IMEI dañado, qué es y cómo puedo repararlo

[AdSense-A]

Los celulares son dispositivos muy sencillos de utilizar. Sin embargo, como usuarios también es importante conocer ciertos aspectos técnicos de estos equipos que son clave para su funcionamiento. Uno de ellos es el IMEI, un código que funciona como un identificador para cada dispositivo.

El IMEI es un código único de 15 de dígitos (14 o 16 en algunos casos) similar al IP de las computadoras. Las operadoras lo utilizan como un módem para ofrecer el servicio telefónico o de navegación. Y cuando el celular intenta conectarse, estas hacen una comprobación casi instantánea del IMEI para poder dar el acceso al uso de la línea.

Pero puede pasar que la operadora niegue el acceso, y ese caso el equipo se vuelve casi inservible, ya que solamente podrá usarse con red WiFi. Esto puede suceder por un error en el IMEI y es importante que sepas cuál es la razón del fallo para que puedas repararlo.

¿Por qué se daña un IMEI?

Un IMEI puede dañarse por dos razones principales. Una de ellas es el IMEI en ceros, que es un problema de software causado por una mala actualización, un mal proceso de reparación o una falla de fábrica del sistema operativo o del firmware.

La otra razón por la que puede dañarse es por un reporte de la operadora. Las compañías de telefonía pueden incluir algunos IMEI en una ‘Blacklist’ o lista negra debido a un incumplimiento de contrato (relacionado a pagos) o a un reporte por teléfono perdido extraviado o robado. En estos casos, el número de IMEI se agrega a una lista para que los servidores lo bloqueen y no le permitan el uso. 

¿Cómo reparar un IMEI?

[AdSense-B]

Una reparación de este tipo es posible, pero depende de las razones por las que no funciona. Si se trata de un IMEI en ceros ocasionado por una falla en el software se puede solventar cambiando el número de IMEI. Sin embargo, este proceso solo se puede hacer siempre que aparezca 0 o ‘null’ cuando se teclee la combinación *#06#. 

  • Una gran ventaja es que este proceso se puede hacer de forma remota con tan solo conectar el equipo a la PC o laptop.

Por otro lado, si tu celular se encuentra en una ‘Blacklist’ también se puede reparar realizando una limpieza de IMEI. 

  • No obstante, debes saber que si el equipo se encuentra en una lista negra por un reporte de robo, el único que puede eliminar dicho reporte es el operador que lo realizó. 

En cualquier caso es fundamental que te asegures primero si tu equipo está en una lista negra, sobre todo si vas a comprar un celular a un tercero. Para ello, te recomendamos que lo verifiques a través de un servicio como el que ofrece Movical.net para chequear el IMEI. 

Así podrás saber qué operador reportó el equipo, en qué operadores y países no está reportado y si está reportada la cuenta iCloud en el caso del iPhone.

Compartir