hacer root a los teléfonos XiaomiCada vez es más común querer hacer root a los teléfonos Xiaomi. Ello se debe a que, a pesar de encontrar en el mercado cantidad de teléfonos de marcas superreconocidas, esta firma china ha conseguido hacer “boom” en nuestro país gracias a sus estupendos teléfonos y su todavía mejor relación calidad precio. Así, las ventas de sus dispositivos, sean de la gama que sean, aumentan cada trimestre siendo ya de los más utilizados, junto a Samsung, Apple y OnePLus.

Por supuesto, a mayor número de usuarios con dispositivos de una marca, mayor demanda de todo tipo de recursos, herramientas, aplicaciones y soluciones para que estos aparatos sean más amigables y ofrezcan un mayor número de posibilidades.

Una de las tantas cosas que se piden. a pesar de contar estos con una capa de personalización propia, es su rooteo, que es justo lo que veremos a continuación.

¿Cómo hacer root a los teléfonos Xiaomi?

Antes de comenzar, debemos de decir que la manera de hacer root a los teléfonos Xiaomi que os vamos a ofrecer es legal por completo y que la garantía del aparato, de tenerla, no se verá cancelada por ello.

Ello se debe a que no vamos a hacer uso de herramientas externas que puedan interferir de manera alguna en el funcionamiento del teléfono sino que es la propia firma Xiaomi la que proporciona el software necesario, para que lo consigamos sin tener que recurrir a otros programas que pudieran poner, de alguna manera, en riesgo el dispositivo.

Lo que vamos a conseguir con los pasos que veremos a continuación es un proceso oficial que recomienda la marca y que consiste es cambiar nuestra ROM convencional por una que incluye ya los permisos de superusuario, entre otras cosas.

Hacer root a los teléfonos Xiaomi: paso a paso

  1. Entra AQUÍ para descargar la ROM para desarrolladores desde tu ordenador; es página oficial de Xiaomi, no te preocupes.
    1. Tendrás que buscar tu modelo específico de teléfono inteligente Xiaomi.
    2. Una vez lo pulses, tendrás la opción de escoger entre Stable Rom o Developed Room; tendrás que ir a por esta última pulsando sobre el botón verde “Download Full ROM”:
    3. Avisamos que es posible que la descarga se corte y haya que volverla a lanzar (se conoce que los servidores chinos no están a tope).
  2. Ahora te toca descargar la suite de Xiaomi para PC. Puedes hacerlo desde AQUÍ. Sólo tienes que pulsar sobre el gran botón naranja que dice “Download now”. Con ella se instalarán los drivers necesarios para que se reconozca perfectamente el teléfono.
  3. Conecta tu teléfono al ordenador mediante cable hasta que este sea reconocido por el ordenador y puedas acceder a sus carpetas.
  4. Tendrás que mover la ROM que as descargado hasta  el directorio “downloadesd-rom” que tiene el propio teléfono, dentro de “Internal Storage”.
  5. Cierra todo.
  6. Ahora, en el teléfono, ejecuta las actualizaciones desde el icono específico para ello.
  7. Podrás, literalmente, “elegir un paquete de actualización”; hazlo.
  8. Tras ello verás que se abre el explorador de archivos.
  9. Será momento de elegir el paquete copiado (la ROM).
  10. Con ello comienza el update para cambiar una ROM por otra con más opciones habilitadas, tales como los permisos de superusuario, que son las que nosotros estamos buscando.
  11. Ya tenemos los permisos, pero has de saber que esta memoria bloquea, por defecto, dichos permisos para las apps de terceros, algo que, seguro, te interesa esquivar. Para ello habrá que hacer una habilitación manual de la siguiente manera:
    1. Entra en el menú de “Seguridad” del teléfono.
    2. De aquí ve a “Permisos”.
    3. Verás que ahora hay una nueva opción llamada “Acceso root”. Entra en esta para escoger manualmente a qué dar permisos y a qué no.
    4. Hasta aquí este sencillo tutorial. Merece la pena recordar lo cómodo que es pero, sobre todo, lo seguro, pues trabajamos con herramientas de la firma y mantenemos la garantía.

¡Hasta el próximo rooteo!