Borrar el historial de Google desde nuestro teléfono móvil

Borrar el historial de Google desde nuestro teléfono móvil

En la actualidad, prácticamente todas las personas que tienen un teléfono móvil han vinculado sus cuentas a una gran empresa como Apple o Google. Esto permite que podamos hacer uso de todos sus privilegios a la hora de guardar datos, funcionalidades y aplicaciones de nuestro dispositivo. Pero esto también supone un grave riesgo para nuestra privacidad, ya que la compañía está guardando muchos datos relativos a información personal y los usa vete tú a saber cómo (bueno, ya hemos sabido de casos famosos; ejem, Facebook, ejem). Bajo estas líneas vamos a encontrar el método para poder borrar el historial de Google desde el móvil.

¿Por qué es importante limpiar desde nuestro teléfono el historial de Google?

Todos los usuarios de dispositivos Android tienen sus datos guardados en los servidores de Google: desde las búsquedas que realizan en sus teléfonos, las aplicaciones descargadas y las ubicaciones donde nos encontramos en cada momento. Esta información no debería utilizarse para nada, ya que es confidencial. Sin embargo, es más que evidente que sí se hace.

En teoría, las compañías únicamente utilizan dicha información para mejorar la experiencia de usuario, pero esto sigue siendo una violación de la privacidad del mismo. Por ello, Google nos permite que borremos toda la información que puedan tener acerca de nosotros, de manera que cualquier registro en referencia a nuestros datos desaparecerá de sus servidores si así lo indicamos.

Puedes borrar el histórico de Google desde el menú Actividad de Google

No te preocupes si no tienes tu teléfono a mano, pues para poder borrar el histórico solamente necesitas conectarte a tu cuenta de Google. Puedes hacerlo, incluso, entrando desde un PC al buscador Google Chrome.

Una vez que hayas introducido las credenciales de tu cuenta de Google debes dirigirte a la zona de “Mi actividad”. Debemos tener paciencia a la hora de acceder a la web, ya que puede tardar un rato en mostrar resultados. Esto es debido a la serie de datos que tiene que procesar la aplicación que, si nunca la has limpiado, serán cuantiosos.

Aparece una página donde se pueden observar los porcentajes de datos de actividad por categoría que hay almacenados. También hay un buscador, que filtra por hora y aplicación el histórico de actividad. Además, si nos desplazamos hacia abajo vemos todo el histórico de Google agrupado por búsquedas, aplicaciones e información del navegador; muchas maneras diferentes de ver la información, siempre con la finalidad que más nos interese.

Pulsando sobre cada uno de los grupos de datos podremos eliminarlas de manera individual o revisar la información adicional que nos aportan, aunque el objeto de este post es el de saber cómo eliminar todo el histórico de Google de un plumazo, de manera que no quede registrado ni un dato acerca de nuestra actividad.

Los pasos a seguir para borrar el historial de Google desde nuestro teléfono móvil son los siguientes:

  1. Dentro de la página de “Mi actividad”, debemos buscar los tres puntos verticales que se encuentran en la zona de arriba a la derecha.
  2. Pulsamos sobre ellos y se abre un desplegable.
  3. Dentro del mismo, debemos seleccionar la opción “Eliminar actividad por”.
  4. Ahora se abrirá el filtro de actividad. En ese momento veremos una gran cantidad de opciones de borrado. Entre ellas destacamos las que utilizaremos con mayor probabilidad «Borrar el historial de un día», «Borrar el historial de la última semana»Borrar el historial del mes» o «Borrar todo el historial», por completo.
  5. Además, esto podemos hacerlo a gran escala, es decir, borrar el historial de todas las aplicaciones, o a nivel de aplicación individual.
  6. En el caso de que nuestra intención sea borrar todo nuestro rastro en los servidores de Google, podemos evitar una selección por filtros e indicar la opción “Todo el período” y “Todos los productos”; así ahorramos tiempo.
  7. Por último, pulsamos sobre el botón “Eliminar” situado en la parte inferior. Google sacará un aviso de que muchas de las funciones que nos ofrece se perderán si borramos los datos (por ejemplo, Google Now o Google Maps).
  8. Pero eso se puede arreglar a futuro, volviendo a permitirle que grabe datos sobre esa aplicación por lo que si quieres que tu información desaparezca, no lo dudes. Pulsamos sobre el botón “Confirmar”.

A partir de este momento, Google se habrá olvidado de los datos que le hemos indicado que no queremos que mantenga sobre nosotros. Aunque, claro, irá recopilando de nuevo así Borrar el historial de Google desde nuestro teléfono móvil?que no olvides hacerlo a menudo.

Compartir