Xiaomi es una de las marcas chinas que más ha crecido, ofreciendo móviles de excelente calidad a un precio súper competitivo, como es el caso del Xiaomi Mi 5. Si eres uno de los usuarios de la compañía y quieres tomar completo control de tu móvil Android, aquí te mostraremos cómo desbloquear el bootloader y rootear el Xiaomi Mi 5. ¿Listo para comenzar?
Requisitos previos
Antes de comenzar con los pasos para desbloquear el bootloader y rootear el Xiaomi Mi 5 debes preparar el terreno descargando los ficheros necesarios y haciendo algunos ajustes en el móvil:
- Descargar e instalar la herramienta Mi Unlock desde el sitio oficial de Xiaomi
- Descargar e instalar ADB y Fastboot
- Descargar TWRP Recovery, cambiarle el nombre por “recovery.img” y colocarlo en la carpeta de ADB
- Descargar SuperSU desde la web de Chainfire
- Asegúrate de tener los drivers USB correctamente instalados en el ordenador
- Habilitar la Depuración USB y el Desbloqueo OEM desde las Opciones de Desarrollador de Android (si no las encuentras puedes habilitarlas entrando al menú “Ajustes / Acerca del teléfono” y presionando siete veces consecutivas sobre el casillero “Número de compilación”, luego las hallarás en el menú “Ajustes” cada vez que las necesites)
- Realizar una copia de seguridad del Xiaomi Mi 5
- Cargar la batería por encima del 60 por ciento
Cómo desbloquear el bootloader
Para desbloquear el bootloader utilizarás la herramienta Mi Unlock y tu cuenta de usuario de Xiaomi (en caso de no tener una puedes crearla en forma gratuita). Sigue las indicaciones y no tendrás inconvenientes:
- Dirígete al sitio de desbloqueo de Xiaomi, coloca los datos de tu cuenta o crea una nueva
- Solicita el permiso de desbloqueo presionando el botón “Unlock Now” y completando con tus datos
- Espera hasta recibir la confirmación de desbloqueo en el número de teléfono de tu cuenta, puede demorar unos segundos o algunos días, así que ten paciencia
- Una vez que tengas la confirmación, inicia tu smartphone en modo Fastboot presionando los botones “Bajar Volumen” y “Encendido” en forma simultánea durante algunos segundos y luego conéctalo al ordenador mediante un cable USB
- Ejecuta la herramienta Mi Unlock descargada al ordenador en los pasos previos y entra con tu usuario y contraseña de Xiaomi
- Presiona el botón “Unlock” y espera a que se complete el proceso de desbloqueo de bootloader
Cómo instalar TWRP Recovery y rootear el Xiaomi Mi 5
Una vez desbloqueado el bootloader todo es más rápido. En cuestión de minutos podrás instalar TWRP Recovery y rootear el Xiaomi Mi 5 para tomar el control completo del equipo. Aquí tienes las indicaciones para completar el proceso:
- Habilita nuevamente la Depuración USB y el Desbloqueo OEM desde las Opciones de Desarrollador de Android (pueden haberse desactivado durante el desbloqueo del bootloader)
- Conecta el móvil al ordenador mediante un cable USB
- Copia el archivo ZIP de SuperSU a la memoria del móvil sin descomprimirlo
- Abre una ventana de comandos en la carpeta de ADB y Fastboot presionando “Shift” y “Clic derecho” en una sección en blanco de la misma y seleccionando la opción “Abrir ventana de comandos aquí”
- Apaga el móvil e inícialo en modo Fastboot presionando los botones “Bajar Volumen” y “Encendido” en forma simultánea durante algunos segundos o ejecutando el comando “adb reboot bootloader” (siempre sin comillas)
- Ahora instala el Recovery personalizado con el comando “fastboot flash recovery recovery.img”
- Espera a que se complete el procedimiento y puedes desconectar el equipo
Hasta el momento ya has podido desbloquear el bootloader e instalar TWRP Recovery, por loque solo falta el paso final para rootear el Xiaomi Mi 5:
- Apaga el smartphone e inícialo en modo Recovery presionando los botones “Subir Volumen” y “Encendido” simultáneamente durante algunos segundos
- Selecciona la opción “Install” en el menú de TWRP Recovery
- Ahora busca y selecciona el archivo ZIP de SuperSU
- Desliza hacia la derecha para confirmar la instalación y espera a que se complete
- Para finalizar solo tienes que reiniciar el smartphone regresando a l menú principal de TWRP y presionando el botón “Reboot”
Ahora sí, has completado la guía para desbloquear el bootloader y rootear el Xiaomi Mi 5. Ya eres capaz de realizar todo tipo de operaciones antes imposibles en tu móvil Android, como eliminar aplicaciones preinstaladas, instalar y utilizar aplicaciones root, instalar múltiples ROM y automatizar tu Android. Además, podrás modificar el kernel y personalizar tanto el funcionamiento como la apariencia de tu sistema operativo. ¡Aprovecha las guías avanzadas de Movical para sacarle el máximo provecho!
Como de costumbre, nos despedimos invitándote a dejar tu opinión en los comentarios: ¿has logrado desbloquear el bootloader, instalar TWRP y rootear el Xiaomi Mi 5?, ¿tienes alguna duda o sugerencia para la comunidad?
¡Hasta la próxima!