Algunas apps espía que todos utilizamos

apps espía

Que el uso de la red (y de los dispositivos, en general, a veces no tenemos ni que estar «conectados») supone que alguien, Google o quien sea, esté al tanto de lo que hacemos, no es sorpresa para nadie. Sin embargo, a veces sí nos sorprende de dónde se recoge nuestra información. Además de los sitios «lógicos», hay lo que se conoce como «apps espía», que son de los que hablaremos a continuación.

¿Qué son las apps espía?

Las apps espía son las que, sin que el usuario esté al tanto (en teoría), recopilan información de este.

Obviamente, hacemos referencia a aquellas que no deberían hacerlo, es decir, que su cometido es otros, o así te lo venden, y que, a modo de subterfugio, terminan haciendo una recopilación de datos de interés.

Con los cambios en las normas a nivel mundial, esta situación no debería ser tan abusiva en la actualidad. De hecho, es obligatorio advertir al usuario de que esto va a ocurrir si utiliza el software; a veces, incluso, se da la circunstancia de que la aplicación recopila información incluso sin ejecutarse, simplemente por haberla instalado en tu dispositivo.

Pero, claro, ¿qué ocurre? Que la advertencia se da en un punto perdido en un acuerdo de uso que, sinceramente, nadie lee. Y en el supuesto de comenzar a leerlo, lo ojeas por encima para corroborar que la aplicación va de lo que se supone que tiene que ir y listo y, por supuesto, la información en la que indican que te están espiando no estará en Arial 18 negrita, subrayado y con flechas de neón.

No hablamos, por tanto, de aquellas que, abiertamente hacen saber que van a utilizar tu información para algo en particular de manera más o menos directa (dime una que no lo haga a día de hoy). Las apps espía son las que nos miran cuando no deberían.

7 apps espía que todos usamos

Una vez sabido esto, seguro que te interesará saber cuáles son aquellas que lo hacen y que, desgraciadamente, la mayoría tenemos en nuestros dispositivos.

Podemos comenzar por indicar que muchas de ellas son de mejora de rendimiento del teléfono, algo que realmente preocupa al usuario y que, como es lógico, quiere disfrutar.

Otro dato interesante es que la enorme mayoría de estas apps espía vienen de la mano de una misma corporación, Big Star Labs. No decimos, obviamente, que sea la única, habrá cientos de ellas, pero resulta curioso, cuanto menos, que vayamos encontrando y que, una tras otra, nos lleve, antes o después, a esta empresa.

Block Site

Un sencillo bloqueador de sitios disponible para descargarse como una extensión para usar en el navegador Chrome. Te lo venden como una manera de luchar contra las distracciones, configurándolo para que bloquees aquello que te lanza notificaciones y te hace girar los ojillos.

Adblock Prime

La versión móvil del famoso bloqueador de publi que todos tenemos en nuestros ordenadores.

Speed Booster

Se supone que va a mejorar la velocidad de tu teléfono móvil al optimizarlo.

Battery Saver

Un software que, a base de cerrar aplicaciones en segundo plano, te ayuda a salvar batería y que, con ello, llegues al final del día sin depender del cargador.

Se supone que también incluye un sistema de carga especial que hace que esta dure más, aunque, por supuesto, es algo que habría que ver cómo demostrar.

AppLock

Bloquea el uso de aplicaciones que están instaladas en tu teléfono para que nadie, excepto tú (mediante contraseña) pueda abrirlas.

Clean Droid

Es un limpiador de caché y archivos basura pensado para que el teléfono rinda más, trabajando más rápido.

Poper Blocker

En este caso damos con otra extensión para Chrome, y también Firefox, que bloquea los pop ups y pestañas que abren en segundo plano. No es,por tanto, un bloqueador de publicidad sino de elementos emergentes.

Compartir