Google ya tiene sistema operativo móvil: Google Fuchsia OS

Google Fuchsia OS

Google, sin duda, no pierde el tiempo. Dispone de nueva red social y acaba de lanzar un revolucionario servicio de mensajería off line. Sin embargo, parece no ser suficiente y ya tiene unas solidísimas bases de lo que será su futuro sistema operativo móvil: Google Fuchsia 0S.

Este parece plantarse como competencia directa de Android, y no sabemos si la intensión de la gigante corporación es desbancarlo, algo que sería muy complicado, pues no olvidemos que Android es el SO del 85% de los dispositivos móviles del mundo, superando el 90% si atendemos solamente a los smartphones.

Obviamente, sí le diremos adiós a Chrome OS, un sistema operativo que ha pasado sin pena ni gloria (su cuota de mercado apenas alcanza el 3%).

¿Cómo es Google Fuchsia OS? ¿Qué sabemos de este sistema operativo?

De momento, todo va según lo planeado por la corporación, que tampoco es mucho. Vamos a ver la noticia que nos ocupa, que es la disponibilidad de acceso a un espacio web que se ha creado en específico para conocer cómo funciona el sistema operativo de Google. Ya de paso, daremos un repaso a lo que se sabe de Google Fuchsia OS.

La web, su noticia más actual

Este se ha dado a conocer prácticamente con el lanzamiento de su sitio web, la cual se destina a profesionales desarrolladores.

Esta es una forma de hablar, de hecho, Google Fuchsia OS fue una de las primeras grandes noticias del año en nuestro sector. Lo cierto es que la idea data del año 2016 pero no se asentó como proyecto en desarrollo hasta hace algunos meses.

De momento, un centenar de personas se encuentra trabajando en el desarrollo del SO ya sea de manera directa o indirecta. En el espacio web que se ha lanzado recientemente sobre Google Fuchsia 0S damos con documentación sobre el código de conducta, información sobre el sistema, ejemplos de uso, un glosario… Esto es, nos permite, de manera sencilla y visual, ponernos al día sobre cómo va el proyecto y, lo mejor de todo, sobre cómo se usará el sistema operativo.

Por el momento, habrá que contentarse con el contenido que vaya estando disponible en el sitio, pues la previsión de lanzamiento de este es del año 2021. Eso sí, ya se está probando, lo «poco» que se lleva hecho, en algunos modelos de teléfono móvil específicos y en un área geográfica bastante controlada.

Características de Google Fuchsia 0S

Además de lo anterior, que es una agradable noticia, seguro que también querrás conocer lo que el sistema operativo puede ofrecerte. De momento sabemos lo siguiente.

  • Este sería fruto de la unión entre los aspectos de Chrome OS y Android.
  • La plataforma de trabajo es de código abierto y su programación es muy simple.
  • Cuenta con cuatro capas: su kernel, Garnet, con los softwares y las instalaciones, Peridot, para el diseño modular y Topaz, el diseño de la interfaz, lo que nosotros veremos al utilizar el SO.
  • Sabemos que existe compatibilidad con las aplicaciones de Android. El SDK en cuestión se encarga de que se dé una rapidísima transferencia de las apps de Android al SO que nos ocupa.
  • Aun así, no se usa el kernel de Linux, como sí está haciendo el SO competencia. Google ha apostado por el microkernel Zircon. Este es de cosecha propia, es decir, Google se ha encargado de diseñarlo y es de su completa autoría. Su código está disponible para ser consultado en GitHub.
  • No es un sistema pensado exclusivamente para teléfonos o para otro aparato. Este estará disponible para smartphones, sí, pero también para otros dispositivos como altavoces inteligentes, tables o wearables.
  • También es conocido ya como el sistema operativo convergente. Esto se debe a que va a permitir que portemos los datos de un dispositivo a otro de manera rapidísima.
  • La licencia que va a utilizar será un conjunto de Apache 2.0 con BSD 3 y MIT.
Compartir