¿Cómo es Android 10? Características, novedades y más

Android 10Pasa el tiempo sin que nos demos cuenta y ya tenemos en nuestras narices Android 10, la nueva versión del conocido sistema operativo para móviles inteligentes.

Aunque ya vimos algunas características filtradashace un par de meses, no ha sido hasta estos últimos días que se ha hecho oficial la noticia, justo en el evento de Google Google I/O de 2019, donde por fin se nos decía que Android 10, llamado Android Q, sería lanzado dentro de muy poco.

Android 10: Características del sistema operativo que no lleva nombre de dulce

Comencemos por indicar que desde Google se ha dicho abiertamente que este sistema nace con un enfoque triple puesto en el bienestar digital, la privacidad en paralelo a la seguridad y la innovación.

Compatibilidad 5G

Este será el primer SO con admisión del 5G, contando con diversas herramientas para que los developers de apps puedan trabajar con una más rápida conectividad, de manera que tanto la realidad aumentada como la experiencia general de los juegos mejoren todo lo que sea posible.

Funciones para los teléfonos plegables

Para dar impulso a los teléfonos plegables la firma ha incluido Foldables: screen continuity, función que te permite hacer uso de las aplicaciones aún plegando y cerrando el teléfono, quedando estas disponibles para cuando volvamos a abrirlo.

También damos con capacidad de que el diseño de las apps sea responsive en relación al tamaño que va adquiriendo el teléfono según lo plegado o no que esté.

Así mismo, se mejoran las opciones de tarea múltiple.

Live Caption

Es, sin duda, todo un avance en accesibilidad para las personas con algún tipo de dificultad auditiva. La función crea subtítulos de lo que escuchamos mediante el dispositivo, ya sean podcasts, vídeos o audios de cualquier app.

Ya de paso, te recomendamos que eches un ojo a los Google Apps Adwards, donde Google dio un galardón también a una app por su accesibilidad, esta vez por su ayuda a las personas con visión reducida.

Más Smart Reply

Las opciones Smart Reply ya las hemos ido pudiendo ver en versiones anteriores para casos bastante específicos. Si bien, el aprendizaje automática está yendo mucho más allá en esta ocasión y estas situaciones se multiplican, disfrutándolas, ahora, en cualquier app de mensajería y algunos otros puntos como Google Maps.

Mucha más seguridad y privacidad

Android Q incluye media centena más de características pensadas para aumentar tanto la privacidad como la seguridad. Algunas de ellas son la ubicación más a la vista del menú de «Privacidad» en «Configuración».

El menú de «Ubicación» se vuelve más transparente y nos da más control sobre nuestros datos de ubicación compartidos con las apps, pudiendo limitarse estos solamente a cuando el software esté en uso.

También tendrás la opción de actualizar el SO en segundo plano, lo que supone que recibirás updates con mejoras de seguridad constantes.

Modo de enfoque

Para que no pierdas el punto, tienes la posibilidad de categorizar las apps que más te distraen para que, mientras tú lo decidas, no se te envíen notificaciones sobre sus novedades.

Family Link

Si tu teléfono dispone de Bienestar Digital, Android 10 te añadirá Family Link, una manera de equilibrar el uso de la tecnología por los diferentes miembros de la familia.

Mejor soporte para transmisión de vídeo

La última de las características de Android 10 más destacable es su mejor soporte para la transmisión en vídeo. A partir del lanzamiento de esta nueva versión, los teléfonos que la incluyan tendrán soporte tanto para el estándar HDR10+ como para el códec AV1, lo cual supone una transmisión mejor con una menor necesidad en cuanto al ancho de banda, algo que agradecerán todos los usuario que suelan usar sus datos móviles.

De momento, tenemos que esperar. Sólo se sabe que el lanzamiento se realizará en algún momento de este año, pero no hay fecha aproximadas. Puedes, eso sí, disfrutar de su versión beta, que ya está disponible en 21 modelos de teléfonos móviles entre los que se encuentran, por supuesto, los Pixel.

Compartir