Instalación, restauración y actualización de macOS: todo lo que necesitas saber

Actualización de MacOS
Sistema operativo MacOS

Todos los usuarios de ordenadores de Apple en algún momento se han preguntado cómo instalar macOS, restaurarlo o actualizarlo. Sobre todo, cuando alguna versión nueva del sistema operativo sale al mercado y nos vemos muy tentados de probar sus funciones.  En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la instalación, restauración y actualización de macOS. Te recomendamos que guardes este artículo en tus marcadores para que lo consultes siempre que lo necesites porque contiene información muy práctica.

Antes de instalar macOS o restaurarlo, debes prepararte

Los usuarios no terminamos de concienciarnos del todo de la importancia de realizar copias de seguridad de manera periódica. Es solo cuando nos llevamos un buen susto cuando realmente caemos en la cuenta de lo fácil que habría sido automatizar todo. Por que sí, se puede automatizar el proceso de realizar copia de seguridad de nuestros datos.

¿Eres de esas personas que aún no ha tenido que enfrentarse a las más que molestias que supone perder todos los datos importantes almacenados? Haz caso de los que sí lo hemos hecho: hazte una copia de seguridad periódica. Si no, por lo menos hazte una antes de iniciar cualquier acción como la de restaurar macOS Sierra, instalar macOS, etc.

Hay muchas herramientas para ello. Dos ejemplos: Carbon Copy Cloner o SuperDuper! También puedes hacerlo a la antigua usanza: de forma manual. Sin embargo, nos decantamos por Time Machine, la herramienta propia de Apple que incluye opciones muy interesantes. Una de ellas es la de permitirnos navegar por el historial de copias de seguridad hechas.

Otras funciones que nos gustan mucho de Time Machine son la realización de copias locales o la gestión inteligente del espacio. Esto último implica que cuando nos estamos quedando sin espacio, el programa automáticamente elimina las copias de seguridad más antiguas.

Resumiendo, el primer paso es hacer una copia de seguridad. Nuestro programa recomendado es Time Machine, aunque puedes usar la opción que prefieras.

Cómo instalar desde cero macOS o restaurar de fábrica

Instalar macOS desde cero es la opción más segura para evitar conflictos con aplicaciones instaladas u otros derivados de degradaciones del propio sistema. ¿Cómo se hace? Hay dos maneras: creando una unidad USB con el instalador o arrancando directamente desde la opción de Recuperación de macOS.

  • Crear una unidad de instalación

Esto te interesará especialmente hacerlo cuando aparezca alguna versión beta. Para realizar la operación sigue estos pasos:

  1. Descarga el instalador del macOS que desees instalar de la App Store. Automáticamente se guardará en la carpeta de Aplicaciones.
  2. Conecta tu USB después de haberle dado formato HFS+
  3. Abre la Terminal y ejecuta este comando:

sudo /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/USB –applicationpath /Applications/Install\ macOS\ X\ High\ Sierra.app –nointeraction

*Sustituye lo que está en negrita por el nombre correcto de tu instalador. / es el símbolo del separador.

El proceso no muestra información en pantalla así que debes ser paciente y esperar a que termine. Cuando lo haga, solo habrá que reiniciar el Mac y mantener la tecla opción o ALT pulsada. Luego selecciona el instalador.

En este punto, debería aparecer una pantalla y en la barra superior habría que abrir la utilidad de discos. Selecciona tu unidad de almacenamiento principal y bórrala. Luego sal y dale a Instalar macOS.

  • Usar Recuperación de macOS

Si no quieres utilizar el método anterior, puedes recurrir a la utilidad Recuperación de macOS. Eso sí, solo funcionará si tienes conexión a Internet. Este sistema funciona de la siguiente manera: durante el arranque, se descargará todo lo necesario para reinstalar el SO. Antes de hacerlo, hay que tener en cuenta algo importante: los comandos:

Comando (⌘)-R Instala la versión del sistema operativo que ha sido instalada más recientemente. No actualiza a una versión nueva.

Opción-Comando-R Esta opción sí que actualizar el sistema operativo a la última versión más reciente que sea compatible con el ordenador.

Mayúsculas+Opción+Comando+R Para usar esta opción se requiere macOS Sierra 10.12.4 o posterior. Este comando instala la versión de macOS que vino incluida en el ordenador o la que le siga y sea la más cercana.

Por lo demás el proceso es igual: para instalar macOS hay que borrar la partición donde estuviera instalada y volver a instalar.

Cómo restaurar macOS desde una copia de seguridad

Pongamos que lo que tú quieres hacer es restaurar macOS Sierra o cualquiera otra versión. Si utilizas o has utilizado Time Machine solo tendrás que reiniciar tu ordenador y arrancarlo desde la partición de la recuperación o de Internet. Al iniciarse verás una opción que te indica algo similar a ‘Restaurar desde un respaldo de Time Machine’. Cuando veas el mensaje, conecta la unidad que quieras usar con la copia de seguridad y listo. En pocos minutos se habrá realizado el proceso.

Cómo actualizar macOS

El proceso de actualización de macOS es el más sencillo de todos, podría decirse. Damos por supuesto que tienes la copia de seguridad hechos. Siendo así, para actualizar macOS solo tenemos que dirigirnos a Mac App Store y pulsar sobre actualizar. Fácil, ¿verdad?

Aunque el proceso es seguro y raramente da fallos, puede pasar que después de reiniciar encuentres alguna carpeta con un signo de interrogación. No se trata de nada de lo que debas preocuparte. Lo peor que pueda pasarte al hacer este proceso de actualización es que tengas que volver a realizarlo porque algo haya fallado y no haya podido completarse.

Hay muchas personas que se bloquean ante la idea de realizar este proceso. Si es tu caso no sufras. Es bastante más sencillo de lo que a simple vista parece.  

Compartir