La nueva tecnología de carga que revoluciona

Hoy más que nunca el futuro promete ser sin cables. Y entre las promesas de la industria tecnológica, uno de los avances que más destaca es el de los sistemas de carga inalámbrica. En la actualidad, esta tecnología funciona a través de estaciones de contacto. Sin embargo, todavía no se ha convertido en un estándar entre los smartphones. 

La tecnología de carga inalámbrica, tal como se conoce ahora, sigue siendo una función apenas curiosa de los equipos y no tan funcional como querríamos. La razón de esto recae, sobre todo, en lo poco conveniente que son las estaciones de carga, muchas de ellas de grandes dimensiones.

Sin embargo, ahora todo podría cambiar gracias a la posibilidad de cargar los smartphones, tablets o smartwatches de forma completamente remota. Parece que en un futuro cercano podremos disponer de la carga inalámbrica «por el aire», una tecnología de carga revolucionaria en la que no solo se prescinde de los cables, sino también de las bases de carga. Xiaomi y Motorola ofrecen las primeras propuestas.

Mi Air Charge, la carga remota de Xiaomi

El fabricante chino Xiaomi ha dado un salto en cómo funciona la carga inalámbrica de los smartphones con la presentación de su nueva tecnología Mi Air Charge. Se trata de un sistema de carga inalámbrica remota que funciona a través del ‘aire’. Esto significa que el teléfono no tendrá que conectarse a ningún cable ni ubicarse sobre una base o estación de carga. 

Según ha informado Xiaomi, esta tecnología funciona gracias al posicionamiento espacial y a la transmisión de energía. El fabricante ha creado una batería de carga aislada con antenas de interferencia en cinco fases. Estas tienen la capacidad de detectar la ubicación del teléfono celular en la habitación de forma muy precisa. 

El otro elemento clave en este sistema es una matriz de control de fase. Se trata de un dispositivo compuesto por 144 antenas, cuyo trabajo es transmitir la carga directamente a los dispositivos por medio de ondas milimétricas. 

Un aspecto importante de la nueva tecnología de carga inalámbrica que propone Xiaomi es la potencia de la carga por aire. Según explicó la empresa, esta es de 5W y su radio de alcance es de varios metros. Además, la potencia de carga no disminuye por los obstáculos físicos. 

En cuanto a la cantidad de dispositivos que se pueden cargar a la vez con esta tecnología, hay información mixta. Al parecer, en su estado actual esta tecnología solo podría cargar un smartphone. Sin embargo, el fabricante apunta a que posteriormente será posible cargar varios dispositivos al mismo tiempo, cada uno con una potencia de 5W. 

Motorola también asoma su propuesta de carga inalámbrica por ‘aire’

Xiaomi no es el único fabricante que quiere mejorar la tecnología de carga inalámbrica. Motorola también ha presentado una propuesta similar para facilitar la funcionalidad de este tipo de carga sin cables. 

La tecnología de la marca lleva por nombre Motorola One Hyper, y también permitirá cargar dispositivos de forma remota a través del ‘aire. A diferencia de Xiaomi, Motorola no ha dado muchos detalles sobre su sistema, pero ha publicado un video donde se ve el prototipo del dispositivo que transmitiría la energía.

Lo que sí se sabe de Motorola One Hyper es que podrá funcionar a una distancia de hasta 1 metro. Además, esta tecnología tiene la particularidad de que la estación pausa la carga remota si alguien coloca su mano al frente. No se conocen las razones de esto. Sin embargo, se especula que el diseño del sistema podría responder a cuestiones de salud. 

¿Cuándo podría llegar esta tecnología al mercado?

La tecnología de carga inalámbrica por ‘aire’ resulta muy interesante y sin duda podría revolucionar los sistemas de carga actuales. Sin embargo, por los momentos estos productos, tanto el de Xiaomi como el de Motorola, son solo prototipos. Por tanto, no se espera que sean comercializados a corto plazo en el mercado.

La propuesta de Xiaomi pareciera ser una más sólida que la de Motorola. Pero aun así la empresa no ha hablado de fechas de lanzamiento. No obstante, sí ha querido dejar claro su intención con una demostración real. Además, se ha conocido que tienen 17 patentes de esta tecnología en curso.

En el caso de Motorola, la información ha sido más vaga. El fabricante no compartió demasiados detalles del posible funcionamiento de su tecnología. Y lo poco que se sabe es que uno de sus ejecutivos hizo una publicación preguntando a los usuarios si les gustaría ver la tecnología de carga remota en la serie Edge en un futuro. 

Hay mucha expectativa alrededor de esta tecnología y se espera que de verdad pueda prosperar en el futuro. Lo que queda claro es que el sistema necesita de muchas pruebas, incluyendo estudios que demuestren los posibles efectos negativos que pudiera tener en la salud de las personas y/o animales. 

Compartir