crear una app móvilCon la normalización de la tecnología y del uso del smartphone, son muchos quienes buscar crear una app móvil tanto como elemento principal de su negocio como en recurso extra para mejorar y completar su imagen de marca, para ofrecer servicios extra, como una estrategia de marketing, para hacer una práctica de estudios o incluso simplemente para cumplir un deseo personal. Son muchos los motivos por los que querer hacer una aplicación para el móvil y hoy te contamos cómo hacerlo.

Pasos para crear una app móvil

Veamos qué pasos hay que seguir para hacer una aplicación para el móvil.

La idea

Puede parecer una tontería pero el primer paso para crear una app móvil es tener una idea. Hablamos, por supuesto, de una idea adecuada, de ahí que incidamos en este primer punto.

Para ello, es importante detectar una necesidad en el usuario, resolver un problema o realizar una propuesta atractiva. En definitiva, es necesario cubrir una necesidad de manera sencilla para que la idea triunfe.

Del mismo modo, será necesario investigar el mercado para comprobar que existe una demanda y en qué punto. Esto se hace analizando las tiendas de apps, pidiendo opinión al usuario, etc.

¿Cuál es su objetivo?

Es importante definir qué va a hacer tu aplicación, con qué atractivos cuenta y qué resuelve concretamente. Sólo de esta manera podremos comprender la analítica posterior y el comportamiento del usuario. Del mismo modo, con el establecimiento claro de los objetivos se obtienen otros beneficios, como el abaratamiento de los costes, la eficiencia de los desarrolladores y otros profesionales.

Conseguir un desarrollador y un programador

Es necesario que se haga un registro como desarrollador. No hablamos de la figura de aquel quien programa sino de la persona o empresa que se dedica a la publicación del producto y con la cual se relaciona.

Tendrás también que elegir en qué tienda registrarte analizamos los pros y contras de cada una, pues realmente no son iguales.

Tras ello, nuestro consejo es el de seleccionar a un programador competente tomando el tiempo necesario para conocer el trabajo de todo aquel que sea buena opción para ti, opiniones de clientes, etc. Por supuesto, es necesario elegir a alguien que entienda la idea y sapa trasladarte ese entendimiento y que también sea capaz de llevarla a cabo. En función del tipo de aplicación sea buena idea optar por una empresa especializada que cuente con varios profesionales multidisciplinares.

Bocetar y maquetar la aplicación

La base tangible a la hora de crear una app móvil es el bocetaje. Deberás plasmar las que serán las principales características, un trazado y la que sería la estructura del software. Este boceto primero será de gran ayudar para crearse una idea de lo que se desea; de hecho, sería interesante que el creador primero fueses tú mismo.

Este bosquejo será la referencia que sirva para que los profesionales puedan trabajar, tanto para comprender como para mejorar el producto con ideas innovadoras. Este se irá mejorando con varias lluvias de ideas, guiones gráficos y con un wireframing que sirva para hacer una maqueta algo más formada.

Del mismo modo, hay que bocetar también su interior, los diagramas de datos, las APIs y los servidores. Este recurso es esencial para que el programador comience a trabajar de manera eficiente.

Hacer una aplicación para el móvil prototipo

El siguiente paso para hacer una aplicación para el móvil es crear un prototipo. Este punto ya queda totalmente a mano del programador y puede ser realmente variable en función del tipo de producto que se deba desarrollar, del presupuesto y de un sin fin de variables más.

Del mismo modo, habrá que crear las skins, que son las pantallas necesarias. Se trata de versiones en alta resolución de los wireframes y el resto de bocetos y todo tipo de recurso estético.

Testear y mejorar

Con un prototito que contenga las ideas principales y que sea enlazable será el momento de probar qué tal funciona la aplicación, si realmente cumple su cometido, si satisface las necesidades, si es cómoda, funcional, etc.

Tras el testeo, que aconsejamos sea tanto casual como profesional, será necesario hacer balance de todas las opiniones, conocer los errores, aceptar sugerencias y todo lo relacionado para comenzar con el proceso de mejoras, que tendrán que darse a todos los niveles.

El último paso para crear una app móvil es optimizarla. Esto es, darle un nombre con keywords, categorizarla, crear una descripción, crear un icono atractivo, sacar capturas de pantalla que sean explicativas y agradables, etc.

Publicar y promocionar la aplicación

Cuando la aplicación está lista es el momento de publicarla, es decir, de subirla a la tienda elegida para ponerla a disposición de los usuarios. En Google Play estará disponible al instante aunque será revisada prontamente mientras que Apple apuesta por una revisión prepublicación que tardará hasta 10 días en realizarse.

Esta publicación debe ir acompañada de una fuerte y correcta estrategia de marketing para darle salida al producto; muestra de ello son los juegos para móvil más exitosos del 2017.

artículos similares