el móvil está rooteado

Sin duda, se trata de una pregunta curiosa de hacerse sobre el teléfono propio. Lo habitual es que, si hemos comprado el dispositivo en tienda, estés al tanto de lo que le has hecho o mandado hacer. Sin embargo, sí pueden darse algunos casos en los que te preguntes cómo saber si el móvil está rooteado.

Un ejemplo sería si compras un teléfono de segunda mano. Otra ocasión sería el haberlo mandado rootear y querer comprobar si todo ha ido bien. También es una buena idea corroborarlo si lo has hecho tú mismo y quieres comprobar que todo ha salido bien.

En todos estos casos (y, simplemente, si quieres saber cómo se hace), te aconsejamos que guardes muy bien este post entre tus favoritos porque te vamos a dar diferentes alternativas para conocer si tu smartphone tiene hecho el root.

Saber si el móvil está rooteado: paso a paso

Tenemos tres alternativas diferentes (aunque hay muchas opciones) para conseguir esta información y que, a su vez, esta sea lo más útil posible. Una sería un software específico para tener esta información, sin más complejidad, otra es un terminal y otra es la app por excelencia para el superusuario, que nos ofrece muchísimo más.

Root Checker para saber si el móvil está rooteado

Root Checker es una aplicación exclusiva para este comedido. Esto significa que, en efecto, su única función es indicarte si el teléfono en el que se instala y analiza tiene hecho el root.

Conseguirlo es tan sencillo como descargar la app, abrirla y darle a un botón; no tiene más historia.

Va a aparecer una ventana flotante con la aplicación de superusuario cuestionándote si quieres pasarle los privilegios al nuevo software. Tendrás que aceptar y, acto seguido, y de ser el caso, se te indicará que tu teléfono móvil está rooteado.

Terminal Emulator para conocer si el teléfono tiene root

Terminal Emulator es una consola o terminal. Esto significa que funciona a base de introducir comandos, como Linux o como la cmd en Windows.

Existen otras aplicaciones similares pero la manera de funcionar, y de saber si el móvil está rooteado es la misma.

Descargas este software, lo ejecutas e introduces el comando indicado para conocer esta información.

En este caso, se trata de, simplemente, “su”. Tras ello, tienes que pulsar sobre “Enter”.

Si no ocurre nada, el teléfono no está rooteado. En caso contrario, daremos con una ventana emergente que nos pide un permiso (tendremos que pulsar sobre “Grant”).

SuperSu para saber si el móvil tiene root

Por último, puedes recurrir a SuperSU. Esta es una app de control de los permisos en otras aplicaciones que tiene el superusuario de un dispositivo.

Resulta un esencial para ser root (el mejor software actual según expertos) y, con ello, para saber si lo somos, que es lo que nos interesa a nosotros en este momento.

Saber si el teléfono está rooteado es tan sencillo como, una vez bajada la app, abrirla. Si nos muestra otras aplicaciones que piden acceso de superusuario es porque, en efecto, lo podemos otorgar y, por tanto, tenemos root.

Si no tenemos el root hecho también se va a indicar y posiblemente se nos dé la opción recomendándonos el flasheo de un fichero de tipo ZIP.

Con estos tres métodos diferentes vas a poder conocer esta información sí o sí. Por mucho que una no sea efectiva, dispones de otras dos para, de una u otra manera (todas ellas sencillísimas y a base de una simple descargas), conseguirlo.