Fallas de seguridad en Apple

Las fallas de seguridad y los ataques de hackers en aplicaciones, servicios y sistemas operativos son más comunes de los que nos gustaría. En lo que va de 2021 se han conocido varios problemas de este tipo. Una vulnerabilidad en TikTok que dejó al descubierto datos de los usuarios, fallos en Facebook Messenger, Signal y Google Duo permitían espiar a los usuarios por el micrófono, y Apple detectó  un fallo de seguridad en la versión actual de su sistema operativo.

El caso de Apple es uno de los que más ha sorprendido, pues la seguridad ha sido desde siempre una de las máximas prioridades de la compañía. Sin embargo, a finales de enero, la empresa informó por medio de su página de soporte que habían encontrado tres fallas de seguridad que «podrían haber sido explotadas internamente» y haber comprometido información de los usuarios.

¿En qué consistió el fallo de seguridad?

Apple confirmó que encontraron tres vulnerabilidades, pero no revelaron demasiados datos sobre el caso. Destacaron que la empresa no revelará ni confirmará los problemas de seguridad detectados hasta que hayan realizado una investigación del caso y las correcciones estén disponibles.

Sin embargo, se conoció que el fallo se produjo por una serie de exploits del que los ciberdelincuentes podían beneficiarse. Sin embargo,  para que pudieran ejecutarlo y robar datos personales, necesitan explotar más errores. De acuerdo con Apple, el inconveniente vino de su webkit, un motor que usa iOS y Safari y que es de código abierto.

Actualización: la solución de Apple

A través de su página de soporte, Apple pidió a los usuarios que experimentaron problemas con la contraseña de su Apple ID en su iPhone o iPad que consulten su sitio web donde ofrecen ayuda para solucionar problemas de seguridad. Allí explican qué hacer en caso de que creas que tu cuenta está en riesgo y cómo proceder en caso de encontrar cargos recientes que no reconoces. 

En el caso de los usuarios que los usuarios que detectaron falla de privacidad o seguridad en alguno de sus productos Apple, la empresa pidió completar un informe. En este se solicitan datos como modelo del producto afectado, versión de software usado, entre otras cosas. 

Sin embargo, la verdadera solución de Apple a las fallas de seguridad encontradas fue un parche de seguridad. Sin embargo, estos se incluyeron en iOS 14.4, por lo que la empresa solicitó a los usuarios la actualización inmediata del sistema operativo. Si no lo has hecho, ¡hazlo ya! Esta actualización incluye otras novedades como la lectura de códigos QR más pequeños en la cámara y correcciones en el retraso del teclado.

Características que veremos en los smartphones en 2021

¿Cómo actualizar tu iPhone o iPad?

Por lo general, cuando hay actualizaciones disponibles, en el dispositivo se muestra un mensaje indicándolo. En ese caso, es tan sencillo como seleccionar ‘Instalar ahora’. En caso de que hayas omitido el mensaje, también puedes actualizar tus equipos siguiendo estos pasos. 

  • Ve a Configuración > General y después pulsa Actualización de software.
  • Selecciona Descargar e Instalar. Es posible que veas un mensaje que indica que debes eliminar de forma temporal algunas aplicaciones para que la actualización pueda instalarse. Si ese es el caso, debes marcar Continua. Una vez que se instale la actualización, el dispositivo volverá a instalar las apps eliminadas.
  • Marca Instalar para actualizar en el momento. Puedes seleccionar la opción Más tarde si quieres hacerlo después. 
  • Puede que el sistema te solicite el código del dispositivo. Si no lo sabes, lo puedes solucionar en esta página

Es importante que estés atento a las fallas de seguridad que comunica Apple, ya que tus equipos podrían estar en riesgo. Asegúrate de actualizarlos cuando corresponde para mantener tus datos lejos de los cibercriminales.

Compartir