Apps que ralentizan Android; optimiza y limpia tu teléfono lento

Apps que ralentizan AndroidLos smartphones son cada vez más complejos y se usan para muchísimas cosas. Esto supone, irremediablemente, que terminemos por tener un teléfono lento -a excepción de quien se compra el pepinaco de turno-. Si es tu caso seguro que te interesa saber cuáles son las apps que ralentizan Android, ¿verdad?

Principales apps que ralentizan Android

Vamos a ver qué softwares están jugando en tu contra.

Facebook y Facebook Messenger

Ambas son brutalmente cargantes, de las peores apps que ralentizan Android, y propician que, desde luego, tengas un teléfono lento. Esto se debe, en mayor parte, a que tiene muchas funcionalidades; muchísimas, que quedan en segundo plano.

El uso de ambas hacen, para que te hagas una idea, que el resto inicie un 15% más despacio. Si eres muy de esta red social, desinstala Messenger. Si, por el contrario, apenas usas el chat, piensa en dejar Facebook o en pasarte a su versión Lite, que es mucho más ligera.

Optimizadores tipo Clean Master y task killer

Curiosamente, estas apps, que se supone que son de limpieza, dejan mucho residuo en la memoria, empeorando el rendimiento del dispositivo. Además, cada ‘limpieza’ que haces te absorbe la batería; no sé si te has dado cuenta.

Las task killer, por su parte, prometen cerrar todos los procedimientos, lo que podrían creer que, en primera instancia, son lo que necesitas. Sin embargo, se trata, efectivamente, de uno de los tipos de apps que ralentizan Android. ¿Por qué? Porque cierran absolutamente todos los procesos, incluidos aquellos que son necesarios y que están constantemente en reproducción. Por tanto, cada vez que los cierras el teléfono debe esforzarse por abrirlos, consumiendo batería y demás recursos.

Antivirus

Tener antivirus es una tontería si sabemos donde nos metemos; así de claro. Y, además, no es un software liviano que digamos.

Apps preinstaladas

Las apps preinstaladas son un auténtico coñazo pues, como bien sabemos, no son más que acuerdos entre firmas que poco o nada tienen que ver con la necesidad del usuario.

Si no las usas no desesperes pues, aunque para desintalarlas necesitas permisos de administrador, sí puedes desactivarlas para que no se queden en segundo plano.

Widgets

Los widgets son también bastante abusivos en el aspecto de hacer tu teléfono lento. Aunque son tremendamente útiles, si tienes problemas de este tipo te aconsejo que hagas una buena selección.

Limpiar y optimizar tu teléfono lento

Finalmente, también queremos darte algunos consejos que te ayuden a mejorar el funcionamiento del terminal y que están basados básicamente en su limpieza interna y optimización,

Cerrar aplicaciones

Cada aplicación que ejecutas y abandonas permanece abierta, consumiendo recursos en segundo plano. Si estas se cierran definitivamente es porque el sistema «no puede con ellas».

Sea como sea, cualquier software que no uses continuamente merece la pena cerrarlo desde el botón multitareas y volver a abrir en cada ocasión; el teléfono funcionará mejor y la batería aguantará mucho más.

Borrar la memoria caché

Para que las apps se inicien algo más rápido, el smartphone guarda ciertos datos en la memoria caché; así no tienen que volver a ser cargados. Cuando hay demasiados datos, el sistema se ralentiza irremediablemente; por ello, lo ideal es ir limpiándolos de vez en cuando.

Si quieres hacerlo, ve a ‘Ajustes’ y entra en el menú ‘Almacenamiento’. Aquí encontrarás mucha información relativa a lo que tienes guardado, la memoria ocupada, etc. Desde ‘Datos en caché’ o similar puedes borrarlos todos en un único movimiento o bien ir aplicación por aplicación para poder personalizar la limpieza que haces.

Desactivar animaciones

Aunque sea un poquito más difícil que lo anterior, sigue siendo totalmente útil.

Una animación consigue interacciones y transiciones de apariencia fluida y atractiva, pero lo que no sabes es la cantidad de recursos que se consumen para ello.

Si quieres evitar que esto ocurra, debes optar por desactivarlas. Para conseguirlo:

  • Primeramente debes activar las opciones de desarrollador. Puede que ya lo hayas hecho en alguna ocasión pero, si no es el caso:
    • Entra en ‘Ajustes’.
    • Busca el menú de ‘Información del teléfono’, ‘Acerca de…’, ‘Acerca de este dispositivo’ o similar. Púlsalo.
    • De entre la información que te vas a encontrar, identifica el ‘Número de compilación’. Pulsa sobre él 7 veces seguidas, no demasiado rápido pero a buen ritmo.
  • Ahora, con las opciones de desarrollador activas, vuelve hacia ‘Ajustes’ para entrar a ‘Opciones de desarrollo’, que es el menú nuevo que debe haberte aparecido.
  • Dentro encontrarás la opción de ‘Animaciones’ y podrás desactivarla con una sola pulsación.

Prueba estos consejos y, si aun así, el terminal sigue funcionando mal o continúas teniendo un teléfono lento quizás necesite un reseteo o puede que incluso tenga algún problema que no has percibido y precise reparación. No lo dejes pasar; cuida y mantén tu móvil eliminando apps que ralentizan Android y optimizándolo periódicamente.

Compartir