6 marcas de celulares que desaparecieron o quedaron en el olvido

Hoy día marcas como Samsung, Apple, Xiaomi, Redmi, Huawei, Oppo, entre otras, lideran el mercado de los smartphones. Pero hace unas décadas el mundo móvil estaba dominado por otras marcas que hoy a duras penas recordamos. Nokia, Motorola, Blackberry, HTC fueron algunas de las que marcaron una época importante en el sector y que hoy han desaparecido del mercado y han quedado en el olvido. 

¿Qué pasó con estas compañías? ¿Por qué fracasaron? Muchas de ellas fueron marcas míticas que durante años dominaron el sector de la telefonía móvil como Nokia, una empresa que cayó en desgracia por no haberse adaptado rápidamente a los cambios tecnológicos del mundo móvil. Recordemos cuáles son esas marcas que perdieron la batalla en este competido sector.

1. Ericsson

Es casi seguro que la generación Z (nacidos entre 1994-2010) no conoce esta marca, pero muchos millenials sí. Ericsson fue un fabricante sueco de equipos de telefonía, que tenía una amplia trayectoria en el sector I+D, algo que aprovechó para inundar el mercado europeo con sus teléfonos gracias a la adopción del GSM.

Cuando se introdujo la telefonía móvil digital en España, por parte de Telefónica, uno de los celulares que ofreció la empresa fueron los de Ericsson. Entre los modelos más conocidos estuvo el GF 768, el T28, que era el celular más ligero de los años 1999/2000, el T36 con Bluetooth, entre otros. 

Otros fabricantes comenzaron a vender equipos con más funciones y un diseño minimalista que hizo que Ericsson perdiera cuota de mercado. Luego de la baja en ventas, sumado a un incendio en una fábrica de chips, la empresa se fusionó en 2001 con la división de móviles de Sony. Nació así Sony Ericsson, una marca que también desapareció en 2012.

2. Sony

Tras hablar de Ericsson, inevitablemente tenemos que hablar de Sony Mobile. La marca no ha desaparecido en sí, pero en realidad prácticamente no tiene presencia en el sector de los smartphones. De hecho, recientemente se conoció que desapareció como división independiente y que ahora será parte del segmento de TV y audio de la compañía.

Desde 2001 hasta el 1 de enero de 2012 Sony y Ericsson formaron un joint venture que les trajo muchos beneficios gracias a sus equipos atractivos enfocados a la productividad y líneas de bajo coste. Pero a partir de 2012 tomaron caminos separados, debido a que Sony quería tener una mayor presencia en el mundo de los smartphones e integrar esta línea de negocio a sus demás divisiones. 

La empresa compró la parte de Ericsson y se quedó con la gama Xperia, la más famosa de Sony Mobile hasta hace poco. Sin embargo, la marca no ha conseguido buenos números en los últimos años: de hecho se cree que ha tenido pérdidas en los últimos trimestres de casi 1.000 millones de dólares. No obstante, al parecer la empresa espera que en 2021 la línea Xperia sea rentable de nuevo.

3. Nokia

El caso más emblemático de marcas de celulares que quedaron en el olvido es Nokia. La empresa finlandesa tuvo su época de oro entre 1998 y 2011 cuando fue líder mundial en la venta de móviles. Este fabricante fue uno de los primeros en vender teléfonos inteligentes cuando ni siquiera soñábamos con la existencia de un dispositivo como el iPhone.

Equipos como el 9000 Communicator (1996), el N-Gage que era un celular que al mismo tiempo era una consola de videojuegos (2003), el N95, un dispositivo con cámara, GPS y acceso a Internet (2006), o el 5800 XpressMusic, que fue el primer celular con pantalla táctil completa (2008), revolucionaron el mercado y dieron a Nokia una posición privilegiada en el sector. Y ni hablar de terminales míticos como el 3310, que hasta Ericsson intentó copiar en su momento.

La calidad e innovación de los equipos Nokia nunca estuvo en duda, pero la empresa tenía una debilidad que terminó cavando su tumba: el software. Durante años la empresa estuvo trabajando en Symbian, su sistema operativo. Pero en el mercado había tanta competencia que su liderazgo se resintió. La llegada de iOS en 2007 supuso un terremoto para Nokia y todo terminó de derrumbarse con la llegada de Android en 2008. 

Tras la estrepitosa caída de su cuota de mercado, en 2011 Nokia llegó a un acuerdo con Microsoft para que sus dispositivos llevaran Windows Phone. En 2014, la multinacional estadounidense compró la división de servicios móviles y terminales de Nokia. Sin embargo, a Microsoft tampoco le fue bien con su división móvil, por lo que en 2016 vendió la marca a FIH Mobile y HMD Global.

