Y no decimos que estos softwares de seguridad sean malos; simplemente, no te van a salvar si es lo que buscas. De hecho, lo que hacen muchos de ellos es ofrecer un plus con herramientas que poco o nada tienen que ver con la seguridad, como las de aceleración de hardware o las de limpieza.

Además, se trata de una de las apps que más ralentizan el teléfono así que… ¡tú mismo! Nuestro consejo es que, si te bajas softwares sencillos, ajustados a tus necesidades, sin abusar y que no sean sospechosos no necesitarás instalar antivirus en el móvil.

Compartir