Cómo utilizar la tarjeta SD para aumentar el almacenamiento interno

En este artículo te contamos cómo puedes utilizar la tarjeta SD para aumentar el almacenamiento interno de tu móvil y mejorar su rendimiento. 

usar tarjeta SD para aumentar el almacenamiento interno

Aumentar el rendimiento de tu smartphone mediante una SD es posible

Hay maneras y maneras de usar una tarjeta SD. Pronto estarás de acuerdo. De hecho, seguramente te estés planteando que no podremos decirte nada en este post que no sepas, si te fijas solo en el título. Danos una oportunidad.

Lo habitual es que utilicemos la tarjeta SD para introducir música, vídeos, fotos y documentos. Para expandir la capacidad de memoria de nuestro teléfono, no es necesario hacer ningún tutorial. Introducir y listo.

Pero si lo que quieres es mejorar el rendimiento de tu móvil, puedes utilizar la tarjeta SD para que las aplicaciones se instalen ahí. De esta manera, no sobrecargarás la memoria base de tu smartphone y notarás que a la hora de ejecutar tareas, mantiene un funcionamiento fluido.

Ojo, esta posibilidad no ha estado siempre incluida en Android, por el contrario, ha estado presente desde Android 6.0 Marshmalow y sigue estándolo en los últimos sistemas operativos.

Dicho esto, vamos a explicarte cómo utilizar la tarjeta SD para aumentar el almacenamiento interno de tu smartphone y mejorar su rendimiento.

Cosas que debes tener en cuenta antes de comenzar

Evidentemente para hacer este proceso vas a necesitar una tarjeta SD. Bien, pero ¿vale cualquiera? No. Debes asegurarte que sea una tarjeta de clase A1 o de clase A2 porque son específicas para la utilidad que queremos darles, es decir, para que las aplicaciones se instalen directamente allí. Las mejores son las de clase A2 porque trabajan de una forma más rápida que las de clase A1.

Las más recomendadas en cuanto a marca son las de Sandisk y sobre GB, cuantos más, mejor, obviamente, pero siempre con un mínimo y teniendo en cuenta la propia capacidad de tu móvil. Nosotros recomendamos que la capacidad sea de 64 GB o superior, aunque también te valdría una de 32 GB dado el caso.

Pasos para utilizar la tarjeta SD para aumentar el almacenamiento interno del teléfono

El proceso para usar la tarjeta SD para aumentar el almacenamiento interno del teléfono va a depender del modelo y marca del mismo. Especialmente de la capa de personalización que lleve porque, aunque la función que nos interesa está presente en Android, puede estar limitada o modificada en función de nuestro software de marca.

Si al introducir tu tarjeta SD en el teléfono te sale una notificación que al pulsar te da la oportunidad de convertir la SD en almacenamiento interno directamente, perfecto. Este es el camino más fácil.

Lo habitual es que al insertar tu tarjeta MicroSD en Android aparezca la notificación mencionada mostrándonosla. Tendremos que darle a ‘Configurar’ y a ‘Utilizar como almacenamiento interno’.

Ahora debes tener en cuenta lo siguiente: aunque hayas configurado la tarjeta SD para aumentar el almacenamiento interno, notarás que irá algo lenta. Esto es porque se ha configurado como almacenamiento complementario y no sustituye al interno. Para que la tarjeta se convierta en la unidad principal de memoria debes hacer, además de lo anterior, estos pasos:

  1. Ve a ‘Ajustes’ y entra en el apartado de ‘Almacenamiento’.
  2. Busca la tarjeta SD y pulsa sobre ella.
  3. Pulsa sobre los tres puntitos (menú) y selecciona ‘Migrar datos’.

Ahora sí ya el dispositivo utilizará la tarjeta SD como almacenamiento interno, por ende, tendrás más espacio en tu dispositivo y, al tratarse de una tarjeta de buena calidad, también notarás un rendimiento muy fluido.

Nota importante: No saques nunca la tarjeta SD del terminal si no es de manera segura, desde los ajustes porque podrías ocasionar daños en los datos. Antes de hacerlo, debes revertir el proceso que acabas de realizar.

 

Compartir