Manual básico de Android Wear para smartwatches (2ª parte)

SmartWatch

Y continuamos presentándote la información básica que necesitas conocer para poder darle el máximo rendimiento a tu nuevo reloj inteligente con la segunda parte del manual básico de Android Wear para smartwatches.

Realizando algunos ajustes básicos

Tal y como lo ves en tu smartphone, si desplazas la parte superior de tu smartwatch verás como una especie de cortina desde la que podrás activar o desactivar algunas cosas como, por ejemplo, la vibración, el modo Sala de Cine con la que podrás impedir que el reloj se encienda hasta que toques el botón físico, y también la opción Modo Luz Solar que pone el brillo de la pantalla a tope para mejorar la visualización. También puedes acceder a los ajustes generales del sistema.

Hay que decir que los ajustes no son todo lo amplios que podría esperarse pero tampoco tienen ningún desperdicio. Puedes ajustar el brillo hasta en 5 niveles (los relojes que tienen sensor ambiental también pueden hacerlo de forma automática). También dispones de pantalla ambiental que deja la pantalla con un brillo muy suave aunque consume bastante batería, modo avión, algunas opciones de accesibilidad e información del dispositivo donde podemos ver algunos datos como la versión del sistema o el número de serie.

Función para reproducir música

Algunos de los comandos que encontrarás en tu Android Wear te permitirán reproducir música, eso sí, a través de Google Play Music. Activándolo se abrirá la app en nuestro smartphone. A través de nuestro reloj podríamos controlar aspectos como, por ejemplo, el volumen y pasar las canciones. Esto es muy útil sobre todo si tenemos nuestro teléfono conectado a un dispositivo específico multimedia porque así podemos usar nuestro reloj inteligente como un control remoto muy práctico.

Ahora, en Android Wear 5.0, también podemos usar la función de reproducir música directamente en el reloj a través de unos auriculares Bluetooth. Otro dato importante es que la mayoría de los relojes que llevan este sistema operativo tienen al menos 4 GB de almacenamiento interno por lo que también podrás guardar música en él. Eso es muy útil pues te permite salir a correr usando el reloj y los auriculares. Incluso puedes registrar tu actividad mediante el uso del GPS y escuchar música offline como si se tratara de un MP3 cualquiera.

Hablando sobre la aplicación Android Wear en nuestro smartphone

Como ya te comentamos en la parte 1 del manual básico de Android Wear, para poder sacar todo el rendimiento de tu smartwatch, este debe estar conectado a tu smartphone mediante la app Android Wear que puedes descargar desde Google Play.

Esta aplicación es de gran utilidad y nos permite controlar varios aspectos de nuestro reloj con Android Wear. En la pantalla principal de la aplicación es posible ver una imagen del modelo de reloj que tenemos y debajo de ésta, algunas imágenes con las que podemos personalizar el diseño de la pantalla de nuestro reloj.

Más abajo, encontramos una lista con las aplicaciones que tenemos instaladas y que podremos activar con distintos comandos de voz. En el menú superior podemos encontrar algunas opciones adicionales para conectar y desconcertar nuestro reloj, además de algunos tutoriales de uso que nos servirán para aprender a manejar correctamente nuestro nuevo reloj.

Otra función que viene de la mano de Android Wear 5.0 es la que nos permite realizar capturas de pantalla o ver el registro de consumo de nuestra batería lo que nos servirá de mucha utilidad si notamos que se nos gasta demasiado deprisa para poder localizar la causa de este gasto extraordinario.

Aplicaciones que son compatibles con Android Wear

Al entrar en Google Play podrás encontrar un apartado que está destinado únicamente a Android Wear y donde encontrarás todas las aplicaciones que actualmente son compatibles con el sistema operativo. Estas aplicaciones compatibles incluso se encuentran divididas según categorías para que te resulte aún más fácil encontrar la que estás buscando. Otra sección interesante es la de “Aplicaciones destacadas por Google para Android Wear” donde siempre es posible encontrar algo interesante.

Personalización de Android Wear

Es otro de los aspectos que más interesantes resultan, sobre todo para aquellos que se cansan siempre de tener el mismo aspecto o para quienes desean que su smartwatch esté lo más fielmente adaptado a ellos posible. Esta personalización se hace a través de imágenes de reloj también llamadas “watch faces”.

Google hace no mucho liberó una API con la que los desarrolladores pudieron tener acceso a recursos y crear sus propias watch faces. Eso, con el tiempo, ha dado lugar a una gran cantidad de opciones de personalización de las que hoy puedes disfrutar. Para poder usar estas watch faces solo debemos instalarlas como una aplicación cualquiera ¡y listo! Así de fácil.

¿Qué te parecen estas funciones de Android Wear? ¿Te ha resultado útil este pequeño manual para conocer las características básicas de tu smartwatch?

Compartir