Cómo saber si mi smartphone con Android 10 tiene una actualización del sistema de Google Play

Actualización de sistema en Android 10

Android tenía que pasar por muchos pasos para llegar a nuestro teléfono en una versión estable, y que dependía netamente de los desarrolladores de chipsets que debían adaptar e incluir los controladores actualizados para su funcionamiento, para luego dejar el trabajo a los fabricantes de smartphones que eran capaces de modificar y actualizar la capa de Android, pero, también entraban en juego las operadoras de red prologando el tiempo de espera para la entrega de una nueva actualización.

Ahora, todo esto ha cambiado con las nuevas formas ejecutadas por Google para entregar actualizaciones, siendo Project Treble y Project Mainline los procesos definitivos para acabar con toda la complejidad que existía para que llegará una nueva actualización a un teléfono inteligente con Android.

¿Qué es Project Treble?

Cualquier actualización en Android requería pasar por los pasos antes mencionados, pero con la llegada de Project Treble en Android 8.0 el proceso cambio, ya que se separó la implementación de bajo nivel de los controladores de los chipsets llevando las actualizaciones de Android sin tener que pasar por el filtro de la implementación de controladores actualizados por parte de los desarrolladores. De esta forma, Project Treble hace que las actualizaciones de Android requieran menos esfuerzo y tiempo.

¿Qué es Project Mainline?

Pero con Android 10 llegó Project Mainline, un sistema distinto y complementario a Project Treble que tiene el mismo fin, entregar actualizaciones en tiempo record centrándose en conceder nuevos componentes de manera mensual a los smartphones a través de la Google Play Store sin depender de los fabricantes. Así, Treble ejecutará las actualizaciones completas del sistema operativo y todas sus funcionalidades y Mainline se centrará en algo tan especifico como los componentes, seguridad y privacidad.

Cómo actualizar tu Android a través de Google Play

Con Android 10 cambia la forma en que Google entrega las actualizaciones del sistema, seguridad y sistema de Google Play a un smartphone, ya que, cada una de ellas se hará de forma independiente para así no depender de los fabricantes y tener un mejor control. Pero, lo realmente importante en esta última versión de Android es la actualización del sistema de Google Play que son los nuevos parches que actualizan ciertos componentes de manera independiente, aunque, primero se debe instalar la última versión de parche de seguridad disponible.

Decir que las actualizaciones de los componentes llegarán de manera automática a tu dispositivo con Android 10, pero lo interesante es que desde ya puedes comprobar si tienes posibilidad de instalar una nueva actualización entrando a Ajustes > Seguridad > Actualización del sistema de Google Play; en éste apartado podrás comprobar si tienes una nueva actualización de componentes para instalar, de ser así, te saldrá un botón con la opción para “Reiniciar Ahora”.

De esta forma, puedes actualizar tu Android a través de Google Play. Google planea entregar las actualizaciones de componentes y de seguridad de manera mensual tal y como ha venido haciendo con los teléfonos Google Pixel que son los primeros en recibir novedades en Android.

Compartir