Marcas de telefonos que quedaron en el olvido

4. Blackberry

Otro caso interesante de marcas que estuvieron en la cima de la popularidad y que hoy han quedado casi en el olvido es Blackberry. Antes de que Android fuera el sistema operativo móvil más utilizado, esta marca liderada el sector de los smartphones. Aunque nació como una compañía con equipos para personas de negocios, pronto se convirtió en la  marca más deseada por los adolescentes del mundo. 

Se puede decir que Blackberry marcó un antes y un después en la historia de la telefonía móvil. En 1999, la marca lanzó su primer dispositivo con correo electrónico integrado llamado BlackBerry 850. A este equipo le siguió el modelo 857, que utilizaba la red DataTAC. En 2002 lanzó un equipo que además de correo, era compatible mensajería de texto, correo push, fax y navegación web.

El BlackBerry Messenger, su servicio de mensajería propio, fue una de las características que hizo más atractiva a la marca para los adolescentes. En una época en la que no solo no existía WhatsApp, sino que ni siquiera se esperaba un servicio similar, el BB Messenger fue toda una revolución.

Pero los días en los que BlackBerry era el equipo de moda ha quedado en el pasado. La irrupción de Android y la incapacidad de la marca de adaptarse a las nuevas tecnologías (la pantalla táctil) impulsó el declive de la compañía. Su intento de apostar por Android llegó tarde. En 2016, la marca pasó a manos de TCL, una multinacional china, pero lamentablemente a principio de 2020, la empresa anunció que dejaría de fabricar equipos bajo la marca BlackBerry. 

5. Siemens

Siemens AG es el conglomerado de ingeniería más grande de Europa, pero hace unas décadas también competía en el sector de la telefonía móvil. Tuvo su propia división de fabricación de celulares. De hecho, en 1985 puso en el mercado su primer celular: el Siemens C1. En 1994 llegó el S1, que fue su primer equipo GSM.

Esta empresa alemana se destacó en el mercado por haber sido pionera en muchas innovaciones que en la actualidad se han convertido en una estándar en la telefonía móvil como las tarjetas de memoria MMC, las pantallas a color o el reproductor MP3. Lanzó diferentes tipos de teléfonos, desde modelos de altas prestaciones hasta equipos más básicos. 

Para 2004, con el avance que estaba teniendo la tecnología y algunos errores en el software, comenzó el declive de la marca. Su cuota de mercado pasó del 8% al 5,5%. En 2005, Siemens Mobile, apenas constituida en 2004, perdió 19 millones de euros. Ese mismo año, Siemens AG vendió su división al fabricante taiwanés BenQ, empresa que en 2006 se declaró en quiebra.

6. HTC

La historia de fracaso de HTC es una de las más recientes, ya que hasta hace poco esta marca era una de las más importantes del panorama Android. De hecho, esta marca fue pieza clave en el éxito del sistema operativo de Google, ya que fue la primera en lanzar un celular con Android. También fueron pioneras en sacar equipos con Windows Phone.

En 1997 nació en Taiwán High Tech Computer Corporation, mejor conocida como HTC. En un principio fue un fabricante OEM. Los primeros equipos de la marca fueron PDA que llegaron al mercado con logotipos de Dell, Compaq o Fujitsu, entre otros. En 2002 salió al mercado el HTC Wallaby, el primer smartphone de la compañía, aunque fue conocido con diferentes nombres porque la marca seguí ocultándose detrás de otros nombres y marcas. 

En 2006, HTC finalmente comenzó a comercializar equipos con su nombre. El primero en llegar fue el HTC Touch, dotado con Windows Mobile 6. Entre los años 2009 – 2013, la marca tuvo su época dorada. Destacó por ser un fabricante innovador, pero a este ascenso le siguió la caída. La posición actual de HTC dista mucho de lo que fue en el pasado y para muchos su historia es una clara advertencia para las ambiciosas estrellas en ascenso.

Stefan Streit, quien en el pasado fue ejecutivo de HTC y otras empresas como Sony Ericsson, aseguró que el caso de HTC es muy interesante. Tuvieron productos fantásticos, pero llegó la competencia y se creyeron demasiado importantes. Streit afirmó que se metieron en otros negocios como el de las tabletas o el contenido sin ser especialistas. Estos y otros errores llevaron a que la marca hoy día haya prácticamente desaparecido del panorama móvil. 

Las historias de estas marcas que fueron exitosas un día y que ahora son, con suerte, un recuerdo entre los consumidores, deben ser una lección para todas aquellas compañías que lideran el mercado en la actualidad. Las mareas cambian y las marcas deben estar atentas a esos cambios parta seguir ofreciendo a los usuarios lo que buscan y necesitan. No adaptarse e ignorar las tendencias puede ser un gran error que en el futuro cercano costará muy caro.

Compartir