Cómo elegir un móvil de gama media

A día de hoy, elegir un móvil no es tarea sencilla debido a la gran variedad de modelos y colores que hay en el mercado, y no es solo eso. Es muy importante tener en cuenta una serie de aspectos y necesidades para que el proceso de elección sea un poco más fácil.

En este artículo te daré unos consejos muy útiles para que puedas elegir el móvil de gama media que más se adapte a tus necesidades. Soy Domingo Gomes de NewEsc y he analizado muchos móviles hasta el día de hoy, por lo que estoy seguro que este post te ayudará caso estés en la duda.

Presupuesto ¿Cuánto puedes pagar?

Este es un punto elemental, considerado como el más importante. Al establecerse un presupuesto, la búsqueda de un smartphone puede limitarse y ayudarnos a no pagar de más.

Los smartphones de gama media han evolucionado enormemente, ofreciendo mejores especificaciones por un mejor precio. Esto es denominado relación calidad-precio y determinará si el terminal es una buena compra o no. Un gama media puede tener un rango de precio de 150€ a 400€, y entre ese rango puede variar enormemente sus características.

Un consejo muy útil al comprarte un móvil nuevo, es que esperes unos 3 meses luego de su lanzamiento al mercado. Estos acostumbran a perder un ⅓ de su precio, lo cual es muy bueno para tu bolsillo.

Rendimiento: RAM, procesador y almacenamiento

Otro punto muy importante es el rendimiento, más precisamente el procesador, el cual se encargará de ejecutar todos los procesos de las apps del sistema. Los procesadores de Qualcomm suelen ser los mejores, pero existen excepciones, especialmente en la gama media.

La memoria RAM es la encargada de ejecutar múltiples tareas en nuestro móvil. Mientras más memoria RAM tenga, mejor desempeño tendrá a la hora de correr varias aplicaciones. Lo recomendable es que vayas por un móvil que tenga como mínimo 3GB de RAM.

El almacenamiento también puede tener diferentes tipos de velocidades, por lo que intenta que no sea EMMc, sino UFS 2.0 o 3.0. Además, si piensas llenarlo de vídeos y música, quizás sea una buena idea que tenga un lector de tarjetas microSD.

Cámara: Muy importante hoy en día

Siempre importante, dependiendo de los usuarios. Un terminal de gama media puede destacar muy bien en fotografía, ofrecer muchísimas configuraciones y acabados brillantes, pero hay un punto importante a destacar aquí, y es que no nos podemos dejar llevar de los megapíxeles y la cantidad de cámaras.

Para saber cuál es la mejor, deberás ver comparativas en YouTube, pero te puedo decir también que, si el móvil que quieres tiene un procesador de Qualcomm, podrás instalarle la Gcam, una app que mejorará un montón los resultados obtenidos.

Batería: Cantidad de miliamperios

El tamaño de la batería se mide en miliamperios (mAh). Mientras más grande sea este número, mejor. Un móvil con menos de 3.000mAh de batería puede ser un problema, porque las baterías se desgastan con el pasar de los años. Lo recomendable en un móvil de gama media serían unos 4.000 mAh para que con el pasar del tiempo, todavía disfrutemos de una autonomía decente

La carga también juega un rol importante, ya que esperar más de 2 horas a que se cargue tu móvil por completo resulta fastidioso, lo que te recomiendo es que tu próximo móvil tenga USB tipo C con carga de 18W o más, con esto tu móvil se cargará en menos de 2 horas y no tendrás que estar pegado de un enchufe por largos periodos.

Pantalla: Tamaño, resolución y panel

Aquí hay dos puntos clave, el tamaño y la calidad. En tamaño, varía por gustos, si buscas un terminal compacto te recomiendo los de 6 pulgadas o menos. Aunque esto es útil, a veces no sólo cuenta el número de pulgadas para saber el tamaño, recurre a las dimensiones y tamaño completo para que puedas saber exactamente qué tamaño tiene.

En cuanto a calidad de pantalla, tenemos que poner nuestra vista en dos apartados, la resolución y el panel. Recomiendo que en resolución sea mínimo HD+, aunque si es FHD+, mejor todavía. En panel, tenemos dos opciones que son IPS y OLED, siendo la última la mejor en todos los sentidos, ofreciendo mejores colores y negros profundos.

Ecosistema: Sistema operativo

Otro punto muy importante, ya que ¿de qué serviría tener un terminal con un buen procesador y una memoria RAM amplia si el sistema operativo no está optimizado? por eso hay que tenerlo mucho en cuenta. Sin embargo, si no conoces lo que existe en el mercado, a continuación te resumiré lo que opino de cada uno, tal como lo he hecho en la guía de móviles de gama media:

Android One: Es básicamente Android Stock, lo que significa que tendrás una experiencia Android muy pura, con pocos cambios hechos por el fabricante. Esto no significa que el móvil esté optimizado, sin embargo, como podrías esperar en cualquier sistema, cuánto más limpio esté, más rápido suele estar.

OxygenOS: Es la mejor alternativa a Android Stock una vez que es igual de rápido y minimalista, pero con algunos ajustes extras que realmente te hacen utilizar el móvil mucho más.

MIUI: Es la capa de personalización de Xiaomi. Es una de las mejores capas que existen ahora mismo por su infinidad de opciones, sin embargo, existen algunas cosas que no terminan de gustar a los usuarios, como, por ejemplo, los anuncios en las apps nativas del sistema, aunque las podemos desactivar.

EMUI: Es la capa de personalización de Huawei para sus terminales y los de Honor. Visualmente es un poco más elegante que la de MIUI a mi parecer, pero no me parece tan bien optimizada. Lo peor de todo es que ahora, con los problemas que está teniendo con EEUU, deberás trabajar un poco más para instalar los servicios de Google.

OneUI: Es la capa de personalización de Samsung y una de las mayores sorpresas del 2019. Samsung siempre se ha caracterizado por llenar sus móviles de Bloatware y no optimizarlos, pero en esta nueva capa sí que han hecho las cosas bien.

Color OS: Es el sistema utilizado en los móviles de Realme, que entraron en el mercado europeo en 2019 arrasando con todo. Es un sistema bastante personalizable, tal como MIUI y EMUI, y con un diseño único que recuerda un poco a iOS. Tienes ajustes para la pantalla apagada, modo de juego, personalización de su aspecto, apps… en fin, muchísima personalización que a más de uno le abrumara.

Consideraciones finales

No existe el móvil perfecto, ni tampoco un rango exacto en precio ideal. Lo que más te recomiendo en este sentido es que te permitas comprar el mejor smartphone posible con tu presupuesto, ya que esto te permitirá disfrutar por un largo periodo tu terminal y este seguirá funcionando bien.

Personalmente, los mejores smartphones con la mejor relación calidad-precio del mercado son los Xiaomi y los Realme. Estos terminales saben juntar todos los puntos positivos ya mencionados en cada área en un terminal, por lo que si quieres hacerte con un gama media, busca entre estos. Aunque es una opinión personal, hay muchas otras marcas que ofrecen buenos móviles gama media, toda gira en torno a los gustos.

Te deseo buena suerte en tu camino a adquirir un móvil gama media, espero que te hayan servido estos consejos 😉

Compartir