Manual básico de Android Wear para smartwatches (1ª parte)

manual básico de Android Wear

Como ya te hemos adelantado en otros artículos, se espera que los wereables, en concreto los smartwatches, marquen tendencia este año y tal vez también el que viene. Por eso, y para quienes ya se han enganchado a ellos y comienzan a usarlos, nos ha parecido muy útil elaborar este manual básico de Android Wear para smartwatches.

Wereable, una palabra con la que debemos familiarizarnos

Wereable significa ‘llevable’. Es decir, hace referencia a un dispositivo que podemos llevar en nuestro cuerpo como, por ejemplo, una pulsera (smartband), unas gafas o un anillo. ¿Y que hay más wereable que un reloj?

A pesar de que en sus inicios, muchas empresas crearon sus dispositivos ‘llevables’ con sistema operativo propio, Android lanzó un sistema operativo para poder simplificar el uso por parte de los usuarios y unificar todos estos terminales colocando un nexo en común. El sistema operativo se llama Android Wear.

Los dispositivos más extendidos y que integran Android Wear son los smartwatches. Algunos de ellos son el Samsung Gear Live, El LG G Watch, el Motorola Moto 360, el Sony Smartwatch 3 o el Asus Zenwatch. Eso sí, antes de comprar un smartwatch te recomendamos que compruebes si será compatible con tu smartphone. Puedes hacerlo en este enlace.

Comenzando a usar Android Wear en tu smartwatch

Lo primero a tener en cuenta es cargar a tope tu reloj. Una vez que lo hayas hecho, enciéndelo y verás una muy vistosa presentación. Te aparecerá un mensaje que te indicará que instalaes Android Wear en tu teléfono, para ello sólo ve a Google Play y descárgala, se llama Android Wear. También puedes hacerlo desde aquí.

Una vez que la instalemos, activamos el Bluetooth y la abrimos. Entonces nos aparecerá un mensaje desde donde podremos seleccionar nuestro reloj y vincularlo con nuestro smartphone. Y hecho esto ¡listo! Ya tenemos todo en orden para poder comenzar a usar completamente nuestro flamante y nuevo reloj inteligente.

Un pequeño consejo: sigue todo el tutorial para que aprendas más sobre tu nuevo dispositivo.

Las tarjetas de Android Wear

Las tarjetas son unas anotaciones útiles que puedes ver a lo largo del día y que te aparecerán justo cuando el sistema crea que las puedes necesitar. Para eliminarlas sólo debes desplazarlas hacia la derecha y no importa que las descartes, cuando puedan volver a serte útiles volverán a aparecer.

Si una tarjeta te resulta útil, basta con que la desplaces a la izquierda para obtener más información sobre la misma. Por poner un ejemplo, si nos llega un Whatsapp nos aparecerá una tarjeta en el reloj y si desplazamos está a la izquierda, entonces podremos ver una parte del mensaje.

Luego, con los botones podrás hacer determinadas acciones como, por ejemplo, responder al mensaje de Whatsapp mediante voz, abrir la aplicación en el teléfono o bloquearla para no recibir sus avisos en nuestro reloj.

¿Y si has eliminado una tarjeta por error? Si se trata de una notificación muy importante (y sólo desde Android Wear 5.0 Lollipop) tenemos unos segundos para deslizar hacia arriba. Entonces veremos un botón con el mensaje “Ignorar” para recuperar la tarjeta. Pulsamos ahí y la recuperamos.

Entendiendo la función del Ok en Google Wear

Si el smartwatch está hecho para algo es para ponértelo muy fácil y por ello se sincroniza con tu smartphone. La función “Ok Google” que usamos diciendo este comando con la pantalla de nuestro reloj encendida hace que éste se active y comience a escuchar de manera que podemos darle diversas órdenes o realizar varias tareas como, por ejemplo, hacer una llamada, añadir una alarma o agregar notas. La lista de comandos que podemos usar es muy extensa.

Todo esto, además, se complementa con Google Now, un asistente inteligente de Google así que si haces preguntas específicas, también obtendrás respuesta. Es decir, si usas el comando “Ok Google, ¿cómo se puede calcular el metabolismo basal?”, el smartwatch hacer una conexión a Internet dese el teléfono y busca esta pregunta en Google. Posteriormente nos aparecerá en el reloj una información en forma de datos. De aquel que queramos obtener más información, bastará con que lo deslicemos lateralmente.

Para activar algunos comandos sin decir “Ok Google” podemos tocar la pantalla del reloj. De esta forma se mostrarán algunas acciones como ‘enviar un email’, ‘mandar sms’, etc.

El manual de uso de Android Wear es tan amplio que tendremos que dividirlo en dos partes para que no te resulte muy pesado. En el siguiente post, publicaremos la segunda parte de este manual básico de Android Wear con algunas funciones algo más avanzadas con las que será muy interesante que comiences a familiarizarte para que puedas sacarle todo el jugo a tu nuevo reloj.

¿Y tú? ¿Ya tienes un smartwatch?

 

 

 

 

 

Compartir